RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

viernes, 20 de enero de 2012

Y tu? como consumes?



Por supuesto, suscribo todo lo que dice La Chola y os animo a que reflexionéis sobre lo que nos aporta el pequeño comercio. Yo, después de un tiempo obnubilada por ciertas grandes superficies comerciales y tras tomar conciencia de todo lo negativo que estas suponían, decidí apostar lo máximo posible por las tiendas pequeñas, donde al margen de lo que dice La Chola, encuentras un trato mucho más cercano, personalizado y sobre todo humanizado (Aunque es verdad que maleducados/as hay en todas partes). 

En los tiempos que corren, como no nos ayudemos unos a otros, vamos mal, muy mal... Muchos argumentaréis que la diferencia de precio es demasiado grande. Pues bien, actualmente y en algunos sectores ya no es tan grande, de hecho hace poco encontré un deshumidificador 20 euros más barato en una pequeña cadena de electrodomésticos de toda la vida, que en el carrefour. Por desgracia la mayoría de estos pequeños negocios han tenido que rebajar los precios para poder competir minimamente. Y en cuanto a la ropa, decir que al final nos gastamos lo mismo, sólo que las grandes superficies comerciales, nos permiten poder comprarnos 20 camisetas en lugar de 10, por que por favor, cuanto más tengamos mejor que mejor!! Y para que nosotros podamos lucir tantos modelitos, miles de personas de otros países son explotadas, por  que total como no se quejan!!!Yo personalmente prefiero tener menos prendas y saber quien y donde se han hecho!!, Aunque cada vez  lo están poniendo más difícil!! 

Con todo esto no pretendo daros la chapa. Tampoco voy a ponerme de gran ejemplo, por que yo también he caído y aún a veces caigo. Aún así, cada día me esfuerzo  por cambiar mis hábitos de consumo. Creo que hoy por hoy necesitamos cambiar hacia un sistema basado en el Consumo Responsable y en el "Comercio Justo" ajustándonos lo máximo posible a nuestras necesidades reales, interesándonos por la "vida" del producto en si, valorando los procesos de producción, eliminando intermediarios...

El medio ambiente nos lo agradecerá y las personas que son explotadas día a día para que las multinacionales se forren y nosotros podamos ir a la última en todo, también.






"Países en desarrollo es el nombre con que los expertos designan a los países arrollados por el desarrollo ajeno". 
Eduardo Galeano, "Patas arriba; la escuela del mundo al revés"

19 comentarios :

  1. Culpable.
    Reconozco que no suelo mirar mucho dónde fueron hechas las prendas. Pero si que me gusta mirar las tiendas pequeñas por el hecho de comprarme ciertas prendas a modo de capricho que no las tenga media población. Aunque para vestir soy muy mía, los vaqueros sólo me gustan los de una tienda, las chaquetas de lana básicas de otra y luego lo demás, simplemente callejeo hasta dar con lo que me gusta.
    No me importaría pagar más por las prendas que me pongo porque realmente compro lo que necesito y algunos caprichos, no tengo un armario inmenso tampoco. Si eso hiciera que la gente que trabaja para ellos tuviera unas condiciones y un salario más digno y acorde a sus necesidades, como todos, vaya... Si es para que sigan forrándose, pues no.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eliza; El problema también es que sólo nos planteamos la opción de comprar, pero hay más opciones; Se pueden encontrar también prendas únicas en mercadillos de segunda mano, o en los bancos del tiempo, en los mercadillos de trueque, en el armario de una amiga...y así las prendas siguen vivas y no acaban en la basura aumentando los residuos. Yo acabo de conseguir un chaquetón precioso y único por que fue hecho por una modista. Aunque está usado, para mi es como si lo hubiese estrenado yo y me encanta!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que expones. La globalización por un lado representa un acercamiento humano entre nosotros, pero el consumismo global está haciendo que se pierda esa semilla tan importante, ese folclore tradicional, esa esencia propia y cultural de cada lugar distinto. Ahora Mac Donals está por todo el mundo y sus comida basura es la misma aquí que en la India. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, pero el hecho de que ocurra esto, es responsabilidad de todos, lo que pasa que nos dejamos llevar y no somos conscientes de lo que perdemos. Biquiños

      Eliminar
  4. No dices más q verdades. Como puños. Yo quizá haya empezado más tarde q tú, porque hace poquito q he tomado conciencia verdaderamente de esto... Procuro usar la cabeza, tanto para beneficiar al q vende, como a mí, como al q fabrica. Pero es difícil, por ejemplo con la ropa: cuántas tiendas de ese tipo, local, no franquiciado ni con pertenencia a un gigante qdan?? Con la comida es más fácil, y con la decoración-artesanía, perocon la ropa lo veo más difícil. De todos modos, me niego a usar algo q se fabrica bajo cualquier forma de explotación: es decir, q si sé a ciencia cierta q alguna marca lo hace, la descarto para siempre.
    Gracias por tu reflexión: entre tanta frivolidad necesitamos una dosis de cordura y de saber estar en el mundo.
    Y un beso muy grande y q pases un sabadete de pm!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la ropa es más difícil?? Pues a mi me parece más difícil con la comida. La ropa es algo que se compra de vez en cuando, pero la comida es algo de todos los días, y a mi por lo menos se me hace difícil encontrar ciertas cosas, o evitar comprar en las grandes cadenas de supermercados. No sabes como echo de menos las frutas y verduras del sur, y en concreto de la frutería tan estupenda que encontré!! Muchos besicos y buena semana!!!

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo en todo, lo que pasa es que muchas veces no es cuestión simplemente de concienciación y elección. Muchos vamos tan justos de dinero que incluso comprarnos algo en las grandes multinacionales es un lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón, a veces se hace muy difícil consumir ciertos productos, y a veces cualquier cosa, pero hay otras maneras, como el intercambio de ropa, los mercadillos de trueque..., yo soy usuaria de este tipo de consumo y estoy encantada y no veas lo que se ahorra!! Seguro que en tu ciudad hay alguna asociación o entidad que promueva el trueque. Merece la pena!! Besicosss

      Eliminar
  6. Razón tienes. Y como consumidores responsables deberíamos no ser tan exigentes con los horarios comerciales. En eso el pequeño comercio no puede ni de broma competir con las grandes superficies, o contrata gente para estar tantas horas abierto o deja de pertenecer a su familia porque se queda a vivir en su negocio. Nunca escuché protestar a nadie porque los bancos dejaran de abrir los sábados y eso que era un día importante para poder ir a resolver cuestiones que se hace necesaria la presencia física.
    Aquí en la City la presidenta ha sacado una ley demoledora para el pequeño comercio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el tema de los horarios ya es el colmo...y que razón tienes con lo de los bancos y otras entidades o administraciones importantes, nos acostumbramos a que cierren, nos montamos la vida y punto. Pero es que lo importante en nuestro sistema es consumir y consumir... y así nos mantienen ocupaditos, para pensar menos!. Lo de tu presi, me parece muy pero que muy fuerte.

      Eliminar
  7. dice galeano: llamarlso paises en vías de desarrollo es como llamar niños a los enanos

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo cuando en mi ciudad no había grandes superficies comerciales y sólo existía el pequeño comercio. Los cabrones se forraban y el trato era repugnante. Casi te hacían un favor, y de llevarte las cosas a casa, ni hablar. Al final todo se reduce a la educación de las personas, no al entramado financiero. De todas maneras yo sólo compro cuando necesito y lo que necesito. Si explotan o no a personas es algo que debería de estar reglado e inspeccionado. Yo no tengo la culpa ni me sentiré culpable. No elijo la tienda donde compro, si me paso al lado de algún sitio y me gusta lo que veo y me lo puedo comprar, lo hago. Pero claro, soy simple como una ameba. Defiendo lo mío cada día, eso sí. Pero lo mío no es el tipo que tiene un establecimiento pequeño que se queda sin ventas por culpa del poder de una multinacional, lo mío es evitar las fusiones que tan de moda están. Si me preguntasen si estoy a favor de la globalización diría claramente que no. Pero EN TODO.

    ResponderEliminar
  9. Suerte en tu luchaaaa...que en realidad es la de muchos!!! Biquiños

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo, basta de gigantes empresariales, de compañías descomunales, desafectados monstruos del dinero. Viva la cercanía del pequeño comercio!!

    ResponderEliminar
  11. No das la chapa, completamente de acuerdo contigo y La Chola. Ojalá el consumismo voraz y el ansia por ahorra 1/2 euro no nos nuble la vista.

    ResponderEliminar
  12. Esto daría para más de un comment y más de algún debate. Por un lado tienes mucha razón, a parte (y esto está totalmente estudiado) estas grandes superficies están preparadas para que haya algún cliente pasando por caja cada 5 minutos. Los precios más bajos muchas veces tienen que ver con el volumen de compra que con lo de la explotación (aunque en algunos casos la deslocalización es un hecho), por otro lado la concepción de la ciudad extensiva y sectorizada ayuda a centralizar todos los servicios en una sola zona y así ser mucho más sencillo hacer nuestras tareas y centralizarlas en u sólo día (aumentado el consumo del coche y su efecto negativo) frente a usos mucho más racionales de la ciudad.

    Pero por ejemplo la globalización internetera creo que favorece el "pequeño comercio" el poder hacerte visible sin un espacio físico, la agrupación en cooperativas y su desvinculación de intermediarios gracias a internet permite, por ejemplo, hacer pedidos a cooperativas de agricultores.

    Por lo demás comentar también que sí que creo que deberíamos tomar conciencia de estas pequeñas cosillas, que un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Mira chica, yo ya ni consumo, no me queda dinero que gastar...

    Besazos enormes

    ResponderEliminar
  14. No nos das la chapa, suscribo tus palabras una a una y siempre está bien recordarlas.

    ResponderEliminar

tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...