RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

viernes, 26 de julio de 2013

CHOVE EN SANTIAGO.








Julio está acabando y ha sido un mes duro, intenso, donde las malas noticias han convivido con reencuentros muy esperados, abrazos fuertes, conversaciones eternas, tardes y noches de playa, comidas en el campo...

Empezó con un accidente de coche justo un día antes de coger ese avión que tanto deseaba, mucho menos de lo que pudo ser por la gravedad del choque, pero el sustito se me quedó dentro y empezaron a brotar pensamientos y conclusiones; me corroe la idea de pensar que teniendo tanta gente que me podría ayudar en estos casos, ahí estaba sola. Y las dudas vuelven de nuevo.

Julio siguió con malas noticias que  más o menos se fueron y se van solucionando poco a poco. Y continúa con un suceso espeluznante;  el accidente de tren en Santiago, que paralizó una ciudad, una comunidad que celebraba su gran día. Parece que cuando una tragedia de este calibre toca a nuestra lado, asusta más,  vemos la muerte de cerca, somos conscientes de que cualquiera podríamos estar allí, y oímos noticias de otras personas a las que les tocó de pleno. No nos lo explicamos, no le vemos sentido, no es justo...Un sin fin de historias terribles y vidas rotas. Pero también están las historias de aquellos que piensan que han vuelto a nacer y se consideran muy afortunados; Un matrimonio va a Madrid a ver a su hija, yerno y su nuevo nieto, después de pasar una semana juntos, cogen un billete de tren para volver a Coruña, piden preferente pero no hay sitio para los dos juntos así que desisten de la idea, y con la alegría de haber visto esa nueva familia, y la tristeza de dejarlos, se suben al tren y llegando a Santiago sucedió lo que todos sabemos. Ellos están bien físicamente, un hombro y una clavícula rotas, pero emocionalmente están desbordados y cuentan historias horribles. Su familia está en cierto modo aliviada, porque podría ser peor en caso de haber tenido billete de preferente, (dicen que esos fueron los vagones que ardieron). Y se hace imposible no pensar en como cualquier decisión por muy pequeña que sea puede determinar y hasta salvarte la vida.


Dicen que de todo se aprende y de una tragedia como esta, también se pueden sacar lecciones;


GIANFRANCO MELONI


La primera es que el ser humano no es tan terrible como algunos nos hacen ver, instintivamente es un ser social y cuida a los suyos. Y aquí se ha visto de sobra, vecinos implicándose al máximo dándolo todo, profesionales en su día libre, voluntarios de Protección Civil, de Cruz Roja... personas y personas colapsando los hospitales para donar sangre...esto si que es el fondo del ser humano: implicación, generosidad, compromiso... Me niego a creer otra cosa.

La segunda lección que yo saco de todo esto,es que la vida es una sucesión de instantes, instantes en que puede cambiar todo.  Lo que hagamos con ellos en muchas ocasiones, depende de nosotros, en otras no tanto.  Sea como sea, está claro que el futuro es totalmente incierto y sólo nos queda el hoy, así que intentemos vivirlo como queremos vivirlo, intentemos hacer lo que queremos y podemos hacer, sin esperar a que sea el momento, el momento es hoy por que igual no hay otro...






Vivir por y para el mañana no es vivir, la vida sucede hoy y hoy hay que aprovecharla. (Puede sonar a libro de autoayuda pero es lo que siento y pienso en estos días).











miércoles, 24 de julio de 2013

EL VIAJE.











¿QUE TENDRÁ EL VIAJE QUE SÓLO AL PRONUNCIAR ESA PALABRA NOS BRILLAN LOS OJILLOS?

¿QUE NOS APORTA EL VIAJE PARA QUE ESTEMOS DESEANDO QUE LLEGUEN ESOS 15-20 O 30 DÍAS QUE NOS PERMITAN REALIZARLO?

¿EL VIAJE ES PARA TODOS O SOLO ESTÁ AL ALCANCE DE UNOS POCOS?

¿QUE NOS LLEVA A DESEAR CON TANTO ÉNFASIS, SALIR DE LAS CALLES QUE VEMOS CADA DÍA?

















Del viaje, me gusta la preparación previa, la negociación si vas con más personas, las cosquillitas y la emoción que se vive durante el camino. Me gusta mirar los mapas y conocer la forma y distribución del lugar en si, disfrutar de las gastronomías diferentes, descubrir nuevos idiomas e intentar entenderme y llevarme algunas palabras,  conocer nuevos modos,  diferentes comportamientos, observar a la gente, perderme por calles desconocidas, visitar mercadillos,  y rincones naturales un poco alejados y perdidos...pero lo que más me gusta cuando viajo es conocer las tradiciones y culturas, aunque con esto de la globalización cada vez resulta más complicado.

Los hay que prefieren viajar poco pero cuando lo hacen que sea a todo trapo, otros trabajan y ahorran todo el año para disfrutar 15 días, en algún apartamento a pie de playa plagado de gente, están los que pueden y aprovechan cada puente, vacaciones y días libres para irse lejos, están los que les da igual el como, mientras exista el viaje así que minimizan gastos... Yo no necesito viajar lejos. Si no me lo puedo permitir, me llega con viajes cortitos, por que para mi viajar no significa hacer kilómetros y kilómetros...

Para mi, viajar es movimiento, es desconexión ( en mi caso, a veces demasiada), es tener la sensación de descubrir, es novedad, es improvisación, es pasear absorta y sentirte fuera del mundo  y hasta de ti mismo como si te miraras desde fuera, es hedonismo puro... pero para mi, viajar es sobre todo LIBERTAD; liberta de hacer, de ver, de sentir...libertad, que describe muy bien, Llamazares en en "las lágrimas de San Lorenzo".

"Se notaba que era la primera vez que llegábamos a esa isla y que nadie nos esperaba en ella. Pero a mí aquello, lejos de preocuparme, me hacía sentir feliz, pues era libre para decidir mi vida. Libre por primera vez, pese a lo que antes creyera. Así que cogí mi bolsa, me la eché al hombre y comencé a caminar sin rumbo..."

Y  de vez en cuando, necesito de esta libertad que me aporta el viaje, cerca, lejos, conocido o desconocido, sola o acompañada...cualquier rincón del mundo me vale, para disfrutar con intensidad. Voy conociendo según va surgiendo..,por que el viaje en si, ya me llena... Aunque cierto es, que siempre hay lugares soñados; Islandia, India, Senegal, Cabo verde, Brasil, el Cañón del Colorado, las islas Galápagos, el Perito moreno, laponia...Y uno ya conseguido; Perú.

Viajar es cuestión de prioridades, pocas personas dirían hoy por hoy que no les gusta viajar, viajar es el sueño de muchos que lo creen para unos pocos. Yo creo que en general que al que le gusta viajar de verdad, viaja...pero a veces requiere renuncias, y aquí, mandan las prioridades.

Mientras muchos/as se hipotecaban, se compraban sus coches nuevos y se gastaban 30 euros en copas cada vez que salían, yo, con lo poquito que tenía y tengo, viajaba, y viajo (tampoco tanto ,pero no me quejo), en tren, en autobús o en avión según precios, durmiendo en sofás de otros, campings, albergues y de vez en cuando en algún hotelillo...comiendo de super, de bocatas, con camping gas...

Pero yo con esto, estoy más que satisfecha por que afortunadamente, pasear, perderse por las calles, subir montañas, bordear ríos, hacer fotos, hablar con la gente y mirar...es gratissss!!

Y a  estos menesteres me dedicaré durante unos días,  por los lagos y montañas de Suiza...Viaje de carretera, saco y campingas!!! Yihaaaaaaaaaaa!! 

AU REVOIR!!!! 




domingo, 21 de julio de 2013

DE GENTE Y ENCUENTROS CASUALES QUE ME DAN VIDILLA.










ME IMPORTA MUCHO LA GENTE.
NO LO QUE DIGAN.
ME IMPORTAN ELLOS/ELLAS.
ME IMPORTA ESTAR O NO RODEADA DE GENTE.
ME GUSTA OBSERVARLA, 
ME GUSTA CONOCERLA Y ME GUSTA DEDICARME A LAS PERSONAS QUE FORMAN ESE GRUPO DE GENTE.




Gran parte de mis esfuerzos diarios van dirigidos a personas. No lo puedo evitar y no quiero, por que me gusta. Disfruto de estar rodeada de personas, cuidarlas, que me cuiden...Personas de todos los colores y condiciones.

Me encanta encontrarme a gente conocida por la calle,me alimenta, me da vidilla.  La mirada cómplice de sorpresa, el abrazo o la risa, o los saltitos de alegría, los planes improvisados que pueden salir  de ese encuentro, los atropellos al hablar por la prisa de contarnos todo en poco tiempo y poder seguir con tu camino, las presentaciones de acompañantes y las miradas cómplices.  

Por suerte aquí en Coruña, me suele pasar. Y recuerdo aquellos tiempos en que tantos proyectos, grupos, cursos... me surtían de multitud de personas, unas fueron importantes un tiempo  y desaparecieron del todo, otras aparecen  y desaparecen como el sol de este verano, y otras se quedaron. En aquella época, salir a tomar algo y saber con quien iba a acabar era una incógnita. Me encontraba con tanta gente que los planes iban cambiando y la gente iba añadiéndose... Me acabo de acordar de aquella que me llamaba Sra Ministra., anda que no tenían paciencia esperando tranquilamente a que terminaran mis encuentros. Después, de un modo natural, fuimos acostumbrándonos y ya no me esperaban, bastaba un te esperamos en tal sitio, para que yo me relajara, ellas también y todos tan contentos...






La primera vez que me fui a vivir fuera, era lo que más extrañaba; miraba y miraba siempre a la gente por la calle, esperando ver una cara conocida ( esto, aún lo hago), pero claro, era muy muy improbable...Y que sensación, cuando por fin ocurrió... una mañana tranquila en Turín de paseo por el centro, lo vi allá al final, me dio un subidón de los bonitos bonitos, corrí corrí hasta alcanzarlo,  menuda sorpresa, era la primera vez que me encontraba con alguien allí después de 3 meses, y encima era él... para mi fue la señal inequívoca de que ya formaba parte de la ciudad, ya estaba integrada...A partir de ese día, hubo muchos momentos así en muchas otras ciudades, y siempre tuvieron para mi ese mismo significado y siempre una sensación parecida de alegría, de subidón y de satisfacción.  Y ya no te digo nada cuando encuentras a alguien de tu ciudad en esa otra ciudad en la que vives, esos son encuentros increíblemente especiales y de los que no se olvidan. De estos he tenido unos cuantos...En londres, me encuentro a un amigo del cole probándome cazadoras en Candem.  En un aeropuerto; una antigua compañera de facultad. Ella venía de Ibiza, pasaba unos días por Barna y ahora volvía a Coruña. En una playa de Barcelona una Alemana a la que ella conociera en Londres hace 10 años y se perdieran la pista. En la feria de Sevilla; mi naranja se encuentra un compi de curro y ohh sorpresa, venía con una compi mía del instituto!!!  

Están también los encuentros con amigos que no sabías que eran amigos entre si, o incluso parejas...Un compañero de la facultad que se casó con una compañera  del cole y una amiga que lo hace con mi compañero de mesa del instituto y no se conocieron por mi!!! 

Y después nos quedan,  todos esos nexos que no conocías y descubres; mi compi de inglés amigo de la prima de mi amiga casi hermana; Y es que me encanta  buscar nexos comunes con las personas, por que si se trata de Galicia hay muchos, muchos...Recuerdo en Barna, una mañana paseando por el mercado de sant Antoni, mi amiga se encuentra una amiga de su hermana con otras amigas, enseguida encajamos y nos fuimos de tapeo, y sorpresa... una había estado viviendo en Irlanda con mi compañera de piso en ese momento y otra le daba clases a una compañera de trabajo... Cómo me gustan esos momentos de conexión!!








Sin duda, esta  verano se está mereciendo que lo llame el verano de  los encuentros casuales; En una mañana tremendamente calurosa de Domingo,  me voy a dar un bañito a la playa tempranero y a la vuelta, me encuentro a un compañero de piso de Londres, y la mañana toma un aire diferente y a lo que iba a ser un bañito rápido solitario, se le añadió una buena conversación con una cañita disfrutando del airecillo y del sol.  Un lunes somnoliento cruzo de acera para ir al trabajo y oigo mi nombre, me giro y sorpresaaaa, una amiga que venía a hacer unas gestiones ahí cerquita me regala un abrazo y una sonrisa... Una manifestación.  No más de 70 personas, y un sin fin de caras conocidas con los brazos abiertos, la manifestación se transforma entonces, en un lugar de encuentro más que en un lugar de reinvidicación. Y por supuesto, no me puedo olvidar de esos encuentros con personas con las que nunca quedo pero siempre veo. Me gusta eso de tener relaciones que se alimentan de encuentro casual  en encuentro casual.  Cómo echaba de menos estos momentos !! 

Ainss! empiezo a pensar que necesito demasiado mi red social Gallega, como para estar tan lejos. 

                                             
Vivan los encuentrossss que nos traen improvisación y nos colorean el día!! 


Y para celebrar este verano lleno de encuentros, que mejor que cantarle a la gente...que recuerdos de campamentos de infancia me trae esta canción!!

 Ala muchachada, afinar la voz, agarrar a vuestras/os amigas/os, poner vuestra mejor sonrisa, y a cantar a pleno pulmón!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...