RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

viernes, 14 de febrero de 2014

QUE LA CREATIVIDAD FLUYA...







Si a muchos de nosotros,  nos pusieran un lienzo en blanco,  seguramente no sabríamos que hacer con él.  Y es muy probable, que de nuestra boca saliesen frases como;  "¿Y que pinto?" , "Pero, si yo no se dibujar..."  


Es curioso, a cuantas cosas nos atrevemos día a día, y que 
pocas veces nos permitimos pintar un lienzo de cero, sin más, sin pensar en el resultado, sólo en jugar con los colores, sentir y dejarnos llevar...y por supuesto,con una buena música de fondo. ¿Por qué dejamos de garabatear? ¿por qué tanto miedo a crear sin esperar nada?



La creatividad nos da miedo. Enfrentarnos a ella, a veces hasta paraliza. Para ser creativo es necesario profundizar en nosotros mismos. La creatividad es sentir y sentirnos, es encontrarnos con nosotros, y hacer eso sin juzgarnos es difícil y a veces hasta duele.


La creatividad es la particularidad de cada uno, es algo que nos da una identidad clara, que nos diferenciará del resto. Por que la creatividad es autonomía, es independencia, es autenticidad...y esto hoy en día, no interesa. Pero la creatividad no está en el arte propiamente dicho, la creatividad está en todas partes,  la creatividad está en la manera de relación con los otros, la creatividad está en la resolución de los problemas, la creatividad está en una tarde de parque, en un paseo al mar, cualquier actividad normal puede tornarse diferente con un poco de creatividad, pero para eso, hay que desbloquearse, hay que quitarse losas, hay que desprogramarse, dejarse llevar... soy de las que piensa que la creatividad se entrena, se aprende, solo hay que dejarla pasar, y abrirle la puerta. Sé de lo que hablo. Aún tengo mucho que aprender, y aún me queda pendiente enfrentarme a ese lienzo en blanco pero sé que lo haré...


Curioso me resulta también, que algo que se valora tanto cuando lo vemos en los demás, (sobre todo últimamente), se le de tan poca importancia en el día a día casi desde el mismo día del nacimiento.


Desde pequeños, nos van castrando la creatividad,  no se valora, y es más, a veces se infravalora. Desde que trabajo con niños, oigo continuamente comentarios negativos hacia la creatividad de ellos, siempre coartándolos, siempre interrumpiendo sus momentos de creatividad y lo más grave es que ellos se coartan unos a otros. 


Resulta increíble que le des un folio en blanco a unos/as niños/as de 4 años y no sepan que dibujar, que miren a los demás, o a ti, esperando una idea, una indicación...  ¿Por qué?, por que desde pequeños, les decimos lo que tienen que dibujar, les enseñamos a no salirse de la línea, a combinar los colores como nosotros creemos que combinan, a pintar cada objeto con su color correspondiente, donde un perro verde es algo así como una difamación!!!


Hace dos años que trabajo en coles y veo continuamente ejemplos de esto que digo,; clases de plástica centradas en un libro y en sus indicaciones...Profesores que se preocupan por que una niña de 5 años tiene demasiado fantasía...tendríais que conocer a la niña, es increíblemente especial!.  Niños/as de 11 y 12 años que lo pasan mal inventando cuentos, que copian lo que dicen los demás, que esperan tu aprobación...


¿por qué tanto miedo a la creatividad?  ¿Por qué no nos permitimos ser creativos? Por que como dije anteriormente, la creatividad es autonomía, es independencia, es autenticidad...y hoy en día eso no interesa, ¿por qué? por que da miedo!!


Por suerte cada vez hay más experiencias que abogan por todo lo contrario. Y el respeto por la autonomía,  la imaginación y las creaciones del niño/a sin realizar valoraciones, se convierte en una prioridad. Escuelas con un espacio para dejar que la creatividad fluya y que llegue a donde tenga que llegar, donde las paredes son lienzos y las cajas de cartón, nunca cumplen su función de cajas. Tan bonito que dan ganas de tener uno en casa.



Entrenemos nuestra creatividad, intentémoslo, pintemos un lienzo en blanco...



MARIE DESBONS


Por que la imaginación y la creatividad nos pueden llevar muy lejos, más allá de las nubes!!!



Y muy lejos, ha llevado su creatividad a estas dos hermanas fantásticas, que siempre sorprenden tanto en lo  musical como en su puesta en escena...son auténticas 100%.   Ala a disfrutarloooo !!






15 comentarios :

  1. Me ha encantado la reflexión sobre creatividad.
    Y lo malo es que si no se ejercita se pierde , menos mal que a veces la podemos recuperar si volvemos a creer en ella.
    Enseñar a pensar... Creo que da urticaria a mucha gente
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Pues si, no es que se pierda, pero no sale a flote con facilidad. Es cuestión de creer y entrenar. No es un proceso fácil pero da mucho gustito, ver que va saliendo poco a poco. Pues si, lo de pensar no se lleva mucho, yo me llevo cada susto en los coles a los que voy...algún día creo que haré una entrada resumen de las perlas que escucho...Por cierto, ¿Que tal lo llevas? Espero que todo vaya viento en popa...Muchos besitosss

      Eliminar
  2. Nacemos perfectos y capaces de tantas cosas que con el tiempo vamos perdiendo. Todos podríamos pintar bellísimos lienzos, si dejáramos aflorar esa creatividad.
    Preciosa entrada, mi niña linda!
    Besitos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día me contaba una amiga, que su sobrino le cantaba por skype, y que al parecer, no afina muy bien, pero le daba igual, y que se lo pasaba pipa. Y yo pensaba, en la pena que da, que los adultos ya no hagamos esas cosas, por miedo a lo que piensen de nosotros, a defraudar... Yo creo que en vez de crecer, los adultos decrecemos...Muchas gracias bonita!!! Me encanta el anís...mis caramelos preferidos!!!

      Eliminar
  3. pues, me resulta muy triste que no se potencie la creatividad en los niños, que estemos avanzando inexorablemente a una sociedad homogeneizada, donde los estándares lo fagocitan todo, restando espacio para lo original, lo único, restando espacio para los valientes, en definitiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raul!! que me equivoqué y tu respuesta está por ahí abajooo... Besicosss

      Eliminar
  4. Lo has dicho todo vos, es genial esta entrada, completita! Adoro expresar mis sentimientos a traves de lo artístico, pero la creatividad es extensiva a todos los órdenes. A disfrutar de cada lienzo blanco, de la hoja en blanco, del word en blanco sin entrar en pánico, de cada espacio de tierra sin flores, de nuestra casa por remodelar o redecorar, todo es posible, de un trozo de tela por cortar, de los ingredientes que hay en casa y a partir de eso cocinar, sólo hay que dejarse llevar, fluir como dice tu post!

    Besos linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh Pato!! Cuanto tiempoooo!!! Que ilu!! A ti la creatividad te sobra!!! Y si, la creatividad está en todas partes, es como el amor, está en el aireeeee!!!! Muchísimas gracias preciosaaaa!!!

      Eliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho, pero me quedo con esta frase, porque me identifico con ella a la hora de escribir: "Para ser creativo es necesario profundizar en nosotros mismos". Muy buena entrada. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es difícil pero creo que es necesario estar conectados con nosotros mismos para que la creatividad más auténtica salga a la luz!! Y de fácil tiene poco!!! Gracias Mandi...me alegro que te guste!!!Bicosss

      Eliminar
  6. Pues te asustarías mucho de lo que hay por ahí...que también hay todo lo contrario ehh...es más yo creo que estamos en un momento bipolar en cuanto a esto. O se estimula mucho la creatividad o se corta de raíz...es triste, muy triste...

    ResponderEliminar
  7. Es muy triste.. Porque sin creatividad no somos nada. Ni somos lo que somos ni estaríamos donde estamos.. Y la verdad que no está valorada como debe ser.

    PD: Qué buenos recuerdos me trae esa canción y qué alegría que la hayas compartido hoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es muy triste. Y lo peor es que la mayoría de las personas piensan que no son creativas y no se dan cuenta de que se la han castrado de peques. Yo durante muchos años me veía sin creatividad, sin imaginación, en el cole se lo decían a mis padres y todo, y cuando por fin salí de ese colegio todo cambió y poco a poco la fui recuperando y ahí sigo caminandoooo!!! Me alegra haberte traído buenos recuerdos. Biquiñosss

      Eliminar
  8. Nos castran la creatividad, subrayo mil veces..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subrayado está!!! Es muy muy real y muy verdad!!! Gracias por la visita.

      Eliminar

tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...