RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

jueves, 1 de marzo de 2012

LA ÚLTIMA CENA.



ANDRÉ KERTÉSZ







Hace unas semanas, en El País Semanal se publicó un artículo en el que unos cuantos cocineros importantes de todo el mundo, cuentan cual sería su última cena perfecta e ideal. 
A penas hube leído la introducción, rapidamente mi cabecita pensante se puso a funcionar.


 ¿ COMO ME GUSTARÍA QUE FUESE MI ÚLTIMA CENA?












No fue nada difícil, la verdad. Cuando ya tenía casi todo decidido y después de acabar el artículo, fui consciente de que existía bastante diferencia entre sus respuestas y la mía, y es que el nivel de prioridades era totalmente distinto . Caí en la cuenta de que quizás mi proceso y mi orden a la hora de decidir como sería esa última cena, había sido algo particular, por que lo que menos pensé fue en la cena en sí.


Lo primero que pensó mi cabeza, fue el lugar. Me costó decidirme entre playa y montaña, pero al final me incliné por la playa, la montaña podía quedar para la última comida. Mi última cena perfecta sería en una calita, o  en Cabo de Gata o en las islas Ons. Muchas velas violetas clavadas en la arena, ayudarían a una luna llena bien  potente a iluminarnos la noche. La marea estaría empezando a subir, y dejaría esa marquita de espuma en la arena que tanto me gusta. Lo segundo que pensé fue en la estación, sería a principios de otoño, y convocaría el particular evento un poquito antes del anochecer, para poder disfrutar de ese espectáculo todos juntos. 


Posteriormente, le tocó el turno a la música que tendría el honor de formar la banda sonora de esa noche. Para las primeras horas,  un poco de  Lisandro aristimuño, Helloseahorse, The new raemon, Albert pla, Yann tiersen, Carlos chaouen, Paco cifuentes, Lula pena, Bebel Gilberto, Caetano Veloso, Paulinho moska ,Silvio Rodriguez, Aute,  Jorge Drexler, Chavela Vargas, Pedro Guerra,  Lhasa, Javier Alvarez, Quique González, Sabina, Serrat, jónsi,  Beirut, Amalia Rodriguez, Dulce pontes, Berrogueto , para seguir por ejemplo, con Ivan Ferreiro, Deluxe, Natalia Lafourcade, Los niños mutantes, Astrud, Ellos, kevin Johansen, Alex Ferreira, Bunbury,Julieta Venegas,  los piratas, Los celtas cortos, Zuco 103, Smushing Pumkies, Nirvana, Extremoduro, Los suaves, Barricada, Rosendo, Bon Jovi, Cyndi Lauper, The Doors, Suzanne Vega, Nina Simone, Frank Sinatra, The knack, Pet Shop Boys, Montevideo, Andres Calamaro, Fito Paez, Coque Malla, Lori Meyers, Vampire Weekend, La casa azul, Kusturika, Dorian, Cristina Rosenvinge, Lila Downs, La chicana... Para las últimas horas de la fiesta, mas marchilla con un variado de los 80 y música de buen rollito como Los delinquentes, Ojos deBrujo, Amparanoia, Muchachito Bombo infierno, La vela Puerca,  Carlos Ann, Javiera Mena, Aterciopelados, Kiko Veneno, algo de música de Bollywood, Raimundo Amador, Alaska o Fangoria, Facto delafe y las flores azules, La casa azul...Hacia el final le tocaría el turno a "eres" de Massiel, "Como una ola" de Rocío Jurado. Y como colofón final, como no podía ser de otra manera, un par de mis canciones estrella; "Hoy puede ser mi gran noche"  y "Yo soy aquel" de Raphael. Y si de paso tiramos confetti e hinchamos unos globos, ya sería estupendísimo!!  (ni que decir tiene que luego se recogería el confetti y cualquier otro tipo de resto fiestero). De estos grupos evidentemente mi cabeza imaginó una o varias canciones en concreto y debo admitir que algunas de ellas se me ocurrieron ahora a la vez que escribo.


Tras la música, pensé en la gente que vendría, aunque  curiosamente cuando pensaba en todo lo anterior, visualizaba ya a todos los invitados al rededor de las velas, sentados en la arena, bebiendo, bailando...  Habría mucha gente pero para mi sorpresa, no pensé en casi nadie de mi familia, únicamente en mi hermana y mi cuñado. El resto, serían todas esas estrellitas brillantes que han formado parte de mi vida y que han sido significativas durante todo mi recorrido vital, aunque ahora estén semi desaparecidos/as: amigos/as de infancia, de los Scouts, del Instituto, de la Universidad, de Cruz Roja, de Aspronaga, de Turin, de Londres, de Barcelona, de la  Montero, de Lugo, de Ferrol, de Manzaneda, de vigo, de Burela, de Santiago, de Coruña, del Master, de Sevilla y por supuesto los que  están todavía muy cerquita de mi. son muchos/as, pero es que queréis que os diga, me gusta estar rodeada de gente como esta y me encantaría poder reunir por un día a todas estas personitas estelares.


Por último, pensé en la comida, (curioso que siendo la última cena, lo que deje para el final sea la cena en si) y tampoco me compliqué mucho, puesto que rápidamente decidí que cada uno traería algo de casa, incluído el postre (confío plenamente en la gente que me rodea). Cenaríamos todos tirados en la arena, acompañados de unas Estrellas Galicia y una buena sangría, charlando, contándonos nuestras vidas, riendo,  bailando y cantando mucho, mucho y mucho... 


Pero esto no acaba aquí, nooooooo...dijeron última cena, pero no última comida o último desayuno. Por lo tanto, todavía podríamos disfrutar del amanecer en la playa, de un bañito para refrescarnos, y como no, de un rico y vitamínico desayuno con zumito de naranja, fruta fresca, y colacao con cereales. Todo esto, para empezar bien el día y coger fuerzas y luego sin despedidas ni nada, a la furgo (por que de aquellas espero tenerla) y carretera y manta. ¿ Quienes?  Ahora si, nos vamos solitos el y yo. ¿ A donde? a la montaña por supuestísimo, puede ser al Courel, a Los ancares o a Manzaneda. Allí comeríamos tirados en un campito, una sencilla pero rica ensaladita preparada en "nuestro" tupper,  para recordar viejos tiempos. Beberíamos un Albariño rico rico del pueblo, y de postre unas fresitas fresquitas de Huelva. Pasaríamos la tarde jugando a cualquier chorradita de las nuestras, y retozando por supuesto. 


¿Que pasaría después?, pues o la tierra me traga, o viene una nubecilla blanquita a recogerme, o me fundo y desaparezco, o  simplemente me muero, siendo muy muy muy, pero que muy feliz y con una sonrisa enorme dibujada en mi cara!! 


Me ha encantado este ejercicio tan imaginativo, tanto que me encantaría que este momento fuese real!! 


Esta canción no podría faltar, por que le pega muchísimo a este momento, aunque hable de una fin de fiesta bien diferente!!



18 comentarios :

  1. es un buen ejercicio, yo me apuntaría a algo así. es precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te preocupes, invitada estás jaja.

      Eliminar
  2. Sólo cambiaría la estrella galicia por la Mahou jajjaja (es lo que tiene Madrid, que te engancha a esa cerveza), por lo demás no tocaría ni una coma!!!

    ¿de los scouts? O_O no me extraña que sintonicemos!!!

    Besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Mahou puaggggh!! Prefiero la Ambar :).
      Así que tu también eres de la secta? jaja!! Pues de la gente que te hablaba el otro día, también son sectarios!! Besicosss guapaa

      Eliminar
  3. Yo celebro el buen juicio a la hora de organizar un evento tan transcendental, condimentado todo ello con tu maravillosa sonrisa. Podría suponer un nuevo negocio (si ya no existe), y para las personas prevenidas y entusiastas de las celebraciones (sean las que fueran), su última alegría antes de cruzar el umbral y que le den una credencial. La película “Get Low (El último gran día)” (2009), de Robert Duvall y Bill Murray, basado en un hecho real, narra algo parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyes pues no es mala idea ehh!! Que en nada vuelvo a estar en paro, y parece ser que ahora lo que se estila es ser empresario/a. No vi esa peli, pero me la apunto!!

      Eliminar
  4. OstiA!! la música que has elegido, y el orden, me encanta! La del principio fenomenal, pero la de última hora de la noche se me ha clavasdo en el corazón: Carlos Ann!!! Kiki Veneno!! Raphael (lo amo y algún día le dedicaré un post). Tía.... y enj la playita... yo elegiría Bolonia, por mi infancia: digamos que por allí empezó todo y que por ahí acabaría.

    En fin. Que la comida es lo de menos, no??? jejeje.

    Muaaakkk!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En que estarías tu pensando para escribir kiki, en vez de kiko jajajja!! Y Raphael es mío jaja, no sé si lo viste en concierto alguna vez, pero para mi fue uno de los mejores conciertos a los que he ido, que carisma, que fuerza, y que aguante!! Veo que tu también quieres venir, pues nada invitada estás jaja!! Besitosss

      Eliminar
  5. Me encanta este ejercicio de imaginación! Además lo has descrito tan bien... que yo creo que todos los que te leemos lo hubieramos imaginado del mismo estilo pero sin detalles claro. Simplemente por la sensación que da cada una de tus entradas :)
    Muy bonita atmósfera y muy, muy bien escrita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nenaaa!! Me caes bien y a mi autoestima también ;)

      Eliminar
  6. A ti que se te da bien los cabos, cuál hay por Cartagena, que ahora no me acuerdo?
    no crees que si pensaras de verdad que es tu última cena, se te iría el hambre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja!! me encantan tus preguntas y tus conclusiones M. Creo que es el Cabo de Palos, pero vamos por que lo acabo de googlelear, que no tenía ni idea, para que veas lo mucho que se de cabos ;). En cuanto a tu pregunta, pues no lo sé, depende de muchos factores pero me gusta pensar que si y que va a ser todo así de bonito jeje!!

      Eliminar
  7. Por Dior hija... pero que mustia: te has puesto de un día para otro.Que última cena, ni merienda, ni desayuno,anda,anda anímate! y nos vamos a tomar un chocolate con churros donde tú quieras...jeje

    -Pero sí te digo: que tal cómo la describes te ha quedado cómo una novela por entregas!.

    Ójala tuviésemos ese temple de poder dominar las situaciones con esta precisión.Pero creo y lo digo cómo lo siento; me parece muy dificil...

    Abrazos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mustia nada mujer, que bien contenta y feliz que hice este post. Mi cabeza fue sola y no la pude frenar. Ahora ese chocolate suena apetecible ehh!! De acuerdo contigo en que es difícil dominar las situaciones de este tipo, pero para eso está la imaginación :). Feliz finde para ti también , y mes y año y siglo...

      Eliminar
  8. Aclaremos conceptos, ¿qué quiere decir última cena?, ¿que ya no se come luego? ¿que te mueres?, ¿que a partir de ahora sólo hay cereales o muesli con leche para cenar?, me niego, sólo hablaré en presencia de mi abogado, aunque mientras me tomaré unos huevos fritos con patatas.

    ResponderEliminar
  9. Ohhh, Volbo, yo también me iría a Cabo de Gata, a alguna cala de Las Negras, y me llevaría una bolsa de patatas fritas, bombones y mucho champán, y música de Edith Piaf. Y a JC. Y desde luego que me negaría a morirme ;). Un beso, preciosa!

    ResponderEliminar

tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...