RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

sábado, 28 de septiembre de 2013

EL JUEGO DE LA MUERTE.






                                                         ¿Somos malos por naturaleza? 
                                                ¿Por qué nos dejamos llevar fácilmente? 

                                 ¿ Que nos lleva a no pensar por nosotros/as  mismos/as? 

                                              Y ¿Que es pensar por nosotros mismos/as?


El ser humano es imprevisible. Muchas conductas y muchos factores que las influyen. Nada ocurre por que si. La mayoría de las decisiones que tomamos son el resultado de la unión de diferentes fuerzas. Nos guste o no, de libres tenemos poco.  Es curioso lo que nos gusta esa palabra y algunos/as hasta tienen el valor, de decir que se sienten "libres".  Mucha falta de conciencia y de consciencia hace falta para realizar esta afirmación tan a la ligera.  Pues siento deciros con bastante rotundidad, que no,  no somos libres. Considero que no tenemos ni libertad de actuación, ni de expresión y a veces me cuestiono si la tenemos de pensamiento. Si fuésemos y nos sintiésemos libres, habríamos podido con esta situación que oscurece oscurece todo a nuestro alrededor. La mayoría hubiese mandado a la mierda al jefe explotador/a, al politicucho de marras que dice mucho y hace poco...pero es que no somos libres. Todos nuestros actos están coartados...y el poder y la autoridad están en primera línea.

Sobre esto se reflexiona en el documental "El juego de la muerte" (podéis verlo aquí). Un documental impactante que a través de un experimento al estilo de los de Milgram pero actual, analiza la obediencia casi "ciega" a la autoridad en este caso televisiva.

En este experimento buscaron 80  personas, supuestamente para un programa televisivo piloto. Estas personas tendrían que hacer preguntas a un concursante (un actor en realidad)  y si este las fallaban, debían activar una palanca, que automaticamente le sumistraba descargas eléctricas. A medida que las preguntas se complicaban aumentaban las descargas. Pues el resultado es espeluznante...Un 80 % llegaron hasta el final, a pesar de que el concursante, lloraba, les rogaba...Muchos/as se lo planteaban pero la presión de la presentadora aludiendo al compromiso establecido y la insistencia del público, les pudo. El resto, lo tuvo más o menos claro y aunque algunos no fueron muy rotundos y se dejaron convencer al principio, luego no pudieron seguir.

Es increíble como sabiendo que estamos haciendo mal a alguien, podemos seguir y seguir, sólo por que otro alguien que está por encima de nosotros, nos dice que es lo correcto. Si pudiésemos decir que no, si pudiésemos pensar por nosotros mismos, si pudiésemos cuestionarnos las barbaridades que se hacen en nombre de la televisión, de una religión, de una ideología política...Si pudiésemos ser valientes para decir, BASTA!!.

Después de ver este documental se hace imposible no pensar en cuales de mis creencias serán realmente mías y cuales no, en que haría yo en esa situación, ¿me podrían mis "principios" o me dejaría llevar por el compromiso adquirido?

Lo que si sé es que esto me da mieditooooo!!




7 comentarios :

  1. es complicado proyectar qué haría uno en una situación así, pero vamos, ya te digo que, en teoría, sobre el papel, yo no infligiría daño a nadie hasta hacerlo llorar por mucho que estuviera en un programa televisivo, ni de coña, vamos. soy ateo, no tengo designios supremos, hice la objeción de conciencia en sustitución del servicio militar, no creo en disciplinas ni mandatos. digamos que siempre fui por libre, pero, lejos de vivir en la anarquía moral, o ética, me considero con buenos valores. mucho mejores que este 80% que seguía dándole al botón, al menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como tu, considero que no sería capaz de hacer algo así, y me baso en experiencias anteriores, pero no sé, no me atrevo a decir un no rotundo por creo que hay tantos factores que influyen que uno no puede saber como reaccionaría. Yo tabién me considero con buenos valores, pero ¿Tu crees que alguien se consideraría con "malos" valores? ¿Crees ese 80% previamente hubiese dicho que llegaría hasta el final?. Para nosotros mismos, siempre somos buenos y pocas personas admitirían hacer algo así, pero muchas lo harían...Es difícil, muy difícil.

      Eliminar
  2. Hola preciosa. Primero muy interesante (y espeluznante a la vez) el reportaje-documental. Ya conocía de antes loes estudios de Milgram.
    Segundo, creo que nunca llegaría tan lejos como los concursantes (y sólo lo creo porque al final hasta que no te ves en la situación en complicado).
    Tercero, el ser humano es un ser social y por lo tanto tiende a vivir en manada, pocos pueden vivir en soledad completa, para ello deben existir reglas, otra cosa es que estas sean buenas, malas o regulares, siempre he pensado que hecha la ley hecha la trampa, pero también creo que son necesarias. También pienso que toda regla tiene su excepción y seguir las reglas a rajatabla sólo te lleva a convertirte en un zombi.
    Mi conclusión es que hay que seguir las reglas, pero con criterio y con sentido común, no porque sí. Conseguir criterio es lo más difícil de este mundo, pero se puede lograr con una educación coherente y no politizada.
    Cuarto creo que no se habla mucho de las vivencias personales o la trayectoria vital de los objetos de estudio, ¿qué habría pasado si las personas se escogiesen por otro tipo de características de los sujetos?. Seguramente hubiese cambiado el porcentaje ,lo que sí es muy bueno y se dice es que se han elegido perfiles similares a los del estudio de Milgram, lo malo es que la sociedad no es la misma, los estudios de Milgram están hechos sobre una población sensibilizada por guerras y la nuestra insensibilizada ante imágenes atroces con las que comemos cada día y cada vez son más "naturales" para nosotros. Creo que cada vez entendemos la realidad más como un juego que como realidad. Creo que es una de las razones por las que se incrementa el porcentaje de los que llegan hasta el final.
    Por último, a la vez que el hombre es un ser social también somos seres gregarios (quién no ha oído lo de "donde va vicente...) en este caso el ir a la tele te envuelve inmediatamente en un grupo, aunque no lo sientas físicamente sabes que formas parte de algo más grande que tú. Sabemos que además somos protagonistas y creo que en ese momento puede ser muy traumático el tema del fracaso, todos queremos ser superhéroes en algún momento y sabemos que los superhéroes no escatiman en daños colaterales para llegar a triunfar.
    Por último, creo que la mayoría se hubieran plantado si los organizadores no les dicen que asumen las consecuencias. La liberación de cualquier consecuencia te permite ir más lejos de lo que jamás hubiésemos imaginado, traspasar los límites sin consecuencias es brutal. Por eso tenemos que saber nuestros límites no por las consecuencias de castigo, si no por nuestras propias conciencias, ¿vas a ser capaz de vivir con ello?

    Bueno y ya termino, mi conclusión es que tenemos que ser muy fuertes y no ceder ante el grupo cuando los actos que se realizan van en nuestra cuenta, aunque no haya consecuencias ni castigos, para ello creo que hay que tener una educación basada en el criterio el sentido común y el respeto. Así parece muy fácil, pero es lo más difícil que puede hacer un ser humano y desgraciadamente eso es desobedecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caráis hermosa!! y yo que recorté el post por que me parecía largo jaja! Me encanta, es el comentario más largo de la historia de este blog, yuhuuuu!!! Muchas gracias por tu aportación. Y ahí va la réplica, que bien te la mereces.

      Yo tampoco creo que llegara a hacerlo, pero hay que verse en la situación, no creo que nadie admitiera que si lo haría, es lógico que pensemos que no.

      En cuanto a las reglas, ahí ya discrepo un poco, creo que con respeto, responsabilidad y empatía, no tendrían por que existir reglas, el problema es que eso es muy difícil, pero yo desde mi experiencia en pertenencia a grupos, asociaciones...creo que podrían no ser necesarias o llegaría con unas poquitas. El problema es que no se nos educa para convivir y ser seres sociales, esa necesidad social no se trabaja, o más bien se nos quita la oportunidad desde pequeñitos de desarrollarla.

      El problema del criterio, es decidir cual es ese criterio correcto, es todo tan subjetivo, por que todos/as creemos que tenemos criterio, pero es que cada criterio es diferente...Yo creo que más que criterio, debemos tener una visión crítica, que es lo que escasea ahora mismo, el preguntarnos las cosas, el cuestionarlas...

      Estoy de acuerdo contigo en que la elección de los sujetos es muy importante...depende de las edades, de las vivencias, de la profesión...y estoy totalmente de acuerdo en que estamos insensibilizados totalmente... y más que insensibilizados, diría que hacemos la vista gorda, que no lo queremos ver, y preferimos encerrarnos en mensajes hiperpositivos, para no enfrentarnos a la realidad, y si, hay que vivir la vida, si, hay que celebrarla, también, pero la vida no es bonita no, para que nosotros tengamos esta vida bonita, otros están teniendo una vida de mierda y eso no lo podemos obviar...podemos elegir no hacer nada, pero por lo menos ser conscientes. (este tema me enerva).

      Y el ovejismo, si, nos define totalmente. La ifnluencia de la tele es tremenda, y ojo que la tele tampoco hay que desecharla, que todo es relativo, según como se use es positivo o negativo. Pero nos ovejiza más todavía y nos manipula. Y eslo que dices tu, ese ser protagonista junto con la presión de la tele y de la presentadora, es lo que más influye en la decisión de seguir o no.

      Es difícil si, y ¿sabes lo más grave de todo? que no somos conscientes de las consecuencias de nuestros actos, que pocas personas serían capaces de asumir que cedemos ante el grupo, que todos nos creemos la ostia, y que somos los que más nos implicamos y más hacemos. Y mientras caemos en millones de incoherencias continuamente, que ojo, ser coherentes es muy difícil, pero por lo menos ser conscientes. Creo que con el respeto se conseguiría todo y todo.

      Me ha encantado tu comentario...ah y por si te interesa, a continuación de ese documental, emitieron "la ciencia del mal", que toca el tema del experimento de la "Cárcel de Standford" y los ataques violentos en el Congo, está genial...míralo!!

      Muchos besos guapaaa

      Eliminar
  3. Muy interesante esta reflexión que haces. ¿Sabes? es difícil ser auténtico y supongo que es lógico que necesitemos sentirnos parte de un grupo que no nos creará ningún conflicto interior pues se supone que será acorde a nuestros ideales. Por eso, me encanta practicar la convivencia en la diversidad total (de generación, de cultura, de religión, de ideología). Yo sólo me aparto ante la agresión y la pérdida de respeto. Pero soy bastante dada a convertirme en "abogada del diablo", a ir por libre, a reflexionar. A muchos eso les da miedo, no entienden que no se te pueda encasillar en un lugar determinado, desconfían de quienes saben encontrar cosas interesantes en cualquier parte y de los que saben andar por el camino que quieren.
    ¿Hacer daño aún a sabiendas de que lo estás haciendo?...procuro apartarme de ello. Pero nadie es libre de pecado, eso es otra lección que he aprendido. Puede ocurrir y lo acepto pues todos somos humanos. Pero procuro alejarme de quien lo practica con asiduidad y sin remordimiento. Porque sí, muchos seres humanos son malvados, como otros muchos no lo son.
    ¿Libres? el miedo no nos deja serlo, pero incluso eso es una elección por tanto sí lo somos. Libres de ser temerosos y ser encadenados.
    Besitos, hermosa!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias linda. Pues si, ser auténtico es difícil y yo diría que casi imposible, tenemos demasiadas influencias. El grupo es necesario, el problema es como vivimos en grupo. como tu dices, solemos quedarnos con los grupos afines a nosotros en la mayoría de aspectos. Es muy valorable tu diversidad, de verdad, me parece muy complicada, a mi me la ideológica por ejemplo me cuesta una barbaridad, el resto no, tengo amigos de diferentes edades, culturas y religiones, pero de diferente ideología no, conocidos si, pero justo esta diferencia ideológica es la que imposibilita la amistad. Hablo de ideologías muy contrarias claro, lo he intentado, pero es que no puedo, yo los respeto, pero no creo que pudiera ser amiga de alguien con una ideología totalmente opuesta a la mía. Pero ole tu, ojalá hubiera más gente así. Dichosas etiquetas, que manía de meternos en una cajita y ponernos nombre... Me encanta eso de que encuentres cosas interesantes en cualquier parte, sin duda ese es el secreto de tus fabulosas historias.

    Yo como tu, me alejo de las personas que se pasan el día jodiendo la vida a los demás, y también de aquellas que ven fantasmas y enemigos en todas partes.

    En cuanto a lo último, discrepo un poco, no creo que sea cuestión sólo de miedo, las influencias y las manipulaciones a las que somos sometidos/as son tan sutiles que ni nos damos cuenta., muchas de nuestras creencias no son nuestras realmente, estoy prácticamente segura. Igual soy una exagerada y demasiado crítica, pero es que yo ahora mismo dudo más que creo. Muchas gracias por tu comentario, me ha gustado mucho!!

    ResponderEliminar

tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...