RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

lunes, 10 de octubre de 2011

DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL.








NO ESTOY MUY A FAVOR DE LOS DÍAS D. 
PIENSO QUE DEBEMOS SENSIBILIZAR Y SENSIBILIZARNOS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, EL CANCER, EL SÍDA, EL MEDIO AMBIENTE, LA PAZ ETC, POR QUE TODAS ESTAS CUESTIONES FORMAN PARTE DE NUESTRO MUNDO, NUESTRO PAÍS, NUESTRA COMUNIDAD, NUESTRO PUEBLO...TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.
























Sin embargo, hoy voy a hacer una excepción que para algo están, y puesto que hoy es el día de la Salud Mental, me apetece hablar sobre la Enfermedad Mental.

Mi relación con la enfermedad mental es fundamentalmente profesional, pero no voy a explicar lo que es una enfermedad mental ni los tipos que existen, ni nada de eso, puesto que eso lo hacen mejor los psicólogos y los psiquiatras. Yo hoy quiero reclamar su sitio, su espacio en nuestra sociedad, por que la enfermedad existe y cada vez más, y no podemos echar la vista atrás, está ahí y a cualquiera nos puede tocar.

La persona con enfermedad mental siente diferente, se siente diferente y la sienten diferente. La enfermedad mental es complicada, es complicado su diagnóstico, su tratamiento , y más aún si cabe, su aceptación y comprensión por uno mismo y por los demás.  pero por que? por que es una enfermedad que no se ve, no se detecta visualmente, no tiene consecuencias físicas, que a las personas de alrededor les pueda dar pistas. Y se hace muy difícil discriminar entre las conductas que forman parte de la enfermedad y la verdadera personalidad,  por eso es tan complicado entenderlo para las familias, por eso causan tanto rechazo. Cuando yo trabajé en este campo, escuchaba continuamente críticas a las familias, por que es muy frecuente que las familias tengan una actitud de sobreprotección o que ignoren la enfermedad. Y poco a poco entendí que cada familia es un mundo y actúan como buenamente pueden, la mayoría de las veces sin malas intenciones, pero no saben hacerlo de otra forma. Y hay que pensar en que para la persona que la padece es duro, pero para la familia también, hasta que hay un diagnóstico claro, encuentran la medicación y la enfermedad se estabiliza, la familia las pasa muy putas.  Por ello se hace importante y cada vez más el trabajo de las Asociaciones de familiares con Centros de Rehabilitación Psicosocial, grupos de apoyo para familiares...a pesar de que muchos Psiquiatras no estén a favor, cosa que no acabo de entender, aunque igual tiene que ver, con los "regalitos" que dan algunos laboratorios farmacéuticos a ciertos Psiquiatras por recetar una u otra medicación. Indignante vamos.

Por otra parte me gustaría hacer hincapié en el estigma social que hay hacia algunas enfermedades mentales, fundamental debido a los medios de comunicación. Las personas con enfermedad mental son más víctimas que agresores, a pesar de lo que diga la televisión.Yo he trabajado con diferentes colectivos en riesgo de exclusión y he de decir que en este campo es donde menos episodios agresivos o violentos he tenido. Una persona con un enfermedad mental, puede llevar una vida como la de cualquier otra persona sana mentalmente, eso sí, siempre con una medicación y un tratamiento psicosocial adecuado, lo que pasa que en este país, es más fácil dar un certificado de minusvalía, una pensión, y ala, usted ya tiene el estigma de incapaz y violento,en vez de crear Centros especiales de empleo, sensibilizar  a las empresas...

Y lo más importante es que nos esforzemos por integrar, integrar, e integrar, no expulsarlos de la vida diaria, dejarles que vivan sus experiencias igual que las vivimos nosotros,que experimenten, que descubran, que participen,  que conozcan...

Para terminar dejo un video sobre enfermedad mental muy interesante donde trabajadores y usuarios de tres asociaciones que obtuvieron el primer, segundo y tercer premio de integración laboral sociolaboral OTSUKA en personas con enfermedad mental nos cuentan sus experiencias.

.http://www.afaus.es/Videos/Video-Integracion-Personas.html

Y dejo también una entrevista no menos interesante a Javier Álvarez hablando sobre su enfermedad.

http://www.puedoser.es/testimonios

5 comentarios :

  1. Estoy contigo. De enfermedades mentales conozco, y mucho, los trastornos de la alimentación y hace poco me indigné con el telediario, donde sacaban foros de internet en el que chicas que padecían anorexia dejaban mensajes que ponían de manifiesto su enfermedad. Las noticias las presentaban como monstruos que buscaban adeptos a su secta, y no como enfermas que gritaban socorro.
    Muy interesante tu blog. Me quedo por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Lili, gracias por la visitilla, se agradece. Yo de trastornos de la alimentación no conozco mucho, conozco más de esquizofrenia, y trastorno bipolar. Pero tienes razón vi algún reportaje donde hablaban de eso mismo, y pensé como tu, en vez de quedarnos ahí leyendo y prohibiendo esas páginas en el facebook, y en el twitter como proponían, no estaría mal que intentaran cambiar los cánones de belleza, o prohibir algún que otro anuncio publicitario y programa de televisión que ahí es donde empieza todo. biquiños y buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Hola, volboretinha. Lo primero que te digo es que el otro día añadí a favoritos el enlace de tu blog, pero no cogí la página principal, así que sólo comenté en una de tus entradas y parecía que nunca renovabas.
    Lo segundo: he leído con atención tus palabras, demuestran tu sensibilidad, quizá salida de una "deformación" profesional. Entiendo lo que expresas, pero es muy difícil también para la sociedad tratar a ciertas personas como "normales" (...), quizá porque en la propia naturaleza del ser humano, como ocurre en la de los animales, impera la ley del más fuerte. Además, tal y como están las cosas hoy en día, tendemos a protegernos de lo que consideramos "anormal" o "peligroso". Es comprensible. De todas maneras te diré que es un tema que me toca de cerca y conozco bastante bien el problema. En realidad, mucho más de lo que me gustaría conocerlo, pero quizá por ello puedo comprender a las personas que no son conscientes o que, aún siéndolo, rehuyen o evitan o discriminan a estos colectivos.
    Un apunte más. El trabajo de los psiquiatras está a años luz de ser efectivo, creo que es uno de los campos más difíciles y desconocidos de la ciencia, por eso es difícil realizar diagnósticos y grados en las enfermedades.

    No he visto los vídeos de momento.

    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! no te preocupes no te guardaré rencor ;).
    Te diré que al margen de mi relación profesional con estas enfermedades también me toca vivirla de cerca y sé lo difícil que es. Quizás no me expresé bien, pero quería mostrar que entiendo que la gente a la que le toca vivirlo de cerca,rehuyan o eviten, por que sé que es muy duro y muy difícil comprender hasta donde llega la enfermedad y hasta donde está haciendo algunas cosas por que es un cabrón/a, pero también digo que hay que informarse y que conocer antes de emitir juicios.

    En cuanto a los Psiquiatras, si que es difícil realizar diagnósticos claro, y lo sé, pero también se y de buena tinta, que muchos evitan que vayan a centros o al psicólogo, o a otro tipo de terapias, que son muy muy necesarias, por que las pastillas, no te devuelven la capacidad de autonomía, no te devuelve la psicomotricidad, no te devuelve la capacidad para relacionarte...Yo siempre digo que en un centro de Rehabilitación Psicosocial, a veces lo de menos es saber que enfermedad tiene, por que tu vas a intentar trabajar la recuperación de habilidades, te importa conocer que carencias tiene, que dificultades...la enfermedad no te va a dar mucha más información. Ains me estoy enganchado a estos debates contigo ehh... besicosssss

    ResponderEliminar
  5. Interesante tu reflexión. No he tenido oportunidad de tratar con enfermos mentales, y he de reconocer que me impone respeto ... Pero sí, integrar y aceptar.

    ResponderEliminar

tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...