RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

jueves, 31 de mayo de 2012

El privilegio de ser última.




Llego a la puerta de embarque correspondiente, una hora y media antes de la salida de mi vuelo. Me gusta ir con tiempo. Aún así, ya hay unas 20 personas haciendo cola, y en mi cabeza, un sinfín de preguntas que surgen  cada vez que presencio una cola. ¿Por qué esas ansias de ser los primeros? ¿ Por qué se forman las colas? ¿Acaso nos gustan ? ¿Realmente es por que queremos conseguir algo antes que otros,  o simplemente es por costumbre?.

A veces pienso que debería haber una regularización de las colas y que no se deberían permitir durante más de 15 minutos ( y ya es bastante). Si todos nos pusiéramos de acuerdo, llegaríamos 15 minutos antes y no habría problema, pero es que siempre hay alguien que llega antes que nadie, y como los demás también quieren ser los primeros, la próxima vez hay alguien que llega más pronto todavía, y así, se hacen colas de horas y hasta de días para ciertos eventos, algo que mi mente práctica no puede entender.  No soporto perder el tiempo haciendo una cola.  Pero las hacemos. Es verdad que alguna que otra es inevitable, pero  la mayoría nos las buscamos nosotros solitos.

Queremos ser los primeros en entrar al avión y elegir asiento, queremos ser los primeros al salir, y nos levantamos del asiento apenas sentimos el frenazo, aún a sabiendas de que nos esperan 5 minutos antes de poder bajar, queremos ser los primeros en entrar a un concierto y nos empujamos e insultamos si hace falta, todo sea por estar en primera fila oliéndole el sobaquillo al de al lado, queremos ser los primeros en la cola del súper y no dejamos pasar a nadie ni aunque lleve sólo una barra de pan, eso si, las cajas del fondo de todo, están vacías, por que  queremos ser los primeros, pero sin demasiado esfuerzo. Queremos ser los primeros de la clase e indagamos las notas de los demás para combrobarlo... Que manía con ese afán competitivo. Me estresa.  Y es que, en mi caso, mis padres se olvidaron de incluir una pizca de espíritu competitivo en mi, y así me va, me dicen algunos. Mi padre mucho, "Siempre tienes que ser la última, la última en salir de clase, la última en bajar del autobús, la última en bajar del avión,..", y en el cole y el instituto pues también era de las últimas. Nunca tuve mucho afán ganador ni competitivo, pocas cosas he ganado, bueno, algún concursillo de la radio, o por internet, y no hace mucho en una boda ganamos el premio a los más bailongos jaja!!. El caso es que en general me da pereza eso de ser la primera, y sobre todo la competición y eso que me encanta jugar pero como alguien se ponga en plan competitivo, para mi ya no tiene gracia,  Donde si me gustaría competir alguna vez es un concurso de disfraces, con un disfraz ideado y hecho por mi por supuesto.

En general, siempre he tenido la sensación de que ese intento de ser los primeros hace que desconozcamos ciertas sensaciones, o que no disfrutemos de determinados momentos. Por ejemplo bajar de última del avión, o salir de última de una sala de cine, ambas, sensaciones maravillosas, me encantan estos  momentos  míos y solo míos y el hecho de pensar de que soy la última en disfrutarlos me satisface aún más. Eso si que es ganar. Es algo muy especial para mi. 

Y es que, ser el último, a veces tiene premio; el privilegio de sentir el vacío, la soledad, la nada...

JOAN VENDRELL

Ser el primero, conlleva esfuerzos, sacrificios, lucha...y yo hago los esfuerzos y sacrificios mínimos y necesarios. En general, podría decirse que prefiero el disfrute de lo que tengo y lo que poseo que el sacrificio por lo que puede venir. No podría sacrificar mi vida personal por una carrera profesional, deportiva, tendría la sensación de estar perdiéndome muchas muchas cosas. Y nunca se sabe cuando va  a llegar la última vez así que por si acaso, no hay que perderse ni una. Y ahora pienso que sería la caña, ser la última de una última vez. 


 

jueves, 17 de mayo de 2012

LA TERRUÑA TIRA...



Hoy 17 de Mayo, es el día de las letras Gallegas, y aprovechando la coyuntura me gustaría aderezar el fínal del día con la frescura de uno de los pintores más especiales para mi de la tierra;  LEANDRO LAMAS.

La verdad que no hace mucho que lo conozco, pero sus pinturas me engancharon rápidamente por su personalidad, sus colores intensos y su autenticidad, pero además, es que están llenas de detalles, y de cositas que vas descubriendo poco a poco. 

Leandro Lamas es Galicia. Su música,  sus fiestas, su tradición y sus gentes están presentes en sus pinturas.









Leandro lamas, es vida, es color, es espontaneidad, es  momento, es instante, es vida cotidiana aderezada con una pizca de fantasía...


















Pero también, es amor, es romanticismo, es cariño, es ternura, es pasión, mucha pasión!!!  











Y sobre todo, destacaría de Leandro Lamas su inspiración en lo que pasa a su alrededor, en las ciudades y pueblos que nos rodean y en la gente que vive, disfruta, siente y padece...

Y precisamente, de gente habla esta canción de Berrogüeto, unos de mis grupos favoritos de la tierra. Una canción que me alegra, me da vidilla y le pega muchísimo a este post!! 


sábado, 12 de mayo de 2012

PLETÓRICA!!!


JULY MACUADA


Recién llegada. Siento mucho. Necesidad de expresar, de escribir, de compartir. Horas de encierro pesaban. Por fin terminé y la calle me llamó. Acudí sola, no quería esperar. Flotaba. Miraba las calles, las casas, la gente de cerca. Sensación rara, de estar mirando desde fuera, de no pertenecer a este mundo, como si fuera una mera observadora. Oí el mar. Fui a visitarlo, esta semana lo olvidé ligeramente. Encontré obstáculos. Por fin hacen un carril bici. Ahora te visitaré más a menudo, sin riesgo de gritos ni de multas absurdas. Que ganas de pisar la arena!! de aposentar mi culo en ella, de mirar el horizonte, de pensar... NADA. Llamada feliz. Ummm, ¿me falta algo? Sii!! una cerveza!!,  ups no money.  ¡Ya tengo dinero!!,  Upsss tienda cerrada!!. Camino, camino ,camino......Oohhh tienda abierta!!. ¿Todavía echan el Chapulín Colorado?. Ya tengo cerveza, yuhuuu!!. Playa, arena, orilla, mar, mi cerveza, sol, colores, perros, gente que charla, chicos que juegan al futbol con frisbie. Encuentroooooo esperado y sorprendente a la vez. Que alegría veros!!!







Cervezas compartidas, queso, sardinas, patatas, perros y más perros, adolescentes acróbatas, otro encuentro, que bien sienta ver abrazos de cariño, de conexión. Silencio, miramos al mar. Me llamas, te añoro, me añoras. Te quiero, me quieres. Despedidas, abrazos, besos, quedadas próximas. Paseo de vuelta, música, canto, calles solitarias, canto más alto, nadie me escucha. grito. Umm bonito parque, entro, ohhh , una pareja baila baile gallego. Ensayan. Les miro. Me miran.  Me escondo y sigo mirando. Me parece absurdo, así que me acerco. Les pido permiso y me aceptan. Continuo mirando con sonrisa de boba permanente. Aplaudo, les elogio. Me miran raro. Ya es suficiente. Les deseo suerte y me voy con la música a otra parte. Encuentro un recuncho interesante. Me pongo a la Rosenvinge; el "negro cinturón". Ainsss ¡¡ como me pone esa canción!!. La escucho, la canto, la toco en mi guitarra imaginaria. Una vez más, va. Me descubren, me sonríen.


JULY MACUADA


Sigo a lo mío. Estoy disfrutando. Más perros. Esperan que juegue y los perros no me motivan. Yo voy a lo mío, sigo cantando. Una vez más!. Ains esta canción me engancha. Se acaba. Me voy.  Camino a casa, las palabras llegan a mi cabeza; inspiración, ganas de escribir, de expresar, de compartir. Llego a casa. Escribo, comparto, acompañada eso si, de un pequeño efecto helicoptero. Ya tengo la música. Me falta la foto. La busco. Espera...Yo hice fotos. ¡¡Sii!!. De mala calidad, pero pueden valer. Y tengo algo de July Macuada por ahí. Si!!. July Macuada es perfecta para hoy. LLega mi hermana. Está cansada de trabajar, pero iluminada con una sonrisa enorme que me contagia. Nos contagiamos!! Que suerte que la tengo!!.Que maravilla que 4 horas hayan dado para tanto!!.



jueves, 10 de mayo de 2012

TODOS TENEMOS UN PASADO...






Todos tenemos un pasado;  familia, acontecimientos, emociones, sentimientos, actividades,  amigos...

Hay pasados más dulces, pasados más amargos, pasados fáciles, pasados complicados, pero el pasado somos nosotros, ni más ni menos, el pasado nos pertenece, nadie nos lo podrá arrebatar. 

El pasado seguirá ahi, detrás de nosotros como una sombra, siguiéndonos, y condicionando nuestras vidas. 

Está en nuestras miradas, en nuestros gestos, en nuestros comportamientos, en nuestras manías, en nuestras paranoias mentales, en nuestras risas, en nuestras penas, en nuestra manera de relacionarnos...

 Es real, aunque lo disfracemos, lo exageremos, o lo ocultemos.

 Es inútil  intentar olvidarlo o ignorarlo. Nunca se marcha, nunca se cansa.





Hay gente que le cuesta asumirlo, sobre todo la época pava por la que todos/as pasamos. Unos de puntillas y otros mojándose hasta el cuello. Yo no viví la edad del pavo, yo era toda una pava real, vamos que no me salté una fase y todas en su máxima intensidad. Creo que más que bipolar, mi adolescencia fue multipolar.  Pero no me avergüenzo, forma parte de mi. Y en buena parte, gracias a esa fase tan loca y destartalada  de búsqueda constante, soy lo que soy ahora.

Soy una nostálgica empedernida y me encanta recordar épocas pasadas. Suelo guardarlo todo o casi todo, y disfruto como una enana cuando me enfrento al baúl de los recuerdos. Por eso ayer, cuando haciendo limpieza en el trastero, me encontré con recuerdos del instituto... me emocioné y todo!, vamos que al final limpiar, lo que se dice limpiar, limpié poco, bueno, más bien no limpié.  Me pasé horas con mis carpetas, leyendo las dedicatorias esas ñoñas que me escribían, viendo las fotos de mis grupos favoritos... ¡como cambiaban mis gustos madre mía, pasaba de celtas cortos, o duncan dhu, hasta siniestro total, extremoduro o los suaves...Por supuesto, me encontré alguna superpop, que algún día será una reliquia Vintage, y alguna que otra Vale, (revista imprescindible para resolver dudas sobre sexo adolescente). Una de las cosas que más me sorprendió encontrar, que es que ni sabía que existía, fue una libretita con poemas...buffff, que poemas. No era yo consciente de haber escrito eso, ni si quiera logro recordar o visualizar esos momentos en los que me sentaba a escribir..La temática os la podéis imaginar, de amor y de desamor jajaja, bueno alguno de injusticia social también había, ya apuntaba maneras yo. Ni que decir tiene, que la guardé como un tesoro y las carpetas igual, vamos, que todo esto se queda conmigo hasta que me muera o hasta que mi madre decida que ya basta de guardar porquería en el trastero familiar. Soy de las que piensa, que está bien de vez en cuando recordar que fuimos y por qué.

Por último le tocó el turno a las cintas de cassette, y aquí encontré la Joya de la Corona;  mi cinta de Jesús Vázquez, si si si, Jesús grabó un disco!!! y si, era una mierda, y si, a mi me encantabaaaa!!!. Recuerdo que la hermana de Jesús era vecina de una compañera del cole, así que hacíamos guardias en su portal para verlo, y un par de veces nos coincidió encontrarlo, que emoción!!! y el pobre ahí aguantando a 4 adolescentes petardas con las hormonas revolucionadas, pero era majísimo, nos traía fotos, posters y nos daba achuchones... Y llegó su disco, evidentemente me compré la cinta, que mi trabajo me costó ahorrar el dinerito necesario. Y ese verano, vino en concierto, nada más y nada menos que al Coliseum cuya capacidad debe ser de 11000 personas. Que optimista el tío!!! En realidad no llegamos ni a 500 !! jaja, es que solo de recordarlo me da la risa floja. Pero yo lo disfruté muchísimo y hasta entramos al camerino y nos firmó un poster gigante y todo, que por cierto, estuvo colgado en el techo de mi habitación una buena temporada. Lo más raro de todo, es que al mes siguiente estaba yo dándolo todo en el concierto de Siniestro total!!! Si es que siempre fui muy dispersa y variada.

Pues nada, no os torturo más con mi pasado pavero, y aquí os dejo la prueba visual de que Jesusito tiene también un pasadoooo!!  Si es que todavía me la sé entera!!!

Y vosotros/as que?, algún pasado oscuro???


domingo, 6 de mayo de 2012

MI CLICK






ARKAITZ MORALES


Minerale by Sublime & Jun Miyake on Grooveshark




Nudo, cosquilleo, inquietud

Me balanceo.

Desde la esperanza hasta el hundimiento, busco el punto medio. El punto justo, que active el click. Mi click. Basta de alimentarme de los logros ajenos.  Me complacen, me envenenan, me sacian, me empalagan.  Y el tiempo se va.  Pulsa ya!. Pulsa hasta que hagla click. 

Mi click. 



martes, 1 de mayo de 2012

DE TODOS UN POCO Y UN POCO DE CADA UNO III



He aquí la tercera entrega de "De todos un poco y un poco de cada uno". Al final se os fue un pelin ehh!! jaja. Me ha costado aderezarlo!! Que la disfrutéis!!. 




 


Esta noche, soñé. Por fin!. Soñé. que un hombre (creo que era un mago) me convertía en globo; Un globo grande y violeta, adornado con un cordón grueso y largo de color naranja, del que se iban agarrando los niños a medida que pasaba, flotando, por las calles ¿Será este cordón umbilical? ¿Será embarazo este inflamiento?. Desde las alturas divisaba los pueblos, y sus gentes parecían hormiguitas con sus quehaceres cotidianos. 








De repente, me detuve sobre una casa vieja de cuya chimenea salía un humo con olor a comida. El viento cesó y me relamía suspendida entre algodones. Noté mi estómago lleno de aire (y de los gases que me hacían flotar). ¿Quién habitaría aquel lugar?. Y sin dudarlo bajé por esa chimenea cuyos olores mi estómago despertaban. Caí con gran estruendo entre toses y cenizas, y a punto estuve de socarrarme el culo. Desde lejos me llegó una vocecilla: "ummmm, creo que ya tenemos el primer plato". Plato no sé si sería o acabaría, pero como un globo volar, como viajar, y por una chimenea entrar y aparcar, para después estallar, y para rematar, quererme merendar ¡ Qué mala suerte con soñar y no poder despertar!. Pensándolo bien, en sueños se vive mejor, mejor incluso que en ensoñación. No podemos controlar los sueños y eso nos asusta, pero nadie tiene miedo cuando sueña, para eso están las pesadillas y la realidad puede llegar a serlo. Sólo en sueños somos nosotros mismos, porque todo es "uno mismo", hasta los demás y por éso no puedes ser juzgado. Soñar...



ALEXANDRA VALENTI



Pero irrumpió en mi volátil ser una incertidumbre existencial, tan manosea y litigante, como "uno mismo": si en los sueños somos nosotros mismos, ¿Quiénes somos en la vigilia, las vidas inexistentes?

En esas estaba mi cabeza, cuando sentí un pinchazo en la nalga. Alguien ya había hundido su tenedor dipuesto a zamparse un trozo de mi culo.  ¡¡Qué música, por Dios!! De perturbados sería la que oía o eso me parecía, mientras me resistía. La boca abría la bestia lanosa, engullirme quería y con el tenedor pinchándome seguía y mi culo se resistía a la insistencia, pero la impotencia impedía mi supervivencia...


ANDRÉ KERTÉSZ


Por eso me niego a despertarme: pues soy más feliz soñando y volando por doquier. Me encanta! sentirme una burbuja de jabón... nooo... horror...de jabón no; que si la pinchan me estrello!! uff que susto me he llevado y me doy media vuelta y sigo soñando que sigo volando...en un globo que tiene un largo cordón con un lazo de color...Si, un largo cordón de...¡¡DIENTES blancos y resplandecientes!! Para devorarme y triturarme. Con el globo me desplome, sin poder escaparme y despertarme...¡AYUDARME! Esto no podía ser parte de la historia que vivía. ¡¡ Pero ese apretujoooooón!! Eran dientes que seguían acomodados en la retaguardia, yaaa!!!, Necesitaba desprenderme de ellos. Al mirar mejor, pude comprobar que esa bestia barbuda, era enana y otros 6 del mismo prototipo me observaban de igual modo.  Me había colado en el cuento de "Los siete enanitos...antropófagooos", necesitaba urgentemente a la cándida (o sanguinaria, vete tú a saber) Blancanieves para besarme y despertarme de una puñetera vez ¡¡Blancanieveeeeesss...regresa !!

Ay, me gustaba más soñar que tener esa pesadilla carnívora...que suene el despertador, que suene el despertador, que suene el despertador!!! Pero no sonaba y Blancanieves no llegaba, en cambio yo me desesperaba por lo que pasaba, Y en contra de lo que era habitual en mí, me dediqué a pensar, ¿y si pudiera cambiar de cuento..., aparecer en otro? Y mientras resonaba en mis pabellones auriculares, el último  éxito del verano que los malditos enanos entonaban entusiastas: "Heigh hooo, nos lo vamos a zampar...Heigh hoo!!



Conseguía por fin distinguier la canción que escuchaba cantar a esos enanos bailones. Coconut tree. Y luego seguían bailando alrededor de su rey que se dedicaba a matar elefantes en vez de estar junto a ellos. La situación degeneraba por segundos, abandonaron mi carne sabrosa, aunque con marcas terminé y se abalanzaron contra los inofensivos paquidermos caídos, que tuvieron la desdicha de acudir en un acto altruista, al oír mis gritos desesperados. Y me pregunté ¿donde se encuentra esa humanidad de la que tanto presumimos y nunca asumimos?.

Pero no podía acudir a tus gritos de dolor, por que Froilanin, nieto de nuestro monarca cazador se había lesionado un pie...con la escopeta que el elefante al caer golpeo con su culete. Todo era un cúmulo de desastres, era el sueño de la inmoralidad, ¿pero como demonios había acabado yo, un soñador aéreo, entre enanos carnívoros, señores disolutos, y Blancanieves ausentes? ¿Era ese mi cruel destino, un sin vivir en el dormir y nada conseguir?. Y entre tantas preguntas filosóficas, sonó el maldito despertador, hizo su función y sólo pude pensar que: "Toda la vida es sueño y los sueños, son" justo cuando un globo pasaba por mi ventana y estallaba cuando me despertaba, mientras a Calderón recitaba. A la ventana me asomaba y pronunciaba; "¿Qué es la vida? Un frenesí", bien que lo vi y lo sufrí. ¡Menudo camino recorrí! Cómo un artista equilibrista me sentí y el infierno conocí, y si el cielo existe, tampoco se encuentra aquí...Por eso cogí ese globo y decidí volar, volar muy lejos. Y tan lejos volé, que en otro sueño me colé y con una hermosa mocita me tropecé, vestidita con una caperucita rojita, y su cestita, ¡ Mira que señorita, más tiernecita...mmm! Peludo acabé y unas ganas locas de ¡¡¡COMERMELAAAA...ÑAM...ÑAM...!!. Pero: como lobos hay en todas partes y ahora de lo que se trata es de soñar. Sueño que "Cervantes" en su relato del "Quixote". Que soy, Dulcinea de su relato y que acabo en los escuálidos brazos de mi "Señor Don Quijote". Tanto dormir, me distrae el pensamiento. Don "Quijote de la Mancha", este héroe de los molinos de viento que me tiene alucinada  y enamorada. Él a mí, no...yo...a...él...¡Vive Dios! Qué no es cosa más cierta, que cabalgo con el famélico Rocinante y en cosas del amor para Sancho será, que del vulgo vendrá, que yo como Don Quijote, soy de todas y a todas doy...protección y contestación.

Que gran honor viniendo de vos; esto para mí es un sueño: amarrado al corcel o cuerda que tiene al final un lazo de flores para que con los olores  de la primavera deje de soñar y vuelva a la vida normal. Que la vida es sueño y si no que me lo digan a mi; Que con (la varca o Barca), arribo a buen puerto y me bajo para estirar estas maltrechas piernas, que de tenerlas dobladas para que el globo se eleve  disfrute con su cordel amarrado y el lazo en la muñeca anudado; lo llevo por coquetería y es de color azul...

Sordo creía o le parecía, a esa voz que oía, mientras en sueños me venía. Infanta sería por su elocuencia, eminencia y señoría, y algo me decía...que muy bien no comprendía, que si un tiro en la pierna me pegaría y un elefante cazaría, como hasta una vaca mataría, pues buena puntería asumía; que azul consagraría la herencia por excelencia de su familia con la que vivía, y de un cordel amárrame y a galeras enviarme o eso sentía yo que exponía.

El soberano por FIN se ha disculpado, el verdadero mensaje al completo "Lo siento mucho, me he equivocado (porque me habéis pillado), no volverá a ocurrir (porque me sabré escabullir y no herir)". Menudo zángano de soberano tenemos. Lo único que le disculpa es este grandilocuente mensaje tan bien redactado y con esa "mesa redonda" que convocó para tan alta misión . Tenemos lo que nos merecemos por consentidores y mal unidos...,en vez de mirar todos a una como " Fuenteovejuna".

Me hubiera gustado participar, pero no sé por dónde entrar. Me gusta mucho la propuesta inicial, luego ha derivado en la siniestra experiencia del rey y siento que no puedo unir con nada lógico la historia del sueño del mago que me convierte en un globo violeta que vuela por los aires con un cordón naranja, sólo quiero pensar que todo lo que creo que es realidad pura y dura, sea una triste pesadilla y que al encontrar un rayo de sol me explote y yo me vuelva una lluvia fresquita y violeta sobre unos campos naranjas repletos de girasoles.


VICTOR GONZÁLEZ BENGOETXEA



Y había un hermoso campo de girasoles para alimentar a un país que se encontraba en la desolación, pues de pipas solo subsistía. Mientras en ese lugar "tan idílico" marchaban unos pacíficos elefantes, ajenos a lo que les esperaba, cuando se oyó una explosión y se pensó que un globo violeta sería, pero no, y no de ellos cayó y a lo lejos se oyó una voz deshumanizada "soy el rey de la selva". Y...porqué nombre responde este aludido rey?, Por "Tarzán o por Juan"?. Uno los mima y el otro los extermina. Cual de ellos es?. Poco se sabía de su administrar, solo que se inclinaba al andar y le dificultaba el hablar, en cambio no el viajar, como tampoco el jubilar y todos a pagar los caprichos que se quiera dar.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...