RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

viernes, 14 de febrero de 2014

QUE LA CREATIVIDAD FLUYA...







Si a muchos de nosotros,  nos pusieran un lienzo en blanco,  seguramente no sabríamos que hacer con él.  Y es muy probable, que de nuestra boca saliesen frases como;  "¿Y que pinto?" , "Pero, si yo no se dibujar..."  


Es curioso, a cuantas cosas nos atrevemos día a día, y que 
pocas veces nos permitimos pintar un lienzo de cero, sin más, sin pensar en el resultado, sólo en jugar con los colores, sentir y dejarnos llevar...y por supuesto,con una buena música de fondo. ¿Por qué dejamos de garabatear? ¿por qué tanto miedo a crear sin esperar nada?



La creatividad nos da miedo. Enfrentarnos a ella, a veces hasta paraliza. Para ser creativo es necesario profundizar en nosotros mismos. La creatividad es sentir y sentirnos, es encontrarnos con nosotros, y hacer eso sin juzgarnos es difícil y a veces hasta duele.


La creatividad es la particularidad de cada uno, es algo que nos da una identidad clara, que nos diferenciará del resto. Por que la creatividad es autonomía, es independencia, es autenticidad...y esto hoy en día, no interesa. Pero la creatividad no está en el arte propiamente dicho, la creatividad está en todas partes,  la creatividad está en la manera de relación con los otros, la creatividad está en la resolución de los problemas, la creatividad está en una tarde de parque, en un paseo al mar, cualquier actividad normal puede tornarse diferente con un poco de creatividad, pero para eso, hay que desbloquearse, hay que quitarse losas, hay que desprogramarse, dejarse llevar... soy de las que piensa que la creatividad se entrena, se aprende, solo hay que dejarla pasar, y abrirle la puerta. Sé de lo que hablo. Aún tengo mucho que aprender, y aún me queda pendiente enfrentarme a ese lienzo en blanco pero sé que lo haré...


Curioso me resulta también, que algo que se valora tanto cuando lo vemos en los demás, (sobre todo últimamente), se le de tan poca importancia en el día a día casi desde el mismo día del nacimiento.


Desde pequeños, nos van castrando la creatividad,  no se valora, y es más, a veces se infravalora. Desde que trabajo con niños, oigo continuamente comentarios negativos hacia la creatividad de ellos, siempre coartándolos, siempre interrumpiendo sus momentos de creatividad y lo más grave es que ellos se coartan unos a otros. 


Resulta increíble que le des un folio en blanco a unos/as niños/as de 4 años y no sepan que dibujar, que miren a los demás, o a ti, esperando una idea, una indicación...  ¿Por qué?, por que desde pequeños, les decimos lo que tienen que dibujar, les enseñamos a no salirse de la línea, a combinar los colores como nosotros creemos que combinan, a pintar cada objeto con su color correspondiente, donde un perro verde es algo así como una difamación!!!


Hace dos años que trabajo en coles y veo continuamente ejemplos de esto que digo,; clases de plástica centradas en un libro y en sus indicaciones...Profesores que se preocupan por que una niña de 5 años tiene demasiado fantasía...tendríais que conocer a la niña, es increíblemente especial!.  Niños/as de 11 y 12 años que lo pasan mal inventando cuentos, que copian lo que dicen los demás, que esperan tu aprobación...


¿por qué tanto miedo a la creatividad?  ¿Por qué no nos permitimos ser creativos? Por que como dije anteriormente, la creatividad es autonomía, es independencia, es autenticidad...y hoy en día eso no interesa, ¿por qué? por que da miedo!!


Por suerte cada vez hay más experiencias que abogan por todo lo contrario. Y el respeto por la autonomía,  la imaginación y las creaciones del niño/a sin realizar valoraciones, se convierte en una prioridad. Escuelas con un espacio para dejar que la creatividad fluya y que llegue a donde tenga que llegar, donde las paredes son lienzos y las cajas de cartón, nunca cumplen su función de cajas. Tan bonito que dan ganas de tener uno en casa.



Entrenemos nuestra creatividad, intentémoslo, pintemos un lienzo en blanco...



MARIE DESBONS


Por que la imaginación y la creatividad nos pueden llevar muy lejos, más allá de las nubes!!!



Y muy lejos, ha llevado su creatividad a estas dos hermanas fantásticas, que siempre sorprenden tanto en lo  musical como en su puesta en escena...son auténticas 100%.   Ala a disfrutarloooo !!






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...