RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

NO ES MÁS RICO QUIEN MÁS TIENE, SINO QUIEN MENOS NECESITA.


Con esta frase no descubro nada nuevo, pero es que me parece tan real. Lo veo todos los días; gente que se gasta un dineral en tener, tener y tener; un móvil que haga de todo, el último cacharro tecnológico,  el armario lleno de ropa y de zapatos...Todo para acumular y acumular. También quieren tener el mejor coche, no el coche que les lleve a trabajar o que les haga más fáciles los viajes, no. Quieren un coche concreto, el mejor para ellos y si es caro mucho mejor. También hay gente que se gasta un dineral y dineral en artículos de belleza, buscando la eterna juventud (aún no saben que es una cuestión mental). Siempre quieren más y más… y todo nuevecito y si puede ser antes que el vecino, mejor que mejor.   

No he usado la primera persona del plural. La mayoría de las veces lo hago  pero esta vez no, porque en lo dicho hasta ahora, sinceramente no me incluyo. 





El otro día viendo unas fotos de un viaje que hice a Perú hace un tiempo, me dijeron que en las fotos se veía mucha pobreza, niños descalzos, señores con la ropa sucia, casas de madera, caña y hojas…Las fotos fueron hechas en  una zona de la selva amazónica, donde me quedé una semana con una familia. Lo curioso, es que a mí en ningún momento se me pasó por la cabeza, la palabra pobre. Si, iban descalzos, yo  también. Hacía mucha calor, y se estaba mucho más cómodo. Tenían un par de zapatos o dos, para ir al pueblo o para adentrarse en la selva. Tenían poca ropa, y la tenían sucia, pero es que estaban todo el día trabajando en el campo, tirados en la hierba descansando, bañándose en el río, o pescando...para que quieren ropa nueva?Las casas no son de ladrillo, no, pero son fresquitas, y no entra el agua,. Cumplían su función y encima son baratas, bien baratas.



No puedo negar que me daban cierta envidia por poder vivir así. Yo soy consciente de que para una semana, es una experiencia genial, pero también soy consciente de que seguramente me costaría bastante acostumbrarme a vivir allí para siempre. Envidiaba el poder ser tan feliz viviendo así, a priori, con tan poco.  Porque aunque a algunos les cueste creerlo, son felices y tienen muchísimas ventajas; ¿Quieren pescado? lo pescan. ¿ Quieren fruta? alargan la mano y tienen un plátano, un mango…Sólo necesitan el dinero para comprar gasolina para su barca y para comprar algún producto alimenticio al que no tienen acceso, que son pocos, porque lo que no cultiva una familia, lo cultiva la otra, y luego se intercambian. El único inconveniente de vivir allí es que si tienen algún problema médico grave, tardan 10 horas en llegar al hospital más cercano, y allí va un médico dos veces por semana, pero tiene lo mínimo. Para ellos no era un problema, lo vivían con bastante normalidad. 




Entonces, ¿porque mucha gente los ve pobres? Porque tendemos a comparar y pensar que lo nuestro es lo mejor y sólo vemos lo que nosotros tenemos y ellos no.  En la selva no son pobres, no.  Son pobres, cuando se van a la ciudad pensando que van a mejorar y que allí todo será mucho más bonito y más fácil. Son pobres, cuando llegan, no encuentran trabajo y no pueden pagar una casa. Entonces viven en la calle y se dedican a la venta ambulante para poder pagar una casita de adobe o de ladrillo, y algo más pequeña que la de madera y caña. Los niños ven lo que tienen los otros niños y lo quieren y como no se lo pueden comprar, es probable que empiecen a robar , y también es probable que acaben en la comisaría de  policía, donde los tienen hacinados y  les dan un plato de arroz en todo el día, y algunos policías además roban la comida que las asociaciones llevan para esos niños. Todo esto visto por mis propios ojos. Las calles de Cuzco están llenas y llenas de gente que abandonaron su pueblo con su familia, para mejorar y se ha topado de bruces con la pobreza.

Por eso creo que deberíamos tener bien presente que la pobreza y la riqueza es muy subjetiva y que todo depende de cómo y con quien nos comparemos.


Y dejo esta canción propuesta por Pato en un comentario, con la maravillosa voz de la grande Mercedes Sosa, y que tan bien describe esto de lo que yo hablo.


17 comentarios :

  1. Hemos entrado en la dinámica de que envidiamos lo que los demás tienen,haciéndonos infelices cada día más...
    Creo que nuestros padres vivieron con muchísimo menos que nosotros y si les preguntas como fué su vida te pueden contar historias de hambre y carencias,pero aún así guardan el recuerdo de una bonita infancia...
    Tu experiencia creo que te enseñó que con menos se puede ser feliz,porque ni el dinero ni las posesiones dan la felicidad completa ,ya que hoy creo que en nuestra sociedad estamos siendo más pobres, pero más pobres... de afecto y cariño, que es lo esencial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tantas cosas diría, pero lo has dicho vos tan bien y yo ando como medio muda, que para qué mas

    "Son pobres, cuando se van a la ciudad pensando que van a mejorar y que allí todo será mucho más bonito y más fácil..." Este párrafo resume mi pensamiento a la perfección.

    Hay una canción que se llama Carito, que siempre me hace pensar en esto que has escrito, te la dejo acá para que la escuches

    http://www.youtube.com/watch?v=5JZubqMBHco&feature=related

    "...fingiendo duro que tu vida fue de aquí, porqué cambiaste un mar de gente por donde gobierna la flor, mirá que el río nunca regaló el color..."

    "...en Buenos Aires los zapatos son modernos, pero no lucen como en la plaza de un pueblo..."

    Lo que si estoy segura es que viajar enriquece y mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cantarina; Lo peor de todo, es que todos somos conscientes, y lo decimos cientos de veces, pero al final caemos en la trampa (unos más que otros) pero acabamos cayendo. Y eso es lo más triste de todo.

    Pato; Que bonita la canción, ains la voz de Mercedes es tan maravillosaaaa, y tienes razón describe muy bien lo que intentaba decir en este post. Si no te importa la voy a añadir a la entrada por que creo que la complementa muy bien. Muchas gracias por la aportación Pato y muchos ánimos, espero que te vuelvan las palabras pronto para que te curen, te salven y sigas escribiendo cosas tan preciosísimas!! Biquiños mil!!!

    ResponderEliminar
  4. Verdad absoluta aunque luego la sociedad de consumo mira a donde nos lleva, que si ipod, ipad, mac...etc...etc.
    Yo por mi hacía ya años que estaría viviendo a otro ritmo pero también me debo a otras personas y no puedo obligar a nada.
    De Mercedes Sosa y como para mi el futuro es hoy, cuando miro para atrás me acuerdo siempre de su canción Gracias a la vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. que razón tienes, seguro que tienen muchos menos problemas.... mas que nada porque le dan importancia a las cosas de realmente la tienen..
    :)

    besotes

    ResponderEliminar
  6. POrque esta sociedad no enseña que si no tenemos lo último no somos nadie y no seremos aceptado en el grupo y así nos va.
    COn mucho serrín en la cabeza.

    ResponderEliminar
  7. no tienen que ir al psicólogo, no tienen que llevar su perro al psicólogo de perros... cuando tienes todo lo que necesitas no puedes ser pobre, nunca.

    ResponderEliminar
  8. Hola Volvoretihna,
    Antes de nada, tienes muchísima razón. Por desgracia hay dos tipos de pobreza, la material y la espiritual y se valora más una que otra.
    Yo misma me tengo que reconocer materialista, me gusta tener calefacción, ropa, y demás COSAS. Pero es que me he criado ya dentro de este "mundo" y no, no tengo esa fortaleza de espíritu para salir de él. Por lo menos, puedo sentirme orgullosa de poder ver este defecto mío. Algo es algo, mejor que ir de soy una persona maravillosa y me cambiaría por ellos sin dudar o mejor que ignorar que vidas así existen por desconocimiento o dar la espalda.

    Y bueno, me alegro de que te haya gustado lo que has visto en mi blog :) ¿no te animas a participar en el concurso?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Jota; Bueno, el problema también es que siempre ponemos excusas, y la responsabilidad es totalmente nuestra. Tema mítico desde luego, y precioso también, si es que tienes muy buen gusto musical, aunque no te guste Bunbury. Saluditosss

    Mamba negra; Pues si, como siempre lo fácil está en lo sencillo, así de simple y así de complicado!!! Besitos pa ti también guapa.

    Buenas tardes Apple; Si, todo esto empieza desde bien pequeños, que de niño no eres nadie si no tienes lo que tienen los otros niños. Pero es verdad que es muy difícil educar a un niño/a en la austeridad. Besicosss

    Buenas Raúl; Que bien lo has resumido. Psicólogo para perros?? eso existe??. Me encanta la frase, te la cojo prestada!! Que vaya bien la tarde. Biquiños

    ResponderEliminar
  10. Ey Eliza Day; Ole, ole y ole...Una valiente si señor. Es muy de valorar reconocerlo, de verdad, por que si, por que como bien digo yo, se que no sería capaz de vivir allí sin nada, y hay que ser conscientes de estas cosas. Todos somos materialistas, unos más y otros menos, yo me incluyo y (lo digo conscientemente) en los que menos, pero peor es estar totalmente metido en este mundo consumista y criticar a los que lo hacen por materialistas!!. Me ha encantado tu comentario. Lo del concurso, es que me parecía un poco osado, siendo la primera vez que visitaba tu blog. Pero igual me animo. Saludiños

    ResponderEliminar
  11. Es un lema que tengo meridianamente claro, pero en alguna ocasión conviene refrescar nuestra flaca memoria. Nos creamos demasiadas necesidades.

    ResponderEliminar
  12. Dos cosas:

    1- Mucha de la gente que has descrito en tu primer párrafo las está pasando ahora canutas por ser tan superficial y materialista. Lo que era su segunda vivienda se ha convertido en su segunda hipoteca y no te digo ya el cochazo que se han comprado para encoger almas estúpidas. En cierto modo me alegra la cura de humildad, aunque creo que es un poco cruel. Pero la vida es cruel.

    2- Si la gente de esos pueblos pudiese elegir, probablemente elegiría la vida que llevas tú. De hecho es lo que ha pasado en todos los países del mundo y por eso se ha abandonado el campo, la familia, el grupo, por el cemento, lo impersonal y el individualismo.

    Creo yo.

    Because.

    ResponderEliminar
  13. Pues si, estoy totalmente de acuerdo contigo, además hay gente que vivía por encima de sus posiblidades. Y bueno pienso como tu, es un poco cruel, pero en cierto modo se lo han buscado no?.
    y en cuanto al segundo punto, esa es la causa, precisamente de que lleguen a esas situaciones, de que quieren llevar la vida que lleva la gente que viven en las ciudades, eso es lo triste, lo engañados que tenemos a mucha gente. Bicos

    ResponderEliminar
  14. Lo importante no es tener más o menos, lo importante es ser feliz con lo que se tiene
    Se es feliz de muchas formas

    ResponderEliminar
  15. Siempre me gustó la frase "menos es más". Y totalmente de acuerdo con Alicia, lo más importante es ser feliz con lo que uno tiene.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Alicia, bienvenida... que te voy decir?? que si, que tienes toda la razón, que lo importante es adaptarse a lo que uno tiene y disfrutar de ello. y sí, la felicidad no está en una cosa u otra, cada uno la entiende de una manera diferente.

    Buenos mi camino; menos es más, depende para que jejje...pero si, en general yo también estoy de acuerdo con ella.

    Buen finde a todos/as...

    ResponderEliminar
  17. Tienes toda la razon, Alicia, y me siento tan identificada, con lo que dices, antes, por ejemplo, nos conformabamos con un radiocasset, para escuchar musica, ahora tiene que ser con nuestro ipod, tenemos que tener miles de canales, internet, etc.
    Hay mucho consumismo, echo de menos la vida rustica, jaja, la ciudad siempre sera un agujero de hormigas, y los pueblos llenos de cigarras, trabajadoras, pero cigarras.

    ResponderEliminar

tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...