RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

domingo, 20 de noviembre de 2011

VIDEANDO A..."SOMIATRUITES"





Después de pensármelo mucho, decidí comprar las entradas. 
No me venía bien un gasto más este mes y además a mi naranja, aunque no lo conocía, no le llamaba mucho la atención. Pero algo me dijo en el último momento que tenía que ir, así que a última hora seguí mis impulsos y las compré. 
Ains !que bien que tuve ese impulso, por que hacía tiempo que no veía algo así, hacía tiempo que no salía del teatro o de un concierto con esa sonrisa de sorpresa permanente en la boca. 
¡Cuanto lo disfruté!




Estoy hablando del nuevo espectáculo de Albert Plá " Somiatruites".  No me esperaba nada en concreto, decidi no buscar información y que bien hice. Ya lo había visto una vez en directo y aunque era un espectáculo más sencillo y austero, su manera de contar, de cantar y de estar me encandiló. Me gusta su música, destacaría  sus letras que  son sorprendentes, diferentes y sobre todo son suyas, muy suyas. Sus canciones son pequeñas historias que nunca sabes como van a acabar. Albert  nos puede contar tanto un cuento de hadas, como uno de terror, y todo ello con un sentido del humor bastante peculiar. Me gustan sus canciones por que  no se autocensura, el se deja llevar y suelta lo que a su boca y a su cabeza le apetece sin tapujos, o al menos esa es la sensación que a mi me causa. Es tan capaz de poner una voz dulce que despierte en el espectador gran ternura como poner una voz tenebrosa y profunda que sobresalta y estremece.

El nuevo disco que da nombre a esta gira,  todavía no salió a la venta y eso hace que el espectáculo sea algo más especial si cabe. En este espectáculo no está solo, no. Está muy bien acompañado de Pascal Comelade ( músico Francés, que le da a todo ) ,  David Saenz de Buruaga,  Ivan Telefunkezy y muchos más, todo esto aderezado por la compañía de títeres Els Farrés Brothers.

"Somiatruites" no es un concierto, ni tampoco una obra de teatro, ni un espectáculo de circo, ni un cuentacuentos, es un poco de todo y mucho más. Yo lo definiría con un espectáculo lúdico en el que sus artífices juegan con la música (con  juguetitos musicales incluídos) con las voces, con la luz, con la oscuridad, con el cuerpo, con el público, con complementos tan llamativos como el confetti, agua, globos... En definitiva, que en "Somatruites" no falta de nada, es completo completito!!.

El hilo conductor de todo este tinglado es el mundo de los sueños, del sueño en si y todo lo que le rodea; el momento de irte a dormir, los recuerdos y pensamientos que nos rondan la cabeza, el insomnio etc. Esta atmósfera onírica está muy bien ambientada con todos esos pequeños objetos decorativos que acompañan el escenario. Partiendo de aquí, Albert pla y compañía dan rienda suelta a su imaginación y creatividad, dejándose llevar  y contándonos diferentes historias en forma de canciones; algunas dulces y bonitas, otras más tristes, otras con un punto macabra,  y otras con una gran de dosis de ironía y humor,pero siempre sorprendiendo, emocionando y no dejando indiferente a nadie.  

Sé que hay mucha gente a la que les cuesta Albert Pla, pero creo que en directo se gana a cualquiera, y para muestra, aquí dejo este video del espectáculo "Somiatruites". Darle una oportunidad, no os arrepentiréis!!


7 comentarios :

  1. Ainss!! Pero que buena esa "intuición", muy grande el Plá. Le di la oportunidad con veintegenarios y desde entonces ahí sigue :)

    ResponderEliminar
  2. Ami me gusta mucho esta canción que canta con Extremoduro, me hace mucha gracia je je
    http://www.youtube.com/watch?v=2eCpcNeJYyM

    ResponderEliminar
  3. La verdad: no me gusta, sin embargo es creativo, y eso para mí es muy importante. Entiendo que en directo tiene que causar sensaciones. Ha estado bien para conocerlo más. Me lo plantearé ;-)

    Aperta.

    ResponderEliminar
  4. para mi es un crack. lo vi hace un montón de años en esa obra en la que sale con una motosierra, y bueno, "el bar de la esquina", por ejemplo, está a la altura trobadoresca del "pedro navaja" de rubén blades, y esa es mucha altura.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mi camino!! Caráis tu eres de las de toda la vida ehh!!! Yo es que nunca me había parado a escucharlo, había oído hablar del, pero no había puesto a escucharlo, la verdad que pensaba que era un "colgado" (jeje) hasta que hace unos 7 años en un viaje m!.

    Mamba; Si, ya la conocía, está muy bien.

    Sbm; Me alegro que tengas una puerta abierta, te recomiendo que lo vayas a ver si puedes, sobre todo este espectáculo, es de lo mejor, la música a veces pasa a un segundo plano.!!

    Hola Raúl; Si es un crackkkkk!! y todo un trobador!!

    Buenas noches a todas/os!!

    ResponderEliminar
  6. Si, a mi también me han hablado muy bien del espectáculo. El proyecto "Plascal" tiene muy buena pinta.

    Besazos enormes

    ResponderEliminar

tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...