RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

lunes, 19 de marzo de 2012

POSITIVISMO DE SUPERVIVENCIA



MADALINA LORDACHE-LEVAY









¿Por qué ese empeño del Ser humano en buscar una explicación para todo lo que sucede? 



¿Por qué tenemos la necesidad de creer en algo? 


¿Que nos empuja a creer en unas explicaciones y no en otras? ¿Es cuestión de modas? 






En general las personas necesitamos creer en algo que nos aporte una explicación a lo que nos va sucediendo a nosotros y a los que nos rodean durante nuestra vida. Unos creen en algún Dios, otros en Buda, otros en el destino, otros en las casualidades o en la causalidad, otros en las energías, otros en las señales, otros en el psicoanálisis, otros en el tarot y en la parapsicología, otros en la "Gestalt" , otros en el "coaching", otros en la PNL y los que no creen firmemente en algo de esto, creen en frases o consejos tipo "Libro de autoayuda" que van cogiendo un poco de aquí y un poco de allá.  

El caso, es que aunque las Religiones en general están perdiendo adeptos,  buscamos igualmente razones que nos aporten explicaciones a las situaciones que sobre todo creemos injustas,, además de que  necesitamos creer en algo que en cierto modo guíe nuestro modo de vivir. Y es ahí cuando nos escudamos en frases sacadas de los libros de Autoayuda o de Proverbios chinos , árabes...como; "La actitud en la vida es lo importante", o "las cosas suceden por algo", o "Todo tiene su lado positivo" o "la vida es de los valientes" o "Cada uno recibe lo que da" o " es que no estaba para ti", o "si un problema  tiene solución¿ para que preocuparse? y si no la tiene ¿para que preocuparse". Este último para las ralladas como yo es indignante.  Éstas son sólo un ejemplo, puede que algo simplificado, pero es que yo soy así de simple que le vamos a hacer. El caso es que yo solía y suelo usar este tipo de frases y hasta llegué a creer en algunas firmemente. Poco a poco me di cuenta de que la mayoría, en el fondo tienen poco de cierto, hay valientes que acaban muertes de un balazo, hay gente que da y lo único que recibe es hambre e injusticia... y hay gente, para la que sería difícil celebrar una pérdida, (como recomienda "El mundo Amarillo) cuando lo que pierde es a toda su familia en un atentado terrorista o en una guerra inútil.

 A este tipo de mensajes yo los llamo, "positivismo de supervivencia", por que necesitamos creer que a pesar de todo lo malo que nos ocurre, algo bueno hay, y así poder seguir viviendo y no caer hundidos. Utilizamos este tipo de mensajes para seguir adelante y no por que creamos que sean reales y certeros. Estoy segura de que la mayoría de las personas ni se los cuestionan.  Pero necesitamos creer en algo para seguir con nuestra vida, por que asumir que algunos acontecimientos son una verdadera putada, conlleva enfrentarse al dolor, al miedo, a la rabia...y eso supone sufrir y en los tiempos que corren parece que no está permitido, en los tiempos que corren debemos estar siempre felices, y con una sonrisa de oreja a oreja y todos andamos  buscando ansiosamente la dichosa felicidad, y mientras, el número de  personas con enfermedad mental sigue aumentando año tras año. ¿Por qué no nos podemos quejar? ¿Por qué no podemos decir que hay acontecimientos que son una verdadera putada? Creo que no pasa nada por quejarse y asumir lo negativo de determinadas situaciones, aprender a vivir con ello, reconciliarte con el dolor y  seguir para adelante. 

Estoy cansada de que todo el mundo me diga que si no me llaman para una entrevista es por que algo mejor me está esperando,  y no por que sale mucho más barato contratar a una persona de menos de 30 años, cansada de que me digan que el esfuerzo tiene recompensa, para algunos si, pero para otros muchos no. Cansada de que me digan, que la distancia nos va a hacer más fuertes, preferiría seguir siendo débil. Las cosas son como son, y si es una putada, pues es una putada, otra cosa es que como yo maneje esa putada. Pero es que la vida no es de color de rosa no, la vida es multicolor!!! y a veces no queda otra que pasar por el negro, por mucho que nos cueste.

Bueno el caso es que todo esto empezó por que hace unos meses  he sufrido una pérdida temporal importante  que aunque he asumido,  y he aprendido a vivir con ella,  me costaba y me cuesta, verle el lado positivo. Pero parece que se lo empiezo a encontrar y es que me voy a buscar  mi pérdida a La Francia unos cuantos días. Menudo rollo que he soltado sólo para decir que me voyyy. Ains que ganas!! Después de dos años por fin vuelvo a salir de España.


Y para celebrarlo nada mejor que  una cancioncilla del gran Kiko que vi este fin de semana. Que grande que es´!! y un gran poporcionador de frases positivas, que si, que he dicho que puede que sean patraña, pero que bien sienta escucharlas!! ;)



23 comentarios :

  1. Buen viaje!
    Yo soy de las que piensa que hay que sentir lo que sentimos, que si es positivo lo sea, sin cortapisas, y si es negativo, también porque no hay nada peor que las emociones reprimidas.
    Claro que hay momentos en la vida que son una putada, pero de nosotros y nuestra actitud depende que lo sean menos o que los sintamos menos. Y lo más importante, y ahora usando a Heráclito: todo pasa, cariño, es así de real, todo pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!. Pues, si totalmente de acuerdo!! Esa frase me gusta, por que es verdad verdadera, aunque a veces tarde en pasar. Besicosss

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón a pesar de que yo utilizo mucho una de esas frases porque para mi aunque haya sido a la larga se ha cumplido. si es cierto que a veces la vida es una mierda (con perdón) y no hay vuelta de hoja, hay que levantarse después de la caída y seguir andando pero la ostia no te la ha quita nadie.
    Es como lo de mal de mucho con suelo de tontos, alguna vez mi madre cuando me ha visto mal , me ha dicho que hay gente que esta peor, pues claro, no te digo... pero eso a mi personalmente no me consuela nada.

    Sabes, al ver la canción de KiKo me acordado de una frase de una de sus canciones mas famosas "te echo de menos lo mismo que antes te echaba de mas" podría decírtela pero nunca te echado de mas...
    en fin disfruta de tu viaje guapisima!

    ResponderEliminar
  3. Nada de perdón, las cosas son como son y punto pelota. Esa frase me desespera jaja!!Cada uno siente el dolor de una manera y ya. Esa canción es genial... que majo es el Kiko. Disfrutaré!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué no vivimos la vida tal y cómo nos viene, sin buscarle tantas explicaciones, para qué?
    ¿Por qué debemos creer en algo, si la mayoría difícilmente cree en sí mismo?
    ¿Por qué no dejamos de creer en explicaciones que no llevan a ninguna parte y nos adaptamos al terreno que pisamos en cada momento?
    Brillante exposición de mi psicóloga preferida, pero así no me vas a curar, al final seré yo el que lo haga contigo
    Debido a mis carencias cerebrales, yo actúo de esta manera:
    -Pragmatismo (a lo positivo en todo)
    -Poseer una mala memoria (tú la sueles padecer de modo temporal algunas veces)
    -Reírse de uno mismo (a base de mucho entrenamiento y constancia)
    -Todo tiene fecha de caducidad (aunque hay veces que no lo queramos admitir)
    A tu vuelta nos tendrás para animarte, como para realizar una autocrítica. ¡Pero vuelve, no nos obligues a ir a por ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Psicóloga?? Para nada de nada.

      Me gusta tu filosofía de vida. Sólo creo que una fecha de caducidad, la que marca la muerte. Antes no tiene por que acabar todo, pero si se transforma. Volveré, pero aún quedan unos días...

      Eliminar
  5. Muy interesante y completamente de acuerdo con lo que has dicho! Yo antes le buscaba un sentido a todo... no sé por qué con el paso de los años se me ha ido pasando jaja. Será la experiencia o yo qué sé... A lo mejor me he vuelto más pesimista o más realista o más pasota... Creo que es lo último más bien jaja.
    A veces si que suelo bromear con el karma y tal, pero realmente creo que he aceptado que a veces pasan cosas y por mucho que nos fastidie, no podemos explicar por qué a salido bien o ha salido mal. :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo cíclico, Crees, dejas de creer, según los acontecimientos, la gente con la que cuadres, todo influye. Pero si, hay cosas que no tienen una explicación lógica. Besicos

      Eliminar
  6. jajajja, creo que cada vez hay más gente como tú, hasta los huevos de sonreir porque encima si te cabreas por la situación eres la "mala" de la película. Te recomiendo el libro "sonríe o muere", ahí se le llama el pensamiento positivo.

    Siempre he pensado que tras una putada (sea cual sea) debes pasar un periodo de "luto" todos y cada uno de nosotros, y cada uno lo debe manejar como crea oportuno, si no lo único que hacemos en volvernos una máscara de sonreir mientras nos pudrimos por dentro.

    Buen viaje y pásatelo mu requetebien wuapa!!!!

    PD yo soy de creer en el refranero español, te saca de cada apuro que no veas... y encima más castizo que los budas jijijijijij

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré el libro, tiene buena pinta.

      Si el refranero Español es algo más sabio jajaj!! me lo estoy pasando requeterequete bien... y chupi canela juan pelotilla ;)

      Eliminar
  7. Simplemente escuchar a tu instinto, que parece que no todos unos más que otros lo tenemos.Buen viaje y a disfrutrarlo preciosa!.Yo soy de las que opino que cada cosa tiene su tratamiento, no se puede estar viviendo años con los miedos, ni tampoco tomarse las cosas a la bartola.Estoy con Camino, echa mano de las recetas nuestras y de las chinas tambien; que sacan de problemillas jeje.

    Besos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que encontrar el equilibrio, el punto medio...pero que difícil ehh!!

      Eliminar
  8. A veces uno se cansa de escuchar como los demás dicen que tranquilo y paciencia, te entiendo, pero ahora no pienses en eso, piensa en tu viaje pásalo en grande y disfruta y quien sabe igual te da por quedarte por alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, cansadita estoy, para que nos vamos a engañar... pero aquí estoy disfrutando, y bueno si supiera Francés, me quedaría de buena gana ehh!!

      Eliminar
  9. me cojo lo que he leido por arriba, todo pasa

    ResponderEliminar
  10. Pues buen viaje, ojalá te enriquezca y te alimente y te haga recuperar energía ... y fé ( en lo que sea, pero fe).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, cuanto tiempo!!. Muchas gracias, se está haciendo lo que se puede..

      Eliminar
  11. Seguro que ahora estás disfrutando de tu perdida temporal encontrada en Francia, ya eso es como para creer que entre tanta cosa oscura aparecen rayitos de luz.

    Te he leído con atención y placer porque has dicho cosas que yo no sé decir, pero pienso, lo has dicho con humor, cosa que me hizo bien a pesar de la furia que hay en ciertos pasajes, le has puesto tu ironía que me gusta, y me refleja.

    Nada, a creer en lo que sea, yo creo en algunas canciones y en algunos libros que leo, cada vez creo en cosas mas concretas, con lo volatil que yo he sido...

    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, aquí estoy disfrutando con mi pérdida, mi rayito de luz jaja!!

      La ironía forma parte de mi ;). Pues es que no vamos a ser volatiles toda la vida no??... Abrazos guapa!!

      Eliminar
  12. Y además incluso estás por Paris, oh lala...allí se curan toda serie de males...tengo que volver

    Un abrazo y que disfrutes. Lo demás está de más..:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. París, no. Ya estuve. Estoy por la Bretaña... yo es que soy más de lugares pequeños y con encanto!! Disfrutando estoy.

      Eliminar
  13. Supongo que necesitamos referencias, señales, algo o alguien en quien confiar ciégamente. Yo creo en la causa y el efecto, en cierta componente del destino, pero no me preocupa encontrar explicaciones aunque confío que con el tiempo algunas cosas las iré comprendiendo.
    Mejor vivir el momento y disfrutar, que no obsesionándose buscando porqués.

    ResponderEliminar

tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...