RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

viernes, 9 de mayo de 2014

MUJERES, CANTANTES, CARISMÁTICAS Y REPRESENTANTES DE UNA CULTURA.



Siempre he pensado que a España le faltaba esa mujer todo terreno y con carisma, representante de nuestra música popular, de esas que luchan por acercar la cultura de un país, y que se muestran sencillas y pasionales al 100%, de esas que no sólo cantan canciones de su cultura, sino que se atreven con todo tipo de canciones esexitosas y las hacen suyas en seguida, emocionando y poniendo los pelos de punta. De esas que ponen la voz al servicio de la emoción, y que a veces resulta tarea difícil cantar sus canciones para el resto de los mortales. Mujeres especiales y bonitas como estas;




CESÁRIA ÉVORA; Cantante Caboverdiana más conocida como "La reina de la Morna", una mujer implicada con su pueblo y con su familia, que dejó de cantar durante unos años "sus años oscuros", para ocuparse de su familia y sus problemas económicos, pero se recuperó y volvió a los escenarios, descalza como siempre y con esa calma y tranquilidad que transmite con su voz




 






SUSANA BACA.; Susana Baca, es la mayor representante de la música Afroperúana y ha sido además, Ministra de cultura de Perú en el 2011.  Una mujer, elegante serena y vital que se refleja no sólo en su cuerpo sino también en su voz. Y aquí una de sus canciones estrella...




 





CHAVELA VARGAS; De Chavela poco puedo decir que no se sepa...Una personalidad y voz arrolladora que no dejaba indiferente a nadie, y que por suerte, ha dejado canciones en la banda sonora de la vida de casi todos/as.  Y esta es la que más ha calado en la mía. 









 MERCEDES SOSA; La "cantora" de Argentina como ella se hacía llamar , una mujer que siempre me ha parecido muy sencilla, y con una voz profunda que no sólo ha cantado folcklore popular Argentino, si no también se atrevió con el tango. el rock y hasta el pop. Nos ha dejado himnos como "Gracias a la vida"  y este "todo cambia" que tanto me gusta.



 




AMALIA RODRIGUES; "La reina del fado"  y de sobra conocida...fue la encargada de llevar el fado y la cultura portuguesa a medio mundo. Amalia que cantaba en Portugués, Italiano, Español, Francés y en inglés. Amalia, transmitía como nadie esa "saudade" con su voz característica y esa expresividad que le acompañaba siempre. Amalia nos ha dejado muchas joyitas, no sabía por cual decidirme y al final de ella pondré dos muestras, la primera por que me encantaba de pequeña y me trae preciosos recuerdos  y la segunda por que, es de los fados que más me gustan!!! 











Hay más seguro, pero estas son para mi, las más importantes.  

Pues lo que estaba diciendo al principio; a España le faltaba una mujer así, es verdad que hemos tenido grandes representantes pero para mi, ninguna con un carisma especial como el de estas mujeres que he puesto de ejemplo. 

Pues bien, esa mujer existe y lo está demostrando a cada paso que da. Es Joven y menuda pero el escenario lo llena con su expresividad y su voz, una voz que pone al servicio de las emociones y sentimientos de la canción, y no sólo la voz, ella expresa con sus manos, con su cabeza, con sus pies y con todo su cuerpo. 


Estoy hablando de Silvia Pérez Cruz...igual creéis que exagero, pero es que yo cuanto más escucho cositas de ella y cuantos más vídeos veo, más estoy segura de que estamos ante la cantante más carismática de nuestro país y de nuestra cultura, que nos deleita con canciones populares de diversos rincones de España y hasta se atreve a hacer versiones en otros idiomas. Es increíble el plus de emotividad que añada a todo lo que canta, es que todo lo hace bonito bonito... Difícil no emocionarse con alguna de sus canciones. Aquí os dejo una muestra de las que más me gustan y os recomendaría llegar a la última, la escuché por primera vez esta mañana, y tuve que dejar lo que estaba haciendo, me paró.


 









Jooo cuanto he disfrutado haciendo este post...a ver si se me pega algo!!!! 

6 comentarios :

  1. Soy fan de Silvia Pérez Cruz desde hace unos años, que la encontré por casualidad en esta blogosfera, no puedo añadir mucho más a lo que dices, esta mujer engancha, su voz más. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también la conocía hace un par de años más o menos...Engancha muchísimooo..es que es una pasada como maneja su voz!! En directo tiene que ser apoteósico!! tengo mucha ganas de verla...Besicosss

    ResponderEliminar
  3. pues, ya estaba pensando yo en maría del mar bonet, pero después de escuchar a silvia solo puedo aplaudir tu propuesta, es maravillosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María del Mar Bonet se me escapó..me cachis!!!! Maravillosísimaaaaa

      Eliminar
  4. reo que no conocía a ninguna y me ha encantado tu post! Tienes razón que en España se palpa como que falta algo de esto.. La garra y energía musical de una mujer que ponga firme en todo. Bueno, aunque para algunos será la Pantoja o Sara Montiel jaja!

    Qué tal el veranito? Que hace un mes que no escribes!

    ResponderEliminar
  5. Claro tanto Primavera Sound y música moderna...jijiji (es bromita)...está genial eso de compartir estilos... Pues esa era mi impresión desde hace muchos años hasta que apareció esta mujer que aún no es tan conocida pero yo creo que dará mucho que hablar...La Pantoja y la Sara Montiel fueron dos grandes en su momento pero de un estilo y una cultura muy concreta no creo que representaran la música popular de todo el país. sin embargo creo que Silvia Pérez Cruz lo está consiguiendo poco a poco.

    ¿El veranito? jaja yo aún estoy en primavera, pero bien, muy revuelta, mi vida vuelve a estar algo patas para arriba pero para bien, ya contaré. Besicosss

    ResponderEliminar

tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...