RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Encontrando los 36 en Lisboa.






Lisboa by Melody Gardot on Grooveshark



No era el plan inicial pero decidimos darle una vuelta y encontrar a los 36 en el otoño de Lisboa.

El viaje no es sólo el lugar. El viaje es el momento, es la compañía, es el uso del tiempo, es la actitud, es un cúmulo de experiencias, es conversaciones...

Un mismo lugar, pero un nuevo viaje para los dos, con otra persona, en otra etapa, con distintas ilusiones y expectativas y con un buen puñado de recomendaciones, de antiguas vividoras de Lisboa.

Muchos rincones y lugares, me recordaron todas esas risas y anécdotas vividas en Lisboa en aquel viaje improvisado en Semana Santa del 2007, uno de los viajes más divertidos y surrealistas que he experimentado. Ese viaje era con ellas, con las de siempre. Esta vez fue con él, con nosotros.

Fue diferente si, pero no defraudó, enriqueció.  Fueron unos días tranquilos, de disfrute, de reposar sensaciones, emociones y sentimientos. Un viaje, de mucho camino andado para perdernos y encontrarnos, de descubrir el orden y desorden de la ciudad callejon abajo, callejón arriba, de estudiar el mapa y poder guardarlo para poder sentirnos por fin, parte de esta ciudad en la que sus calles son todo estímulos. 

La mayoría coincide. Lisboa  engancha. Es una ciudad, que no deja indiferente, que se te mete dentro y queda en el recuerdo. Ciudad que los que han vivido durante un tiempo intensamente, no olvidan y los que vamos por periodos cortos, tampoco. Es un caso curioso. En la época de la modernidad, de los avances tecnólogicos, del orden, nos sentimos atraídos por la decadencia, por el descuido, por el desorden. Una ciudad dura para vivir día a día, dicen. Y una ciudad fácil para visitar. Me pregunto que pensaríamos si en nuestra ciudad estuviese tan presente este descuido. Una ciudad  que para un pezqueñin de 5 años "está todo roto".

En este viaje hubo tiempo para todo, hasta para jugar, ¿Que es Lisboa para ti?.  Cada uno un turno, cada uno, una apreciación.




 Lisboa es cuesta y es tranvía.




 Lisboa son adoquines, azulejos, Becos (callejones estrechos), donde todo puede suceder y nada es lo que parece.







 



Lisboa es mirador, vistas y puestas de sol, es momentos de goce y disfrute meramente hedonistas.




Lisboa es Señoras encantadoras que te descubren lugares con encanto.  Lucinda, mujer de 80 años, maestra, y contadora de historias. Nos cuenta historias de su infancia, del barrio y de sus aventuras en Galicia. Nos informa de que esta casa, (promesa del dueño de una fábrica a su hija enferma, para hospedar a sus empleados), tiene tantas ventanas como días del año. Lucinda nos indica el camino para seguir descubriendo y nos sigue en coche para que no nos perdamos.




Lisboa es ropa tendida, gente en las ventanas y fachadas coloristas y decoradas.





Lisboa es sentir y emocionarse  con la "Saudade" que el fado tan bien transmite. Ese fado que sale de las entrañas, de los que aprovechan una tasca con encanto para compartir la profundidad de sus voces.

 



Lisboa es bares, tascas, y tiendecitas que invitan a entrar y quedarse. 







Lisboa es Cultura, es Saramago  con  frases como esta que nos recuerdan nuestra responsabilidad.




Lisboa es esta librería Viajera "Palavra de Viajante", de la que me gustó todo, todísimo;  los libros, los  mapas de carreteras de casi todo el mundo, sus cuentos ilustrados de viajes, su decoración, su cortina del baño, su escaparate y como no sus dueñas, dos mujeres encantadoras, que no sabían en donde se metían cuando me preguntaron ¿Gostas dos mapas?









Lisboa es parques que invitan a pasar horas, recostados en la hierba...





Y como en cada viaje, Lisboa es la esencia de cada uno, y su manera de disfrutar y de vivir la ciudad. Esta, no es ni la mejor  ni la peor, es la mía y me gusta. 


Os dejo con una canción que formó parte de nuestra banda sonora Lisboeta, y que me gusta muchisísimooooo.


12 comentarios :

  1. Me han gustado mucho las fotos, y en especial el poema sobre el fado. Cuando vaya a Lisboa ya te contaré qué me ha parecido. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Pues había muchísimas baldosas más con poemillas sobre Lisboa, era chulísimo!!!. Pues vete, que lo tienes cerquita y merece muchísimo la pena!! Bicos

      Eliminar
  2. Te olvidaste a Pessoa! :) será porque eres muy alegre y vitalista y mi Pessoíta estaba siempre de un trascendental existencialista agotador...:) No he estado nunca en Lisboa, pero está en mi lista de deseos. Preciosas todas las fotos, la última especialmente! Feliz 2014, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que no lo conozco apenas :(, y claro, esta es mi vision... jaja. Me alegro que te gusten las fotos!! Muchas gracias. Y a ver si este año podemos mandar a la mierda a la distanciaaaaa!!! Besicossss

      Eliminar
    2. Yo ya la mandé. Desde marzo que no existe distancia. Pero volverá, seguro...:(

      Eliminar
  3. jo, entre el episodio de "el tiempo entre costuras" del otro día y tu entrada me están entrando unas ganas terribles de volver! :)

    ResponderEliminar
  4. Ala, alaaaa.. Qué bien documentado!! Tanto con palabras como con imágenes, no lo podrías haber descrito mejor.. Yo he estado un par de veces y de verdad que chapeau como nos lo compartes :) Lisboa tiene tanto encanto como dices, es una ciudad que da mucho sin pedir nada a cambio.. ¿Has estado en Oporto? También te lo recomiendo. Un mini paraíso escondido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa... Si es que Lisboa deja huella!!!. Oporto, se resiste pero está en mente!! Ya te contaré si voy!!! Biquiños

      Eliminar
  5. Vaya resumen de viaje bonito bonito... Y Lisboa para mí siempre será fado.
    Felicidades!!! Y feliz 2014!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de verdad me alegro que te guste!! Siiii mucho fadoooo!!! Tuve la suerte, de encontrar un bar donde se reúnen algunos fadistas para cantar, sin todo el tinglado que se montan en los lugares turísticos, y fue fantásticooo!!! A ver que tal este año, por que necesito uno bonito bonito...aunque para el bonito el tuyo ehhh??? Besicossss

      Eliminar
  6. Menuda pinta tiene el viajes, me encanta! hace tiempo que quiero conocer Lisboa y ahora aun me apetece mas, de momento solo viajo gastronomicamente cuando visito un pequeño restaurante con el mismo nombre de la ciudad, donde todo esta delicioso.

    ResponderEliminar

tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...