RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

jueves, 29 de agosto de 2013

VIVIR SI, PERO PARA ALGUNOS NO A CUALQUIER PRECIO.



- "Hasta que lleguéis a hacer entre vosotras los 35 años que hace que yo la conozco, os queda mucho camino por recorrer". 
- "Bueno, si mantenemos la relación, a tu edad hará 33 años que nos conocemos", 
- "Ojalá". 

Así empezaba la conversación de un desayuno especial, un desayuno de las tres en casa de la mami de una. Llevábamos mucho tiempo viviendo sin esas conversaciones de las tres con ella, en esa mesa redonda de madera de Roble que siempre me gustó. Fue la primera casa en la que vi una mesa redonda, una mesa y una familia que invita a quedarse más de lo previsto. Una casa que era el centro neurálgico de nuestras operaciones; carnavales, salidas nocturnas, navidades...

Después de muchos años, de idas y venidas, de visitas a prisas, de quedadas independientes, nos volvimos a juntar en esa casa, volvimos a dormir apiñaditas y a hablar entre bostezos, volvimos a despertarnos con abrazos y conversaciones mañaneras absurdas y surrealistas. Y pesar de que en teoría no estábamos allí por una celebración, sino más bien todo lo contrario, el encuentro tuvo aire de fiesta. 

Esa que ella conoce desde hace 35 años, después de luchar la mitad su vida contra una enfermedad degenerativa, ha decidido bajarse en la próxima estación, por que el trayecto que le espera a sus 60 años , (otra amputación, sordera, ceguera, de nuevo diálisis...) no le inspira nada de nada. Dejar de luchar lo llaman algun@s,  yo creo que no, yo creo que esta decisión demuestra su continua lucha por ser autónoma e independiente y llevar las riendas de su vida hasta el final, y con un sonrisa, una tranquilidad y una valentía que asusta, segura de que ya no quiere vivir así, y contenta y satisfecha de como ha sido su vida hasta ahora. Esa si que será una muerte en paz.

Una persona que para mi siempre ha sido un ejemplo a seguir y que me ha dado muchas lecciones de vida; su paciencia y perseverancia para ir a cualquier lado por muy complicado que fuese el camino, "ya llegaré", decía, y vaya si llegaba. Su naturalidad a la hora de hablar a cualquiera de su enfermedad,  y ese humor negro que maneja como nadie. "Venirme a visitar al hospital cuando queráis, pero no tardéis 15 días ehhh...". Una mujer de la que el Psiquiatra dijo " hacía tiempo que no veía alguien tan cuerdo en este hospital". Una persona que se tiene bien merecida la compresión y aceptación de los que la rodean. A algun@s les costó asumir la decisión, y a otros como a esta familia de la que os hablo, les parece un acto de valentía y de dignidad. 

Y yo no dejo de pensar, que si todos nos implicásemos de igual manera en nuestra vida y en decidir como vivirla , el mundo sería bastante diferente, por que para mi, en cuestión de vida, no importa tanto el cuanto sino el cómo.


lunes, 26 de agosto de 2013

ORGULLO DE AMISTAD.


"NO ERA MÁS QUE UN ZORRO SEMEJANTE A CIEN MIL OTROS, PERO YO LO HICE MI AMIGO Y AHORA ES ÚNICO EN EL MUNDO" El Principito. 



 

(Imposible que no se pongan los pelos de punta escuchando al maestro Serrat, cantando a Benedetti)


Hace tiempo que pienso que las relaciones de amistad son mucho más simples de lo que podemos y puedo llegar a creer. A veces solo es cuestión de dejar que las conexiones, emociones y sentimientos fluyan. Y lo digo por experiencia propia. Me importa la gente, últimamente pienso mucho en esto, si. Y soy exigente, analizo mis relaciones, las cuido, hablo los problemas que puedan surgir, intento alimentarlas... En ocasiones, me da por pensar que doy más de lo que me dan, pero siempre siempre pasa algo que me devuelve al mismo sitio;  me dan y mucho, solo que cada uno/a a su manera, que a veces no es la mía y en determinadas circunstancias, sobre todo en la distancia, cuesta asumirlo.

Después de el encuentro especial de las tres, me he sentido orgullosa de tenerlas, de querernos como nos queremos, de que estemos aunque sea lejos, de que podamos pensar " que pesada", que nos podamos decir "me aburres, déjame en paz", de que nos escuchemos sin censura y sin juicio, de que a pesar de tener caminos e intereses diferentes nos permitamos ser, sin exigencias, sin dobleces...orgullosa de que las tres nos lo hayamos currada cada una desde sus modos, las tres aportando diferentes granitos que han hecho que después de 15 años, y de muchas idas y vueltas, sigamos disfrutando de un despertar adornado con abrazos,  sonoros y alegres "buenos días" y confesiones varias... Y sólo deseo que ojalá algún día yo también pueda presumir de que hace 35 años o más que las conozco. 

Y así de majas y estupendas seríamos...Y es que, esta foto parece echa para nosotras; B, sin separarse de su termo y contándonos alguna ida de pinza de las suyas; R, haciendo que la escucha pero atenta a lo que pasa enfrente,  y yo, despistada intentando organizarme, para que no me caiga nada...Como la vida misma, y que siga fluyendooooooo!!!! 
 
PAT BRENNAN.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...