RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

jueves, 29 de agosto de 2013

VIVIR SI, PERO PARA ALGUNOS NO A CUALQUIER PRECIO.



- "Hasta que lleguéis a hacer entre vosotras los 35 años que hace que yo la conozco, os queda mucho camino por recorrer". 
- "Bueno, si mantenemos la relación, a tu edad hará 33 años que nos conocemos", 
- "Ojalá". 

Así empezaba la conversación de un desayuno especial, un desayuno de las tres en casa de la mami de una. Llevábamos mucho tiempo viviendo sin esas conversaciones de las tres con ella, en esa mesa redonda de madera de Roble que siempre me gustó. Fue la primera casa en la que vi una mesa redonda, una mesa y una familia que invita a quedarse más de lo previsto. Una casa que era el centro neurálgico de nuestras operaciones; carnavales, salidas nocturnas, navidades...

Después de muchos años, de idas y venidas, de visitas a prisas, de quedadas independientes, nos volvimos a juntar en esa casa, volvimos a dormir apiñaditas y a hablar entre bostezos, volvimos a despertarnos con abrazos y conversaciones mañaneras absurdas y surrealistas. Y pesar de que en teoría no estábamos allí por una celebración, sino más bien todo lo contrario, el encuentro tuvo aire de fiesta. 

Esa que ella conoce desde hace 35 años, después de luchar la mitad su vida contra una enfermedad degenerativa, ha decidido bajarse en la próxima estación, por que el trayecto que le espera a sus 60 años , (otra amputación, sordera, ceguera, de nuevo diálisis...) no le inspira nada de nada. Dejar de luchar lo llaman algun@s,  yo creo que no, yo creo que esta decisión demuestra su continua lucha por ser autónoma e independiente y llevar las riendas de su vida hasta el final, y con un sonrisa, una tranquilidad y una valentía que asusta, segura de que ya no quiere vivir así, y contenta y satisfecha de como ha sido su vida hasta ahora. Esa si que será una muerte en paz.

Una persona que para mi siempre ha sido un ejemplo a seguir y que me ha dado muchas lecciones de vida; su paciencia y perseverancia para ir a cualquier lado por muy complicado que fuese el camino, "ya llegaré", decía, y vaya si llegaba. Su naturalidad a la hora de hablar a cualquiera de su enfermedad,  y ese humor negro que maneja como nadie. "Venirme a visitar al hospital cuando queráis, pero no tardéis 15 días ehhh...". Una mujer de la que el Psiquiatra dijo " hacía tiempo que no veía alguien tan cuerdo en este hospital". Una persona que se tiene bien merecida la compresión y aceptación de los que la rodean. A algun@s les costó asumir la decisión, y a otros como a esta familia de la que os hablo, les parece un acto de valentía y de dignidad. 

Y yo no dejo de pensar, que si todos nos implicásemos de igual manera en nuestra vida y en decidir como vivirla , el mundo sería bastante diferente, por que para mi, en cuestión de vida, no importa tanto el cuanto sino el cómo.


13 comentarios :

  1. Llevo muchos meses pensando en estos temas desde que murió mi yayo, pues tuvimos que tomar una decisión parecida.
    Desde entonces cada vez que oigo que estamos en un país de libertades o la manida frase "yo vivo como quiero" se me revuelve el estómago.
    Parece que esas decisiones de "tirar la toalla" te hacen cobarde, débil o yo qué sé. Pero a veces hay que tomarlas y eso no significa ser ni mejor ni peor, simplemente ser consecuente con tu vida y (esta vez de verdad) saber cómo querer vivierla, y aunque cueste entenderlo eso también significa cómo querer dejarla.

    Muchos ánimos para estos días!! Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Ohh, lo siento mucho!! Son decisiones difíciles, de tomar y de aceptar. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en que decisiones de este tipo, no te hacen ni mejor ni peor. Es más, pienso que este tipo de decisiones es de valientes...y que hay que tener muchas narices para tomarlas, no sólo por lo que implica para uno mismo, sino por enfrentarse a la opinión y al juicio de los demás.

    A mi no me toca tan de lleno, es la tía de una amiga/hermana mía, pero con la que tiene una relación especial y que a mi, aunque la conocía poco, siempre me fascinó.

    Muchas gracias guapaaa y a empezar bien el cursooo!!!!

    Besicoss

    ResponderEliminar
  3. Si no sabemos vivir, no sabemos morir tampoco. Hay muy pocas personas con esa sabiduría. Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta, me gusta. Pues esta mujer la tiene sin duda, nos está dando muchas lecciones de vida!!!

      Eliminar
  4. A veces por más ganas de seguir, no quedan alternativas... la muerte en vida es más cruel que la muerte.
    Besos querida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alternativas tiene, pero no le convencen. La muerte en vida, es lo peor que nos puede pasar desde mi punto de vista, y ya no sólo por la salud física, si no por la falta de ganas de vivir...esa me parece de las peores muertes que hay.

      Eliminar
  5. a mi me parece una decisión muy válida, la idea de aferrarse a la vida a toda costa, aunque sea en las condiciones más lamentables, no tiene porqué ser la mejor opción, y si interviniera el tema religioso, eso de "solo dios decide", ya ni te cuento, más valida me parecería la decisión incluso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pensara más gente como tú, pero desgraciadamente no es así y por las cuestiones que sean hay personas que se creen con el derecho de juzgar como vive o deja de vivir una persona. Mientras la decisión se tome de una manera segura y consciente es totalmente válida. Los médicos y la gente que la va a visitar, no dan crédito a la fortaleza de esta mujer.

      Eliminar
  6. A mi decidir dejar de vivir nunca me pareció de cobardes al contrario como tu dices hace falta ser muy valiente para tomar ese tipo de decisiones.
    Ojala como también dices la mitad de los habitantes de este planeta supieran vivir también, mientras estuvieran vivos. Otro gallos nos cantaría.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es una decisión de valientes totalmente, hay que tener las cosas muy claras para tomar esa decisión. En la escuela deberían enseñar a vivir...y a morir.

      Eliminar
  7. Son decisiones tomadas por personas con sus capacidades mentales claras y hay que saberlas encajar es más: era o es su decisión y lo tiene o tenía claro pués ya esta.Calidad no cantidad es lo que nos hace falta a lo largo de este recorrido...

    -Preciosa te debo una disculpa: he visto hoy tú entrada: por cierto muchas gracias por tu recibimiento jeje: pero la anterior ni me percaté.Esta semana estamos con las recuperaciones y la evaluación de nota porqué la próxima semana ya comienzan las clases en algunos institutos.Me preguntas por si tengo correo pués hasta hace poco lo tenía pero lo suprimí porqué no podía contestar a todos los corres.Y cómo los informes del curso me llevan tanto tiempo pués las plataformas las tenemos conectadas en el Centro.

    Cuélgame la pregunta o lo que tu quieras y si te parece me paso por tu ventanita y te la respondo suponiendo que pueda darte alguna solución que todo hay que decirlo.Te parece?

    Un beso Volboretinha.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si juntamos calidad y cantidad es lo más de lo más!! Lo tiene clarísimo.

      Gracias, en breve te haré esa consultilla, no te preocupes!! Besicosss

      Eliminar
  8. Que cabeza la mía:mira aquí te dejo este enlace... berthasanroyuela@gmail.com.

    ResponderEliminar

tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...