RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

viernes, 7 de octubre de 2011

COOPERACIÓN INTERNACIONAL, AYUDA, APOYO O NEGOCIO?








Cuánto nos queda por descubrir y destapar en cuanto a los intereses que hay detrás de la cooperación internacional. Algunos se intuyen pero aún así, cuando descubro cosas como esta, mi cabeza se llena una vez más de interrogantes e interrogantes.

En el último cuadro de la fotografía (no se ve muy bien, pero más grande se ve peor) se puede observar como la AECID ( Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), financia un proyecto de la Fundación Repsol YPF,  en la Amazonía Ecuatoriana con 150.000 euros. Sólo de contarlo se me revuelve y remueve todo, es que tiene telita la cosa.

¿No es triste,decepcionante, patético, que detrás de la Cooperación Internacional se escondan negocios, intereses de los gobiernos... ?, ¿no es triste que se de dinero única y exclusivamente a las Ong's que trabajan en las áreas que a ellos les interesa, no a las áreas que las Ong's ven como necesarias?, ¿No es triste que a través de la Cooperación Internacional, muchos países quieran seguir manteniendo esa dependencia de los países  "subdesarrollados" (que poco me gusta esta palabra)?.  

Por suerte todavía hay Ong's que luchan cada día por ofrecer "apoyo", por compartir, por fortalezer, por potenciar...pero asumamos que en buena parte, la Cooperación internacional no deja de ser una especie de "colonización" moderna.

"No demos el pescado, enseñemos a pescar".


2 comentarios :

  1. tenemos poco que enseñar y mucho que aprender

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquin; En este campo si, pero en general las personas tenemos todas cosas para enseñar y para aprender no? Si te apetece te invito a que leas esta entrada de Junio donde hablamos de este tema;

    http://volboretinha.blogspot.com/2011/06/todos-tenemos-algo-que-aprender-y-algo.html

    bicos y bienvenido a mi humilde hogar.

    ResponderEliminar

tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...