RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

viernes, 31 de agosto de 2012

EVADIÉNDOME EN MIS CUEVAS



LA CATEDRAL DE MARMOL. CHILE-ARGENTINA.


EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN QUE ESTAMOS INMERSOS, SE ME HACE MÁS QUE NECESARIA LA EVASIÓN PARA PODER CONTINUAR CON EL DÍA A DÍA, ACUDIR A MIS CUEVAS, A VECES SECRETAS Y OTRAS NO TANTO. 

LAS CUEVAS  (esos escondites particulares donde nos olvidamos del mundo injusto en el que vivimos) NOS SALVAN EN MUCHAS OCASIONES DE ENMARAÑARNOS Y DESAPARECER DEL TODO. 

¡ QUE RIQUEZA Y QUE PRIVILEGIO TAN GRANDE EL DISPONER DE PEQUEÑAS CUEVAS PARA AMUEBLAR A NUESTRO ANTOJO!!




Hoy, hablando de que la salud ya no se define unicamente como la ausencia de enfermedad, sino como el equilibrio entre las dimensiones física, social y emocional, pensaba en lo sanísimo que es tener donde refuigarse; una cueva emocional,  donde acudir cuando necesitas cargar energía, desahogarte o simplemente relajarte para continuar. Pero lamentablemente no todos tenemos cuevas donde refugiarnos, o si las tenemos no todas son iguales de resistentes. 

Afortunadamente yo tengo varias cuevas donde sentirme a salvo y agustito  y que  veces me encantan compartir!. Tengo una cueva desde donde veo el mar, escucho sus olas y siento la sal en mi cara a veces sola y otras veces con toda la gente importante que me suele rodear, y gente nueva para conocer, aprender de ellos y tener nuevas experiencias . Tengo  otra en la que están todos/as;  sus palabras de ánimos, sus bromas, sus regalos, sus miradas, sus abrazos, unas veces en la calle, otras en un bar... La gente es muy importante en mi vida,  es mi cueva más mimada. 

Tengo otra cueva pintada de violeta, donde  a ratos escucho música a un volumen importante,  bailo, salto, canto, río, y a ratos escucho música que me emociona, me relaja y hasta me hace llorar. Hoy estuve allí y sonaba esto;


Unza Unza Time by Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra on Grooveshark

Últimamente voy mucho a esa cueva en donde solo estamos tu y yo y nuestras sonrisas. Hay otra cueva llena de niños de todos los colores y tamaños, para jugar, correr y hacer travesuras. Necesaria por supuesto, esa cueva que está en el monte, hace frío, cojo setas, huele a tierra mojada, el suelo cruje y nunca arde. Y como no, está esa cueva que a veces imagino y a veces no, en la que vivo en otros países, ciudades, me sumerjo en diferentes modos de vida, platos deliciosos y hablo otros idiomas. 

Hablando de cuevas es inevitable no acordarse de esa gente que sobrevive a acontecimientos ilógicos e incomprensibles donde el dolor, la muerte y la injusticia les acompañan desde el 1 de enero al 31 de Diciembre sin descanso y así un año tras otro. El pianista de Varsovia, fue uno de ellos, una historia con final feliz pero con una buena parte de cruda realidad, y al que su cueva particular, la música y el piano le ayudaron en su supervivencia. Así que, cuidemos,  mimemos  y decoremos nuestras cuevas!!
 Jorge drexlex lo canta así.


El Pianista Del Gueto De Varsovia by Jorge Drexler on Grooveshark

Y Roman Polanski lo cuenta así.


miércoles, 22 de agosto de 2012

ABRAZAMEEEEEE!!!




ENRIQUE BUILELO NDJOLI



Hoy salí a la calle y me acordé de ti. Iba distraída escuchando "Oniria e Insomnia" y en el medio de la acera una pareja se abrazaba. Ella se aferraba a la cintura del y él rodeaba su cuello con sus cálidos y enormes brazos. Era  un abrazo suave, flojito pero firme e intenso. No se soltaban. Se quedaron unos cuantos segundos así, quietos, deseando seguramente que el tiempo se detuviese. Pasé de largo, pero mi cabeza tenía vida propia y se giraba constantemente; ahí seguían impasivos, los dos pegaditos, ignorando todo lo que ocurría a su alrededor, centrados el uno en el otro, en ese abrazo, en sus emociones...Que imagen tan bonita la de un abrazo!! 

Con un poco de envidia, me acordé de ti y de nuestros abrazos de encuentros, de despedidas, de pasión, de amistad, de apoyo, de deseo, de cariño... de esos momentos contigo, en los que por mi mente pasea el deseo de que se pare el tiempo, que son muchos, muchísimos!!!. Y es que ¡que bien me sientan tus brazos alrededor de mi cuerpo!.  

 Abrázameeeee, como si fuera ahora la primera vez!!! 

Abrázame by Julio Iglesias on Grooveshark

Ala, abrazaros mucho, que es gratis, reconforta y te da una energía...!!!


miércoles, 15 de agosto de 2012

NOCHE DE SURREALISMO Y NOSTALGIA.











HAY DÍAS, HAY MOENTOS...HAY NOCHES ESPECIALES

Ayer fue una de estas; el colofón a unos días en que una amistad estancada empieza a fluir de nuevo como tiempo atrás;  risas, conciertos, conversaciones largas, momentos surrealistas... y con lluvia. Me gustan las tormentas de verano, en su justa medida, pero me gustan. La lluvia huele diferente en verano y te moja la piel, que gustito!!









La banda sonora de esta noche tuvo mucho que ver en todo esto, unos conciertos nostálgicos que dieron para mucho mucho y mucho. Gritar a los 35, "y que más da si son cosas de la edad!!" es un puntazo. Que la gente cante sin parar mientras llueve y llueve, toda emocionada es otro puntazo!. Que un tío con canas y con un polo universitario cante cosas como " tus ojos, tus labios y tu forma de besar y como te mueves cuando hacemos el amor" es un tanto raro, raro. Y que unas canciones te evoquen tantas emociones, recuerdos y sentimientos es maravillosísimo...



 


Esto no quedó ahí y después le tocó al turno a la nostálgica "movida", de la mano de Nacha Pop. Estos son más asiduos en la ciudad y no dió para tanto pero cantamos y bailamos como nunca, entre paragüas y hombretones que se creen Mick Jagger!!. Aún me pregunto por que Nacho García Vega y algún otro miembro de la banda llevaban gafas de sol,  lo siento,pero de glamourosos poco tenían!!. Empezaron con este temazo y acabaron con la mítica "Chica de Ayer". Lástima que faltase la contraparte y la esencia del grupo.




  


 La lluvia seguía cayendo y mojando nuestras cabezas, gafas, brazos, pies y demás familia. Empapaditas decidimos dejar la nostalgia aparcada y nos largamos caminando bajo la lluvia, saltando en los charcos y cantando canciones de adolescencia!!  Y mientras,  a lo lejos debería sonar La Unión, con algún tema como este.



jueves, 9 de agosto de 2012

UNA PEQUEÑA JOYITA












Cómo todos los años por estas fechas, paseo por la Feria del Libro, en búsqueda del o de los elegidos. Pocos libros compro al  año, pero la feria me estimula. Y este año me he quedado prendada de "Los sueños de Helena".





















Entre jóvenes vestidos de personajes que desconozco, paseábamos  con una agradable conversación sobre los sueños, mientras el sueño más grande de los últimos meses de mi amiga nos miraba con sus ojos grandotes y expresivos. Hablaba yo. Es curioso, pero creo que he perdido la capacidad de soñar despierta, he perdido ese idealismo que tanto me caracterizaba en otros  tiempos, y me cuesta soñar. Cada vez más con los pies en la tierra y la cabeza también!!. Metas más realistas y fácilmente posibles. Pues los tendrás que buscar decía ella, en algún lugar de ti andarán, sólo tienes que buscar.  En ese momento un libro llamó mi atención, más bien me la llamó su autor;  Eduardo Galeano. Me acerqué, lo abrí por una página al azar y esto es lo que vi.




ISIDRO FERRER

Aquella noche hacían cola los sueños, queriendo ser soñados.
Helena no podía soñarlos a todos, no había caso, no había manera. Uno de los sueños, desconocido se recomendaba:

-Sueñeme, que le conviene. Suéñeme, que le va a gustar.

También hacían cola unos cuantos sueños jamás soñados, pero 
entre ellos Helena reconocía al intruso de siempre,ese bobo, 
ese pesado, y a otros sueños que decían ser nuevos pero eran
viejos conocidos de sus noches de volanderías y navegaciones.


Es un libro precioso, una joyita. Recopilaciones de cuentos de Eduardo Galeano y alguna novedad.   Un viaje de sensaciones fantásticas y multicolores a través de los sueños de su mujer Helena. Ilustrados por el  tantas veces premiado Isidro Ferrer, que utiliza el collage con diferentes objetos para sus ilustraciones; cintas métricas, papeles, cartones, madera...Plasma perfectamente la idea del cuento en cuestión.  Impresiona y mucho.

En este enlace se pueden ver algunas páginas del libro. Disfrutarlo.



Así que, en esas estoy, intentando dejar paso a los sueños que hacen cola en mi, a ver si sale alguno a la luz y me inspira un poco!!. Y mientras, en mis sueños nocturnos solo te busco a ti.  

Como Carla Morrison,  hoy, desperté con ganas de besarte. ¿Que voy a hacer? acariciarte. Enredarme a ti y no soltarte.

Eres tú by Carla Morrison on Grooveshark

sábado, 4 de agosto de 2012

DE TODOS UN POCO Y UN POCO DE CADA UNO V

Ultimamente, llego tarde, a la recopilación de vuestras aportaciones en esta sección. Esta vez, la culpa la ha tenido un virus informático, una pequeña incursión laboral y el periodo estival cargadito de actividades que hacer mientras brilla el sol.

No me lío más y os muestro vuestra última creación, que  ha quedado tal que así;

Dale al play, disfruta de la dulce voz de Aute, da rienda suelta a tus sueños y sumérgete en un campo de girasoles buscando tu propio Giraluna. Suerte en la búsqueda!!




Esta vez no me pude resistir, rápidamente puse el intermitente derecho, giré bruscamente el volante y aparqué el coche en el caminito. Me bajé corriendo, el me siguió y ahí estaba un inmenso campo de girasoles esperándome por primera vez, tan inmenso que no alcancé a ver el final. Comence a caminar entre los girasoles y de repente, casi sin darme cuenta, noté bajo mis pies algo que no era ni tierra ni piedra. El corazón me dio un vuelco al oír un aullido. ¡Ay! Dirigí la mirada hacia el final de mi tacón (que ya me vale caminar con tacones por un campo de girasoles) y observé que bajo su punta cinco dedos se movían...




-Agua, Agua!! - dijo una extraña figura semienterrada- Llevo años siendoespantapájaros en este campo, y jamás tuve sed, pero ahora, encarnenhuesado, me bebería un río!! Todo empezó hace unos días cuando los girasoles le dieron la espalda al sol...Entonces supe que algo iba a cambiar, la luz absorbida por aquellas flores durante ya años me dieron una voz que se me hace extraño escuchar a través de mis nuevas orejas, la paja se ha transformado en carne y huesos, tengo unas piernas que no se usar y una vida que no sé vivir. Antes el agua era mi enemigo pues a las vidas inertes de paja y madera, nos pudre. Ahora soy como esas flores a quien guardaba de otras vidas, necesito agua y deshacerme de dolores que nunca sentí.

Me quede piedra. Mi primer instinto fue  huir, después lo miré fijamente. Volvió a repetirme la anterior cantinela. rebusqué en mi bolso, pero sólo tenía la cámara de fotos, el móvil, la cartera y las llaves. " No tengo agua" -le dije. "Entonces, besame -me contestó-, con un poco de tu saliva me bastará por ahora".



¿Tan fumada voy? ¿Qué hago yo hablando con el espantapájaros seductor éste? Que me quiere besar, señores!!! (llamaba yo a mis colegas de viaje, todos dentro del coche, esperando que yo volviera de hacerme fotos entre los girasoles) ¿Me orián? Van a creerse que estoy loca...pero...y si pruebo? le beso? no tengo nada que perder...por intentarlo que no quede y si quiere llegar a algo más profundo pués los girasoles serán nuestros cómplices. Total, lo dicho: no tengo nada que perder...!


Y lo besó, hizo lo que le pidió, y al apartar la boca del espantapájaros, se dio cuenta de que lo había perdido todo..., tuvo aún conciencia de su apenado final en el mundo. Sufrió una terrible transformación, no pudo gritar, su cuerpo permaneció ingrávido, ausente de control, los brazos se elevaron como un cristo crucificado y desamparado a lo largo del campo de girasoles, su nuevo señorío. Y la última imagen que perpetuaría entre la bruma de sus ojos, fue cuando él se alejó desconcertado, con su coche por el caminito..., sin poder adivinar nunca donde estaría ella...


CARBONA MONONA

Si, ella desapareció como la guapaza Volboretinha, se fue apagando poquito a poco, así sin más, en una viaje sin disfrute, carente de retorno. Una representación impertérrita en una hectárea de girasoles en secano, sin querer acabar su histora; con el ánimo apagadillo, pues su pareja se había marchado con su coche eléctrico, acompañado del embaucador espantapájaros, ignorando lo ocurrido. Y ella cavilaba mientras rehén de si misma se descubría: "¡¡¡Qué bien estaría volver a ser como fui!!! Me pillaron, cambiaron mi personalidad y toda mi existencia. Si compartir es vivir..., yo no lo quiero así; ese mezclaillo de acontecimientos y emociones...¿Dónde quedarían ahora?; la intensdad bipolar...¿Cuánto me duraría ese trastorno?; al final tendré...El privilegio de ser la últma; ¿quien me dará los bicos, los pájaros?"

El cielo se fue cubriendo de penumbra, el mutismo le asedió sin clemencia, mientras la soledad le arropo hasta la desesperación, cautiva en su celda de girasoles, por un espantapájaros que la engañó y le hurtó..."A ella misma, con su carisma". Y...que desilusión la pobre se llevó cuando lo descubrió y es que la imagen de héroe sesentero que proyectaba la tenía fascinada...pero...ella es una muchacha sencilla y muy sensible y a este galán que le ha robado el corazón le perdona por que es un sol. Y todos felices y hasta la próxima que estaremos más animadillos después del canto del grillo que se quedó atrapado en un girasol.




Y como colofón final, esta canción, por que esta historia podría ser perfectamente una escena del "Mago de Oz", una de esas pelis que veía sin parar hace años!!

Gracias a todos/as por participar!!! ha quedado preciosísimooo!!! ¿Os ha gustado?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...