RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

viernes, 9 de mayo de 2014

MUJERES, CANTANTES, CARISMÁTICAS Y REPRESENTANTES DE UNA CULTURA.



Siempre he pensado que a España le faltaba esa mujer todo terreno y con carisma, representante de nuestra música popular, de esas que luchan por acercar la cultura de un país, y que se muestran sencillas y pasionales al 100%, de esas que no sólo cantan canciones de su cultura, sino que se atreven con todo tipo de canciones esexitosas y las hacen suyas en seguida, emocionando y poniendo los pelos de punta. De esas que ponen la voz al servicio de la emoción, y que a veces resulta tarea difícil cantar sus canciones para el resto de los mortales. Mujeres especiales y bonitas como estas;




CESÁRIA ÉVORA; Cantante Caboverdiana más conocida como "La reina de la Morna", una mujer implicada con su pueblo y con su familia, que dejó de cantar durante unos años "sus años oscuros", para ocuparse de su familia y sus problemas económicos, pero se recuperó y volvió a los escenarios, descalza como siempre y con esa calma y tranquilidad que transmite con su voz




 






SUSANA BACA.; Susana Baca, es la mayor representante de la música Afroperúana y ha sido además, Ministra de cultura de Perú en el 2011.  Una mujer, elegante serena y vital que se refleja no sólo en su cuerpo sino también en su voz. Y aquí una de sus canciones estrella...




 





CHAVELA VARGAS; De Chavela poco puedo decir que no se sepa...Una personalidad y voz arrolladora que no dejaba indiferente a nadie, y que por suerte, ha dejado canciones en la banda sonora de la vida de casi todos/as.  Y esta es la que más ha calado en la mía. 









 MERCEDES SOSA; La "cantora" de Argentina como ella se hacía llamar , una mujer que siempre me ha parecido muy sencilla, y con una voz profunda que no sólo ha cantado folcklore popular Argentino, si no también se atrevió con el tango. el rock y hasta el pop. Nos ha dejado himnos como "Gracias a la vida"  y este "todo cambia" que tanto me gusta.



 




AMALIA RODRIGUES; "La reina del fado"  y de sobra conocida...fue la encargada de llevar el fado y la cultura portuguesa a medio mundo. Amalia que cantaba en Portugués, Italiano, Español, Francés y en inglés. Amalia, transmitía como nadie esa "saudade" con su voz característica y esa expresividad que le acompañaba siempre. Amalia nos ha dejado muchas joyitas, no sabía por cual decidirme y al final de ella pondré dos muestras, la primera por que me encantaba de pequeña y me trae preciosos recuerdos  y la segunda por que, es de los fados que más me gustan!!! 











Hay más seguro, pero estas son para mi, las más importantes.  

Pues lo que estaba diciendo al principio; a España le faltaba una mujer así, es verdad que hemos tenido grandes representantes pero para mi, ninguna con un carisma especial como el de estas mujeres que he puesto de ejemplo. 

Pues bien, esa mujer existe y lo está demostrando a cada paso que da. Es Joven y menuda pero el escenario lo llena con su expresividad y su voz, una voz que pone al servicio de las emociones y sentimientos de la canción, y no sólo la voz, ella expresa con sus manos, con su cabeza, con sus pies y con todo su cuerpo. 


Estoy hablando de Silvia Pérez Cruz...igual creéis que exagero, pero es que yo cuanto más escucho cositas de ella y cuantos más vídeos veo, más estoy segura de que estamos ante la cantante más carismática de nuestro país y de nuestra cultura, que nos deleita con canciones populares de diversos rincones de España y hasta se atreve a hacer versiones en otros idiomas. Es increíble el plus de emotividad que añada a todo lo que canta, es que todo lo hace bonito bonito... Difícil no emocionarse con alguna de sus canciones. Aquí os dejo una muestra de las que más me gustan y os recomendaría llegar a la última, la escuché por primera vez esta mañana, y tuve que dejar lo que estaba haciendo, me paró.


 









Jooo cuanto he disfrutado haciendo este post...a ver si se me pega algo!!!! 

sábado, 3 de mayo de 2014

MADRE NO HAY MÁS QUE UNA...por suerte!!





LOLA ROIG



Esto no es una oda a la madre perfecta, ni un post lleno de frases facilonas y pastelosas para hacer Merchandising. Aquí no hay orgullo de madre, ni mi madre es la mejor. Mi madre es la que es, y la que tengo que aceptar, y aunque no lo haya hecho demasiado bien es por que no lo ha sabido hacer mejor. Y está claro que sin ella mi vida no  hubiese sido posible.


Mi madre, marcada por una relación con mi abuela, difícil y dura. 15 años de internado mientras mis abuelos hacían las américas y al volver cuestionaron y juzgaron su vida poniéndola patas arriba.  y la historia se repitió.

Mi madre... tema complicado, cuando no has tenido una relación lo que se dice fácil con ella, cuando te has sentido millones de veces incomprendida, cuando tenéis poco o nada en común, cuando si tu opinas negro, ella dice que blanco, cuando durante mucho tiempo no ha entendido tu manera de vivir, cuando pongas lo que te pongas, siempre vas con pintas de "gitana", cuando tienes mejor relación con ella viviendo  lejos que cerca.

Pero es mi madre, y a pesar de las dificultades, nos queremos, nos buscamos y nos encontramos.

Y si, me parezco a ella, Mi abuela, mi madre y yo somos muy parecidas. Pero como yo siempre digo, la raza va mejorando y esperemos que con las nuevas generaciones vayan desapareciendo esas "taras emocionales" que nos caracterizan.  Es curioso como los bloqueos emocionales  afectan de generación en generación.

Este es el año de la reconciliación emocional con ella, es el año de asumir que ha hecho lo que ha podido, que me quiere, y yo la quiero a ella, que es la que tengo y no va a cambiar. Es el año de esforzarme en contarle cosas de mi vida, de explicarle mis porqués, sin gritos ni exigencias. Es el año de decidir que si quiero una vida familiar, lo primero es aceptar la que tengo, y pasar tiempo con ellos. Es el año de olvidar, pasar página y ver la madre que es ahora.


Por que mi madre me ha pasado sus taras si, y su mala salud, también, pero no puedo olvidar que me ha hecho bonitos regalos;  la sonrisa, el dedo meñique escondido,  la buena educación, la amabilidad, las habilidades sociales, las ganas de divertirme, la falta de sentido del ridículo, la capacidad de sorprender  y hacer detalles bonitos a los demás, el respeto...y sobre todo,  la preocupación por lo que sucede a mi alrededor.


Mi madre, a la que la jubilación le está sentando tan bien, y yo, con mis esfuerzos por acercarnos, creo que acabaremos limando asperezas. Y quien sabe, a lo mejor dentro de unos años, si puedo hablaros de 
"ORGULLO DE MADRE".


Y por supuesto es la culpable de que yo me sepa de memorieta la banda sonora de los años 60 y 70 y hasta de los 80  de este país...y no, no hablo del rock, ni de la movida, a mi, mi madre me llenó los días de mi infancia con estos soniquetes...

Ala. y ahora disfruten de esta maravillosa dosis de nostalgia musical.


























jueves, 1 de mayo de 2014

ASÓMATE A LA VENTA, VERÁS LA CALLE...




ORMOND GIGLI


Ventana; persona.

Persona; vida.

Vida; historias.

Historias; versiones.

Versiones; emociones.

Emociones; expresión.

Expresión; interacción.

Interacción; relación.

Relación; socialización.


¿VENTANA= SOCIALIZACIÓN?






Días de lenta recuperación. Paso la tarde jugando con las palabras. De fondo, Anna Calvi.  





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...