RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

jueves, 21 de febrero de 2013

EL ENCANTO DE "EL ARENQUE ROJO"...


Creo que es evidente lo que me gusta la ilustración y los álbumes ilustrados. Me gustan cuanto más coloridos  y alegres mejor. Soy fan de las bibliotecas infantiles, no entiendo por que las de adultos son tan serias y sosas. Cada vez hay más cuentos y álbumes ilustrados, están de moda, y me alegro. últimamente no encontraba ninguno especial, ese que te encandila a primera vista y que lo quieres tener en tu estantería para toda la vida. Y por fín lo encontré, es el álbum ilustrado de mi vida, creeréis que exagero, pero nunca me había gustado tanto un cuento, pocas veces tengo estos sentimientos y cuando me vienen, buff me molan muchísimo, me siento viva y siento que mi parte soñadora en realidad no se ha ido nunca, solo que es más exigente.





El libro del que os hablo es El arenque Rojo, un álbum lleno de detalles e historias por inventar. Cada página es un misterio que el lector va resolviendo utilizando su propia imaginación. Todo lo que está escrito y lo que no, sucede en un parque. Un parque lleno de figurantes; personas mayores, niños, músicos, escritores soñadores, perros, parejas enamoradas, gente que corre, fuentes mágicas, bancos... El mismo parque y los mismos personajes en cada hoja, pero no el mismo instante, algo ha cambiado, ¿Por qué? Ahh! ¿Tu que crees?  Y ahí está la gracia de este magnífico libro ; Jugar a inventar vidas, a contar historias, únicamente partiendo de una ilustración, de un gesto... Tu mismo podrás crear la historia de la niña del paragüas, o de la pareja que se mira en un banco... ¡¡un sinfin de historias a tu alcance!!!. 


Al principio, por el título, se tiende a seguir al Arenque rojo, (¿ya lo has visto?) pensando que es lo importante, pero no. Lo importante es que tu seas el Arenque, que bucees por ese parque en búsqueda de historias que contar. Por fin no se os escapará ningún detalle de lo que sucede en un parque de una gran ciudad. Ideal para los/as cotillas como yo y para los que les encanta jugar a inventarse la vida de los demás...






Pero no acaba ahí la cosa; al final del libro, a la izquierda, encontramos una invitación a soñar, a inventar y compartir esas historias que han salido de nuestra cabecita en una página web. Y a la derecha,  tenemos un sobre que contiene un librillo. En este libro, el escritor Gonzalo Moure nos cuenta las historias que el ha creado a partir de las magníficas ilustraciones de Alicia Varela, historias que seguramente no tendrán nada que ver con las que tu te has montado en tu cabeza.


Desde que lo tengo en mis manos, casi todas las noches sigo a un personaje,  me empiezo a imaginar su vida...y ¡engancha!. Me parece además un libro buenísimo para  jugar con tus hijos/sobrinos.... Casi estoy deseando tener hijos para poder compartir esta maravilla ;). Así que si queréis hacer un buen regalo a algún niño o alguna amiga con hijos, este es ideal!! ALA, A  INVENTAAAAAAARRRRRR!!!!



KIYO MURAKAMI


Y después de esta recomendación  tan estupenda, quería deciros que os voy a dar la espalda un tiempecin...Me voy a tomar unas semanitas de descanso bloggeril. Estoy demasiada enganchada y debo centrar mi energía en un pequeño proyecto que tengo entre manos con una compañera de aquí.  Podría simplemente desaparecer temporalmente como hice otras veces, pero si lo plasmo me suena más real y mi conciencia dejará de trabajar  y de enviarme mensajes como; Tienes el blog muy abandonado, ehh... o hace días que no comentas en tal blog. No sería un problema si tuviese un autocontrol más desarrollado, pero como no lo tengo, se me pasan las horas de blog en blog y no puede ser. 

Espero volver prontito, y encontrar todo más o menos igual o mucho mejor!!


Y os digo hasta luego, con buena música ( para compensar lo de Jarabe de Palo) y bailando...Ievaaaa.



16 comentarios :

  1. Y, esta menda que esta haciendo un alto en el camino porque es la hora del café.Y, me encuentro esta pausa que te vas a tomar:te deseo que vuelvas pronto y sobre todo que pongas en orden tus ideas y vengas renovada.

    -Muy interesante este cuento pedagógico es lo que hace falta que después de leerlo no se quede relegadfo en una estantería y con esto de consultarlo e ir reinventándolo cobra una vida más larga.

    Te deso lo mejor: que aunque suelo ser parca en palabras no lo soy en afectos ...

    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos!! espero que por fin me ponga a ello, por que la pereza me puede!! Que va Bertha, de guardarlo en la estantería nada de nada, que da para mucho!!! Besicos guapa!!

      Eliminar
  2. Jur jur.... Vaya recomendación, conforme te iba leyendo se me iban ocurriendo varios personajes a quién regalárselo jejejej
    Y mucho ánimo y suerte para tu proyecto personal. Qué te vaya bonito, preciosa!!!!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja a mi me pasa lo mismo!! si tuviera pasta se lo regalaría a todo bicho viviente!! Muchas gracias, no es gran cosa, pero es algo que lleva en mi cabeza años y no lo doy echo por perezosa, pero ahora parece que todo está de cara, sólo tengo que esforzarme un poco!!! Muchas gracias niña, de verdad que si!!!

      Eliminar
  3. Tú y yo también compartimos eso: el amor por la ilustración. Gracias por la recomendación! Y en cuanto al descansito...pues también te entiendo. Descansa...pero vuelve! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiii!!!!! Ya verás, búscalo, (que no es fácil encontrarlo),te va a encantar!!. En realidad no es un descanso, que yo no estoy cansada de esto, pero es que me líoooo y no me centro!! Abrazos hermosaaa

      Eliminar
  4. Yo aún busco por los rastrillos los libros de cuentos que leía de pequeño, tengo uno cerca de casa, jeje. Pero chica, que no hay manera! No soy capaz de ponerme a leer o ver uno de los de ahora porque no me llaman la atención, pero creo que si pillo uno de los de cuando era pequeño... fliparía.

    Oye, Volbita, que mucha suerte en tu proyecto! Te mando un beso gordo! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todo tiene su encanto!! son diferentes!! ya me dirás que cuentos, que yo tengo alguno por casa. Me parece increíble que no te llamen la anteción los de ahora, no todos pero alguno tiene que haber. Este es muy diferente!! Dale una oportunidad!! Muchas gracias, no es gran cosa, pero por algo se empieza!! Besicosss

      Eliminar
  5. qué chulada de libro, me encanta la idea, que el lector proyecte sus historias a partir de las ilustraciones. genial. mucho éxito con tu proyecto. nos leemos a tu vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial, tegálaloooo o comprátelo, o simplemente míralo!! ya verás que genial!! Gracias niñoo

      Eliminar
  6. Divino!!! es una manera maravillosa de estimular la imaginación, sin duda. Que esntrada tan espectacular Volbo.. No te ausentes mucho que haces mucha falta.
    Abrazo de libro predilecto de ilustración!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sara... pues si, es estimulador al máximoooo!!! ya estoy de vuelta aunque a medio gas!!! Besicossss

      Eliminar
  7. Tienes toda la razón sobre Delafé y las flores azules, pero siguen siendo mi debilidad.. Aunque claro, no niego lo evidente que sus primeros dos discos, únicos.

    PD: Queremos más de ti! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos nuestras debilidades... pero si, los primeros son insuperables!!!! Bicos

      Eliminar
  8. Me encanta los libros para niños , son tan divertidos y multisensoriales (me lo acabo de inventar pero ya me entiendes) que me encanta que haya algún así para adultos. Voy a mirar este en cuanto pueda
    Gracias por la recomendación, es muy interesante! que te cunda el tiempo con el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan! y no te acabas de inventar nada...Los mejores son los multisensoriales!!!! Búscalo por que no te arrepentirás!! (Voy a empezar a pedir comisión o algo ;)) Muchas gracias guapa, el proyecto está ligeramente estancado... a ver, poco a poco. Biquiñosss

      Eliminar

tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...