RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

miércoles, 4 de julio de 2012

COMPARTIR ES VIVIR

E
Mª  Eugenia Sandín



Hace unos días en alguna revista que calló a mis manos por casualidad, le preguntaban a varias personas, cual era el lema que podía definir su vida. Yo me quedé pensando y al principio pensé que no tenía, pero en seguida me acordé de uno de  mis eslogans favoritos que repito en mi vida hasta la saciedad, y con el que algunas personas, incluso me identifican No sé como tardé tanto en ser consciente. 






El lema en cuestión es: "COMPARTIR ES VIVIR", que en realidad fue un slogan de una campaña de Manos Unidas. Seguro que lo habréis oído millones de veces. Pero para mi es especial por que define mi vida y como me gusta vivir. No me quedo solo con que es una frase bien bonita,  si no que la pongo en práctica continuamente, a veces en exceso. Creo que la vida compartiendo sería mucho más fácil para todos, por que todos tenemos algo que alguien puede necesitar o desear, viejos objetos, libros, ropa, bolsos, electrodomésticos...  y todos necesitamos o deseamos algo que los demás tienen o nos pueden facilitar. Yo soy una afortunada puesto  que en mi entorno esto se favorece. Nos pasamos la ropa unos/as a otras, muebles, utensilios varios, ordenadores...y no es la primera vez que con entre varias amigas pagamos el viaje a alguna  para poder ir juntas a algún sitio.  Me gusta saber que algo que ya no me es útil le puede ser útil a alguien y me gusta pensar que si necesito algo se lo puedo pedir a alguien sin ningún tipo de pudor, eso si, siempre con responsabilidad y consciencia.   Es verdad que esto se está potenciando cada vez más, a traves de redes de trueque, de Bancos del Tiempo...¿pero es que hasta lo de compartir, nos lo tienen que organizar? ¿no podemos empezar a compartir y a hacer trueques entre nuestro entorno cercano? 

Cuando hablo de compartir, no me refiero solo a lo material, para nada. Me gusta compartir de todo, momentos especiales, viajes, sueños, música, libros, fotos, personas, frustaciones, pelis, cosas bonitas, casa, pensamientos...De hecho soy de esas que cuando le ocurre algo especial o novedoso en su vida, sea bueno o malo, necesito compartirlo. Es mi alimento diario. Suelo acordarme de la gente por la calle, al ver una tienda, por algo que hago...y en seguida llamo para compartir ese momento. Comparto música; si descubro algo que me recuerda a alguien, rápidamente se lo hago saber. Comparto conciertos; me encanta llamar desde los conciertos a aquellas personas que sé que desearían estar allí. Tambien me gusta compartir fotos; enseñarlas, contextualizarlas..., y como no, soy una excelente compartidora de personas, tiendo a presentar a todos/as mis amigos/as, a fomentar nuevas amistades entre ellos, uniones...a veces hago mezcolanzas bastante curiosas pero me encanta!! cuando conozco a alguien nuevo y que intuyo será alguien especial no puedo evitar presentarlo en sociedad. Me ha llegado a pasar con tantas idas y venidas mías, que dos personas que todavía no conocía mucho, las presenté y sin estar yo por allí en medio se hacieron amigas amiguísimas...Me gusta, aunque a veces es raro!!!  Me encanta también compartir opiniones, ideas...por eso, soy de las que hablan en el cine y en los conciertos, por que casi todo lo que me viene a la cabeza o lo que veo, necesito compartirlo...aunque es verdad que no todas las personas lo aceptan igual de bien ;). Sin embargo, he de reconocer que no sólo comparto lo bueno, también comparto lo malo, y no puedo evitar quejarme en alto y compartir mis malos rollos y mis penas. Necesito que salgan, es sano para mi, y parece que así se difuminan un poco...

Y como no, disfruto muchísimo cuando otros/as comparten conmigo.  Y todo esto, ¿porqué? Por que, compartir implica un intercambio de esencias. Al compartir dejamos de alguna manera una parte de nuestra esencia en los demás y me gusta pensar que yo, soy yo más un montón de esencias de muchas personitas, que un día decidieron compartir algo conmigo y me dejaron compartir algo con ellos.Por que compartir no es solo dar. Compartir es saber dar y también saber recibir, que tampoco es fácil. Cuánta gente hay, que da, da, da y cuando tu ofreces, no te lo quiere?, ainss , me da una rabiaaa!!!. Saber recibir, implica a veces pedir ayuda, y eso no se nos da muy bien en esta época de exaltación del individualismo. Ese individualismo es el que se está cargando mi lema favorito. Ese individualismo al que solemos llamar independencia. Una cosa no está reñida con la otra. Yo puedo ser independiente y pedir ayuda para hacer ciertas cosas, además en compañia todo se lleva mejor; ¿Qué hay de malo en facilitarnos la vida de vez en cuando?. Eso de que cada uno se saque las castañas del fuego solito, no va conmigo, sufrir por sufrir, ¿para qué? ¿es que nos dan premios por eso o algo?. Que si, que es verdad que debemos tener estrategias para poder enfrentarnos a los problemas, y que no nos coman con patatas, pero entre eso y tener que comernoslos todos nosotros solitos, hay grises. Yo me consideron bastante independiente y si tengo que hacer algo sola, lo hago sin problemas , pero también soy tremendamente grupal, participativa y compartidora. Una cosa no está reñida con la otra. 

Así que ala, a compartir todos, a dar y a recibir, a pedir ayuda y a darla, que cuando las cosas se hacen con ayuda y compañía sale todo mucho mejor y la vida es más agradable!! Que bonito y que fácil suena ehhh!!!



Y he aquí una muestra, dos grandes compartiendo gloria, un gran disco y esta canción tan preciosisísima.


21 comentarios :

  1. que bonito, me doy cuenta viendo como actuas tu, que a mi me encanta compartir como a ti, lo que pienso y lo que siento, ya sea con una canción con una película, con un plato... y me encanta compartir los descubrimientos de cosas que me gustan pero me doy cuenta que aunque me considero generosa, comprando, regalando etc me doy cuenta de que no soy generosa o no se compartir mis cosas. los objetos que son míos me cuesta compartirlos.(sera por ser hija única??? quien sabe, ojala consiga cambiarlo poco a poco.

    ResponderEliminar
  2. Sabes? a mi hace años, me costaba compartir objetos pero cuando empecé a vivir en otras ciudades y a hacer mudanzas cada poco, me veía obligada a regalar lo que ya no iba a necesitar, no podía carretar tanta cosa, pero ahora me encanta, es casi una necesidad y una bonita costumbre!! y lo de ser hija única supongo que afecta, yo con la primera que comparto todo es con mi hermana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo llevo 15 traslados en 35 años y lo que si noto sobre todo desde hace poco es que soy menos consumista, para que quiero tantos objetos a veces sin sentido? si los he podido guardar en una trastero años señal de que no los necesito en mi vida.
      EL próximo traslado regalare cosas!

      el otro día repasando el blog descubrí una entrada mía que se llama me gustar compartir que aunque no iba de lo mismo que esta me hizo sonreír pensando en ti.

      Eliminar
    2. Pues tu de las mías, por que yo ya voy por el 17 jaja!! y me da que me quedan unos cuantos más!!! cuanto se aprende de las mudanzas ehh!! cuando tenga un ratito miraré esa entrada!! besitos guapaaaa

      Eliminar
  3. Compartir y recibir es el equilibrio perfecto!.-Tienes razón: que aun hay personas que recibir les parece que les tachan de pobres...o bien: porque su orgullo no les deja.

    No te preocupes que cada ser es único en cuanto a su herencia genética.Pero en lo tocante a las reacciones somos casi todos parecidos por no decir iguales(salvo que haya una alteración patológica.

    Por eso a los niños se les tiene que inculcar el saber compartir,repartir y, recibir.

    -Un caso que me paso antes de finalizar el curso.Dos alumnos de Bachillerato de artes con otro de Bachillerato regular.

    -Que les pasa porque se estan agrediendo?
    A.B.A:es que dice que los de Artes somos unos subnormales...
    -Eso es el concepto que tien ud de los de Artes?
    A.B.R:mí padre, dice que los que se dedican a Humanidades son todos unos tarados mentales y, más los de Artes...
    Entonces yo me pregunto quien tiene la culpa de que haya niños tan déspotas o egoistas...?(los niños son niños y se les puede perdonar al fín y al cabo estan en proceso de aprendizaje).

    Perdona por el rollo se nota que estoy de vacaciones;)

    -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dichoso orgullo ehh!!. si, es importantísimo inculcarlo, por que se está perdiendo totalmente. Toda la razón si, a veces los padres son peores que los crios!! Perdonaada está usted, se agradece un poco d salsilla al blog jaja!!

      Eliminar
  4. claro que sí, hay que ser generosos, solidarios, "desprendíos", me gusta mucho el lema, yo creo que es la razón principal por la que abrimos un blog y lo sembramos, igual que vamos a los blogs de otros para recolectar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desprendíos, como me gusta esa palabra!!. Tienes razón, un buen ejemplo de intercambio es el que se produce en los blogs, sobre todo en el tuyo, con tanta colaboración!! Recolectemos pues...

      Eliminar
  5. Estamos de acuerdo. Diría lo que ha dicho Raúl. De hecho es el mecanismo que suele moverme y es un gran milagro de internet: nos favorece el compartir. Ya verás cuando nos lo quiten...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quien nos lo va a quitar???, nos podrán quitar la vida, pero nunca podrán quitarnos el blogggggggggggggggggggggggg!!

      Eliminar
  6. "Korima" le llaman los rarámuri, indigenas de mi tierra a ese compartir y esa solidaridad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonita palabra, Sara, hasta me gusta como nombre de niña. He estado mirando un poco por ahí y en diversas páginas comentan que ahora la usan mucho como sinónimo de limosna no?... que bonito eso de compartir palabras también!! Gracias. Yo te dejo una Gallega que me vino a la mente al leer la tuya; Chorima; es la flor de un arbusto típico de aquí, el toxo. Besicosss

      Eliminar
    2. Acabo de leer tu comentario del chocolate, es un deleite, de lo mejor que hay en la vida... Jajaja, tremenda glotona de chocolates que soy. Ya te llegará el tiempo de que vengas a visitarme por acá y pruebes de todos los tipos de chocolates que haya, que todavía hay excelentes.
      Cómo les ha ido a tus amigas en su visita?... Me cuentas, si quieres al correo.
      Besitos.
      Feliz finde!

      Eliminar
    3. Ah! Kórima, tristemente hoy sí lo usan para pedir, pero más en el sentido "compárteme" que dame. El rarámuri piensa que todos debemos tener lo mismo... si yo tengo, debo compartirte; si tú tienes debes compartirme. No tienen muy presente lo mío y tuyo, sino lo nuestro. Es bellísima su manera de ser y de pensar, hasta nuestros días. Que maravilla que así fuera en todas las sociedades verdad?
      Otra cosa, si me llevé la palabra gallega, desde que me la compartiste: Chorima. Besos.

      Eliminar
  7. Niña, no sé qué más añadir, creo que está muy bien dicho y además pienso más o menos lo mismo, así que sólo me quedan compartir besos y abrazos hermosa!!

    PD creo que mi lema sería "mejor reirse es lo más serio" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy siempre se puede añadir ajaja!!. Gracias por tus besos y por tus abrazos guapa!! y me ha encantado tu lema, ese no lo conocía, lo puedo cambiar??, jajaj!! Biquiñosss

      Eliminar
  8. Compartir... la gente muchas veces lo confunde con dar lo que le sobra de cosas, de tiempo, etc., cuando el verdadero compartir radica precisamente en la dificultad que muchas veces éste pueda suponer. Cuando se consigue hacer/tener ese compartir de corazón, surgen grandes, grandes cosas.

    Un beso, bella.
    Gracias por siempre pasarte ;)

    ResponderEliminar
  9. Estoy contigo: yo nevcesito compaertir l bueno para disfrutarlo de verdad, y lo malo para que los demás me ayuden a aliviarme. Es lo que tenemos los extrovertidos, no???

    Pero mi lema es un verso de Juan Ramón: ¿hay otra cosa más que este vivir de cambio y gloria? Me ayuda a seguir y a levantarme.


    Besos, bonita

    ResponderEliminar
  10. Cada día me encantas más... Mucha razón en todo lo que dices, en mi caso, me ocurre lo mismo que a Señorita Sunshine, necesito compartir lo bueno que me pasa para disfrutar, si no es como si fuera prácticamente inservible. Aunque sea un éxito tonto... Nunca me ha costado dar cosas, no necesito que se me de algo de vuelta pero si agradecimiento, a costa de dar mucho me he dado cuenta de a quién le puedo dar más y a quién le pueden dar por culo.
    Recibir me gusta, como a casi todo el mundo aunque no sabría decir si al mismo nivel.

    ResponderEliminar
  11. Yo antes era tremendamente egoísta, solo pensaba en mí y no quería complicaciones. Hasta que descubrí que estaba vacío, que encerrado en mi mismo lo único que hacía era vaciarme y decidí abrirme. Me he llevado unos cuantos palos, pero también unas satisfacciones tremendas. Aunque suene a tópico, me he dado cuenta de que compartir es vivir

    ResponderEliminar
  12. Hola hermosos y hermosas!! Muchas gracias por vuestros comentarios, ya veo que aquí somos muy muy compartidores, que guay!!! pues nada ahora mismo me encuentro compartiendo unas pequeñas vacaciones...que creo me sentarán de maravilla!!! y a seguir compartiendo eaaa!!!

    ResponderEliminar

tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...