RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

jueves, 24 de octubre de 2013

EL LADO BUENO LLEGÓ...




JOFRE NEYRA



Todo tiene su lado bueno y su lado malo, o eso dicen. Y casi siempre es verdad, pero el lado bueno suele venir mucho después que el lado malo, así que, así de buenas a primeras, como que cuesta verlo. Y en esos momentos malos, te pueden entrar hasta ganas de estrangular a quien te dice, "busca el lado positivo, que seguro que lo tiene". 


La distancia tiene su parte positiva, pero se hace esperar,  y es que no se puede saborear, hasta que por fin se aleja y deja paso al reencuentro. Cada reencuentro es un principio, un despertar, un dejavú de aquellos tiempos en que apenas nos empezábamos a conocer; ansias de estar juntos, sonrisa permanente, sorpresas, atenciones continuas, cosquilleos, tonteo tontuno, ganas de escapar...

Escapada planeada y deseada a Málaga, a la tierra de Chanquete. Busqué a Pancho disimuladamente, pero ni rastro de ese pelazo que tanto me gustaba.








Encontramos el mar, que ya echaba de menos. Playa de piedras, semidesértica, con olas que se llevaban lo que encontraban a su paso. Entrar entrabas, pero salir...Buscamos piedras, hicimos caminos de baldosas amarillas, y hasta masajes piedrergéticos...a nuestra bola completamente hasta que una pareja decidió, que de los 200 metros de playa libre, el lugar ideal para pasar la tarde, era justo delante nuestra, sustiyendo así, la estupenda vista del mar espumoso. por sus arrumacos, grititos y demás demostraciones de amor. Todavía no entiendo por queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.


Encontramos también la feria, y después de por lo menos 20 años, me subí a los coches de choque. Por fin, pude vengarme de todos los golpes recibidos y volqué todo mi rencor  adolescente  en los chulitos que se creían Alonso.  Fui un poco vengativa de más, pero que bien me sentó, pura adrenalina!!!! 



BUSTO DE MUJER CON LOS BRAZOS LEVANTADOS. PICASSO.



Encontramos también a Picasso, y jugamos a encontrar formas dentro de cada uno de sus cuadros. Algunos dieron para un ratito.  La directora de una galería de arte infantil,  decía hoy en un programa de radio, que al contrario que los niños,  los adultos no hablan cuando miran/admiran una obra de arte. Eso es por que no nos ha visto a nosotros/as, hablamos tanto que hasta nos llaman la atención!!! Pero es que los comentarios son la parte divertida de ver una exposición o asistir a un museo.  El arte se alimenta y vive de las reacciones y sensaciones de cada persona. Cuanto más se compartan estas reacciones y sensaciones, más vida otorgamos a cada obra. 




Todo esto que pasamos, no hace más que reafirmarme, para gritar alto y claro:

¡¡¡Vivan los reencuentros que salvan distancias!!!!



Y para acabar la que podría ser una banda sonora perfecta, de toda esta historia. ( el vídeo es un tanto empalagoso, pero no encontré la canción en otro sitio). 

Ala, a besarse mucho. Es gratis, da gustito y levanta el ánimo...



jueves, 17 de octubre de 2013

sábado, 5 de octubre de 2013

VUELVE UNO DE LOS "DE SIEMPRE"








Mi mundo musical está de enhorabuena. Ese mundo con el que yo me relaciono a través de los sentidos y de las emociones y que en mi caso está fuera de lo racional, está vibrando incesantemente esta semana . 

Uno de los que más me llena, tanto sensorial como emocionalmente, es sin duda "Ivan Ferreiro". Es extraño que en estos momentos en que existe sobresaturación de música, (tanta que ya apenas me aprendo las canciones), donde hay tanta variedad ( y tanto visto, también), y nos llega música de todas las partes del mundo, algunos/as nos quedemos con los de siempre. Y para mi, Iván es uno de esos de siempre desde el día, (allá por el 1994) en que en una visita de fin de semana a Vigo  pude ver en directo  a "Los Piratas" en un pequeño pub que no recuerdo el nombre, pero si se el lugar exacto (ahora es una cervecería). Nadie hablaba de ellos, difícil fue encontrar alguna pista. Luego vino "Promesas que no valen nada" "mi coco" y el resto seguro que ya lo sabéis. Tuve la suerte además de verlos en un pequeño concierto de la Radio Gallega para unas 100 personas, y ahí ya descubrí, que no solo hacían buena música, sino que eran todos majísimos.

De esto hace ya más de 10 años y nos ha vuelto a sorprender . Es de los pocos, que después de tantos años y de verlo 10 veces en directo (en solitario) ha conseguida que siga sus trabajos con la misma pasión y ganas que lo hacía en el 93.  Cada trabajo es una vuelta de tuerca, es experimentación, es cambio, es evolución. Cada disco de Iván tiene vida propia, su propia casa (unas páginas webs que dejan con la boca abierta), sus propias palabras, su propio estilo y hasta sus propias emociones. Eso si, todos, hijos del mismo padre.  Y esa es su seña de identidad y lo que lo hace diferente al resto.
.





De nuevo se ha reinventado, y van 6. Esta vez lo hace con Val miñor-Madrid; Historia y cronología del mundo, y de nuevo sorprende; una página web muy cuidada y trabajada, un juego de mesa que promete entretenimiento y una buena lectura,  unas canciones muy diferentes a todo lo hecho anteriormente y hasta un nuevo uniforme (aunque me cuesta creer que abandone sus pantalones verdes de bolsillos). 






Ahora, sus canciones rebosan alegría, optimismo y buen rollito. Es un disco que habla de AMOR, pero sin caer en la cursilería y en la ñoñería fácil, algo que según confiesa le ha costado.  He de admitir que al principio fue extraño, las primeras escuchas antes de que se publicara, no me llegaban, y me daba muchísima rabia, con las ganas que tenía de escuchar algo nuevo de su cosecha.  Me faltaba su voz desgarradora y rabiosa y esos giros de ritmo...pero poco a poco estoy entrando en su cronología del mundo y sus 14 regalos, ya han conseguido atraparme. Si. tiene estribillos más pegadizos pero eso no las hacen más simples al contrario, están llenas de esas frases ingeniosas a las que nos tiene acostumbrados/as.


Creo que mi viaje de Val miñor a Madrid va a ser bastante largo e intenso!! 


Aquí os dejo con una de las que más me ha gustado!!!



Y aquí va otra, ideal para bailotear bien acompañados/as.




Viva la música que colorea los días tristes... 

LA MEJOR MEDICINA, LA PARACETAMÚSICAAAA!!!





miércoles, 2 de octubre de 2013

¿NO DEJARÍA DE SER EDUCADORA POR...?






Pues resulta que hoy es el día Internacional de la Educación Social!!!  Esa profesión de la que muchos/as no saben nada pero todo el mundo tiene algo que decir. Ser educador/a es duro, por que cómo no se requieren unos conocimientos teóricos tan específicos, todos/as cuestionamos y todos/as opinamos.  También es verdad, que hay personas que sin ninguna titulación son educadores/as de los pies a la cabeza, pero este desconocimiento hacia la profesión de uno, a veces duele. Si algún día consigo que mi abuela entienda a lo que me dedico, me sentiré plenamente satisfecha. 

Para mi la Educación Social no es solo una profesión. si es que en mi tiempo libre también me dedico a la Educación Social, que si voluntariado, que si redes de trueque, grupos de consumo...diría que es mi hobbie preferido. Tengo mente de Educadora todos los segundos de todos los días de mi vida, es una manera de ver la vida, es una perspectiva que nunca me abandona y ojalá que nunca lo haga. 


Difícil de definir por que abarca muchos campos, positivo y negativo a la vez. Esta viñeta de Forges, aunque se refiero a los/as profesores de adultos, lo explica divinamente. Yo por mi trabajo (siempre relacionado con el ámbito educativo de una u otra manera) he hecho casi de todo. Lo mismo valemos para un roto que para un descosido. 










No me quiero poner en plan técnico pero si me gustaría reivindicar mayor reconocimiento social, no solo hacia esta profesión sino a todas aquellas que están relacionadas con el ámbito social, por que somos necesarios/as y ahora más que nunca. 

Y además, molaría mucho pero que mucho mucho...

-
Tener un sueldo digno. 


- Que se abogara más por empoderar que por la caridad y la ayuda meramente asistencial. 

- Que los ayuntamientos y demás administraciones no den subvenciones o programas proyectos a Empresas que ofrecen el presupuesto más barato, que se aseguren de cómo se trabaja y de cual es su filosofía.

- Que no se caiga en el activismo, la Educación social no es hacer por hacer, es hacer con significado y con un porqué. 


- Que se incorpore la figura de el/la educador/a social en la escuela.

- Que no se mercadee con la vida de las personas en riesgo de exclusión. Son personas no números. La educación social nunca debe de ser un negocio.

Y hay muchas más pero si se cumplieran estas, sería muy, pero que muy feliz.


Con motivo de esta celebración, desde el Colegio de Educadores/as Sociales, lanzan esta pregunta 

¿ NO DEJARÍAS DE SER EDUCADORA POR...? 

Por que me importa la gente y lo que sucede a su alrededor. Por que creo en el potencial de todas las personas y en que somos seres sociales por naturaleza y necesitamos vivir en comunidad. Por que creo en los derechos humanos (aunque no se cumplan). Por que gracias a esta profesión, aprendo cada día algo más sobre el ser humano, conozco personas de todo tipo (edad, cultura, religión, ideología...) pero sobre todo por que  me ha ayudado y me ayuda a evolucionar  emocional y socialmente. 

Ah y no podía olvidarme de todas esas personitas que me he encontrado por el camino de la Educación social... sin duda de lo mejorcito de esta profesión!!



ADORO LA GENTE Y ADORO MI TRABAJO!!! (cuando lo tengo)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...