RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

martes, 1 de julio de 2014

LA DIFERENCIA; NOS GUSTA O NOS ASUSTA







¿Que es ser diferente? ¿Ser diferente o querer ser diferente? ¿diferencia o igualdad?

Hace poco una persona dentro de una conversación, decía, "buff ya te acostumbrarás a mis rarezas, yo es que soy muy rara, soy diferente. Y a mi la verdad, que me parece una persona que se ajusta bastante a la "norma" que marca esta sociedad. Y se lo dije...lo curioso es que no le sentó muy bien.

Me quedé pensando en la de veces que en conversaciones se usan expresiones como ",yo es que estoy como una cabra", " Soy muy rara" " estamos todas loquísimas" "soy medio bipolar", y todo esto con orgullo y satisfacción. Lo que es raro, es que la gente quiera estar loca, y ser rara...por que creo que ese puesto, no mola mucho la verdad.  ¿Por que esas ganas de enfatizar nuestras rarezas y nuestras locuras? ¿por que por un lado queremos ser diferentes pero por otro las "difencias auténticas" no las aceptamos?

Para mi, ser diferente está sobrevalorado, sobre todo por que esa diferencia radica casi siempre en el envoltorio, muchísimas personas se esfuerzan cada día en ser diferentes, en vestir diferente, es escuchar música cuanto más diferente mejor, en pensar diferente, en tener cosas diferentes y únicas...Supongo que buscan ser especiales, auténticas...y sobre todo buscan la aprobación y la sorpresa en los demás.  Y no se dan cuenta que cada uno de nosotros, sin adornos, y sin más envoltorio que nuestro cuerpo, somos especiales y auténticos.

Pero lo curioso es que esa diferencia que se busca, en general, no deja de ser una norma o una "igualdad"  de un grupo determinado de gente. Eres diferente para unos, pero para otros cumples unas clichés que se incluyen dentro de una etiqueta, como "Vintage" "Emo", "Gafapasta" "Hipster" y yo que se cuantas más, que es que me pierdo... y yo me pregunto, ¿que diferencia y autenticidad es esa si supone un esfuerzo extra y ser iguales a otros?  y es más,  ¿no es algo contradictorio, que se quiera ser diferente pero sólo te juntes y aceptes a aquellas personas que piensan o visten igual que tu? ¿Es ser diferente el seguir al pie de la letra, las últimas tendencias que nos dictan desde el infinito y más allá? ¿Es ser diferentes el cumplir las normas de un grupo determinado?


A mi sinceramente no me gusta considerarme diferente, no me gusta que me llamen "personaje" o que me digan una y mil veces que "soy rara"..no. Me gustaría pasar algo desapercibida, poder ser yo sin más y que mis rarezas, mis modos se aceptasen con normalidad por cualquiera de mi entorno y no sólo por los que tienen modos y maneras parecidas. Yo no quiero que me digan que estoy loca, si acaso que soy divertida , no me gusta escuchar "ya estas tu con tus cosas" o "tus idas de olla". No me gusta que me digan, que pelis más raras ves, o " eres más rara que un perro verde".

Consideramos normal lo cómodo, lo habítúal,  lo que no nos asusta, a lo que estamos acostumbrados, lo que conocemos, lo que controlamos...y lo que sale de ahí, lo etiquetamos como diferente...


A mi no me gusta que se exalte la diferencia, que sólo se pueda ser, si marcas la diferencia, valorando el continente únicamente. A mi me gustaría que en la norma se incluyese la diferencia, que hasta lo que nos pone incómodos, lo que no entendemos, lo que no conocemos, lo que no compartimos, lo aceptásemos...sin juicios y sin etiquetas. Que todos fuésemos normales. Eso si, siempre con el límite del respeto al libre desarrollo de cada persona y a sus derechos humanos..


El día que se deje de hablar de la diferencia y lo normal no sea tan malo, podremos decir que hay "igualdad".



8 comentarios :

  1. Me parece una entrada muy interesante. Cuando me dicen que soy rara por algo en concreto, yo me pregunto: ¿rara comparada con quién? A mí tampoco me gustan esas etiquetas. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manda!!! rara comparada con ellos/as. La palabra raro no debería de existir!! Bicosss

      Eliminar
  2. quién determina los estándares de "lo normal", no? si hace unos años me dijeran que es normal ir por la calle enseñando el calzoncillo, con los pantalones por los suelos, diría que no, que no es normal, así que nunca digas nunca normal! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estándares de lo "normal" los determinamos cada uno/a. Discrepo un pelín, yo creo que si hay que acoger la palabra "normal", pero que dentro de lo normal se admita la diferencia.

      Eliminar
  3. Muy buena entrada. Parece que ahora ser normal es lo raro :) me has hecho pensar en una chica muy guapa que conocí hace muchos años en la playa. Llevaba el pelo rapado y, en cambio, todo el vello del cuerpo bien largo, ja, ja, ja. Lo cierto es que lo diferente perdura en la memoria. Si al final siempre es lo mismo: esta puta mierda de desaparecer y que se nos olvide. Un besito, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermosa!!! Pues si, pero solo parece, por que las diferencias que se llevan son de continente no de contenido...la discriminación hacia la diferencia auténtica y real, sigue existiendo. Como dice Ana María Matute en este documental; "Todo se termina, todo se olvida, y así debe de ser porque, si no, sería una acumulación de cosas terribles, insoportables… ¿No?... Tiene que ser así". Te lo recomiendo muchísimoooo

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-ana-maria-matute-nina-cabellos-blancos/1639343/

      Eliminar
  4. Pero bueno, qué entrada!! Me ha encantado tu reflexión y es que razón no te falta.. Lo que falta es gente decente, con personalidad y que sea una misma sin dejarse guiar por pautas o fachadas de este mundo.. Difícil hoy en día!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Señorita amarilla!! ser uno mismo es difícil, al final siempre estamos influenciados, mínimamente, y es por eso que queremos ser diferentes, para demostrar que no estamos influenciados, y destacar. Muy difícil siiii, pero no imposibleeee.

    ResponderEliminar

tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...