RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

viernes, 28 de octubre de 2016

TEMAS POLÉMICOS QUE DAN PARA MUCHO.







































Este fin de semana, en una comida familiar con personas de edad variada, comentábamos el caso de la mujer Gallega que tuvo una niña con 62 años (sino conocéis la noticia, podéis informaros aquí).


El debate fue intenso; que si era un acto egoísta por que no pensaba en que pasaría cuando ella muriese y su hija quedase huérfana, que si a esa edad ya no va a poder correr detrás de ella, que si lo ha conseguido por ser médica...Y yo, como siempre en el medio, intentando ver la noticia desde distintos puntos de vista y buscando polémica. Entiendo que puede ser un acto egoísta, pero ¿acaso la maternidad no es un acto egoísta en su mayoría...? Por llenar vacíos, por sentirnos bien con nosotras mismas, por tener la familia deseada...No hay que olvidarse de que la mayoría de las decisiones que tomamos son egoístas por que van dirigidas a satisfacer nuestros deseos y/o necesidades.

Además, ¿no podemos pensar que a lo mejor le va a regalar una infancia tremendamente feliz y valiosa?. No lo sabemos, por que no la conocemos y sin conocer, sacar esas conclusiones me parece muy atrevido. Lo que si que podemos intuir de la noticia, es que es una niña querida y ansiada, y eso ya es bastante. ¿Cuántos/as niños/as no deseados/as hay en este mundo?. ¿Cuántas infancias trucadas por falta de cariño y atención?. Yo respeto totalmente su decisión y me inclino a pensar que puede que esa niña tenga la suerte de tener una infancia inolvidable que la dote de herramientas  emocionales para enfrentarse a la futura falta de su madre. Además, ningún niño está libre de quedar huérfano a edad temprana, yo conozco algunos/as y han salido adelante...y es que, nos guste o no, los reveses son parte de la vida.

Lo que me hizo sulfurar un poco, fue cuando salió a relucir la famosa DIFERENCIA GENERACIONAL. Utilizaron el argumento que no se entenderían por las 6 décadas que las separan y que la hija no podría entender la vida que la madre ha tenido. Y de ahí llegamos a la idea que estoy cansada de escuchar, que se refiere a que nuestra generación no entiende lo que nuestros padres/madres han pasado; hambre, trabajos duros desde la infancia, muchas dificultades económicas, emigración temprana, una guerra...Y francamente me molesta mucho este tipo de comentarios, evidentemente no se lo que es vivir este tipo de acontecimientos por que no los he vivido y necesito que me los cuenten, pero puedo entenderlos, puedo empatizar con lo duro que ha sido y puedo comprender ciertos comportamientos actuales y perdonarlos debido al pasado vivido. Pero no es justo que se nos eche en cara no haber vivido con esas dificultades. Nosotros no tenemos la culpa, no. No somos culpables de que no hayamos vivido una guerra, no somos culpables de que nuestros padres nos hayan querido darlo todo, no somos culpables de no haber pasado hambre...y no, no hemos pasado eso, pero tenemos otros obstáculos que saltar y para los que a muchos/as no se les ha preparado. Y no pasa nada, hay que aprender, pero creo que  tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Las personas deberíamos asumir que somos responsables de la sociedad que dejamos a las futuras generaciones, y de como los educamos. Si me quieres dar todo, luego no me eches en cara que no se lo que es pasar hambre, ni vivir una guerra. Edúcame para que sea sensible hacia la gente que pasa por todo esto y tenga empatía hacia las personas que tienen la vida mucho más complicada que yo. Pero dejemos ya de utilizar argumentos de abuelo cebolleta, por que las generaciones se pueden entender y enriquecer mutuamente, eso sí, hace falta dejar los reproches bien lejos, hablar sobre todo lo pasado y una alta buena dosis de empatía...


8 comentarios :

  1. Yo no diría que es algo egoísta pero, poniéndome en el lugar de la madre, creo que nunca se me ocurriría ser madre tan mayor (aunque no se me ha ocurrido ser madre nunca, la verdad...). Me daría miedo dejar a mis hijos huérfanos muy pronto. Sí es cierto que es algo que puede pasar siempre pero las probabilidades son mucho mayores, claro está. Pero bueno, cada cual hace lo que le parece con su vida y, como dices, no estamos ahí para saber si su hija va a ser feliz o no.
    Lo del abismo generacional ya es otro cantar. Entiendo tu punto de vista porque es cierto que a veces se nos echa en cara no haber pasado tanta penuria y justamente por eso creo que para una persona de determinada generación es muy complicado entender a otra de una generación tan distinta. No todo el mundo es igual, por supuesto, peeeero...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es difícil entenderse, pero si escuchamos y no nos centramos tanto en nuestras penurias a lo mejor es más fácil, no crees?

      Eliminar
  2. Da igual que la diferencia generacional entre padres e hijos sea de 6 décadas o de dos décadas... a padres e hijos les cuesta entenderse porque ha vivido cosas distintas. Siempre. Haya pasado el tiempo que haya pasado. Y da igual. Al final con buena voluntad y comunicación todo puede superarse. Pero hay que poner voluntad por las dos partes, claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente entre padres e hijos es más difícil entenderse sea cual sea la diferencia generacional, pero creo que es posible el entendimiento a nivel de acontecimientos vitales, si se transmiten sin culpabilizar y los que los recibimos nos mostramos empáticos...Y voluntad por las dos partes, siempre siempre...

      Eliminar
  3. Volboretinha, no estoy de acuerdo en que tener un hijo sea un acto de egoísmo, pienso que es mayor acto de amor incondicional. Y no es para llenar vacíos, quien tenga hijos por ello, está más que jodido. Sí me parece demasiada incertidumbre tener a un hijo a esa edad, por la orfandad tempana en que le dejará. Pero tendríamos que estar en la piel de esa mujer, para saber sus verdaderas razones para se madre estando tan mayor. Esperemos que viva, por lo menos hasta que su descendiente tenga por lo menos unos 20 años, pues a los padres siempre se les necesita. La brecha generacional, es tan honda como falta de comprensión haya por ambas partes. A los padres les corresponde hacer hijos sensibles y no darles lo que después vayan a echar en cara, eso es desastroso. Enseñarles desde chicos a hacerse responsables de sus vidas, no apapacharlos de más, ni darles cosas materiales de más. Pero si amarlos por encima de TODO. Enseñarles que la vida es una continua lucha y dejarlos luchar y que vayan resolviendo sus conflictos por ellos mismos, para hacerlos autosuficientes e independientes, claro, guiándolos, acompañándolos. Depende de las madres estar siempre actualizándose y no escandalizarse con los cambios que se van propiciándose para poder entender a los hijos y seguir mereciendo el respeto, la confianza y el amor, siempre. Tienes mucha razón en que a los jóvenes de hoy les tocará lidiar con problemas tremendos. Y hay que prepararlos para que puedan afrontarlos. Sin hacer comparaciones con lo que les tocó vivir a los padres, pero sí es bueno que conozcan las vivencias de los padres, porque aunque no vivirán lo mismo, puede prepararlos más ese referente. Lo que no estoy de acuerdo, Volbo, es que hoy se nieguen a ser madres, por seguir de parranda y no querer asumir responsabilidades, eso sí me parece egoísta. Luego les sucede como a esa mujer que ya muy tarde andan queriendo ser madres y es azaroso.
    Un abrazo, preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Sariña; Me refería a que si nos ponemos tan tiquismiquis acusando de egoísmo a esa mujer, podríamos pensar lo mismo de muchas otras a las que no se juzga, al fin y al cabo la mayoría de las personas que deciden ser madres/padres, lo hacen por ellos/as mismos/as, no se piensa tanto en que hacen un bien a la sociedad u otras cosas, cada vez es una decisión que se toma cuando nosotros queremos y lo necesitamos. Desde ese punto de vista podría considerarse un acto egoísta, pero no pienso que decidir ser madre/padre sea una acto de egoísmo en si.

    Y estoy totalmente de acuerdo, en tu comentario sobre la brecha generacional, has enriquecido el post muy mucho.

    Y en cuanto a tu comentario final, ahí tengo discrepancias...creo que es mejor no ser madre o padre, a tener un hijo/a sin querer realmente...por que al final, la crianza se contagiará de estas frustraciones y lo acaban pagando las criaturas que poca culpa tenían. Creo que es una decisión muy personal y cada cual es libre de tener hijos/as o no.

    Muchísimas gracias por emplearte tan a fondo en tu comentario!!

    Besicos anisados

    ResponderEliminar
  5. Ojalá no se te ocurra no tener hijos. Eres tan amorosa que no te concibo no queriendo a un hijo que tuvieras.
    Te insisto porque yo pensaba como tú, era muy chic mo desear hijod, así como ustedes ahora y ser madre, me cambió totalmente la vida para mejor. Yo soy mejor persona a partir de ello, en todo.
    Hay todo tipo de madres, hay quienes no deberían ser madres jamás. Pero tú, específicamente serías estupenda madre. Si puedes, no te niegues a ese enorme privilegio de la naturaleza.
    Yo no conozco persona sola grande, que no se arrepienta de no haber tenido hijos. Y no conozco viejo que no se llene de emoción con sus hijos o sus nietos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss nena, esta conversación se merecía un cara a cara con una rica infusión de anis!!!
      No creo que sea una moda, el tema de no tener hijos, sino que creo que ahora somos mucho más conscientes de todo lo que conlleva y creemos que la maternidad y la crianza es algo más que parir y ya está. Está claro que los niños dan vida, mi abuela con alzheimer es otra desde que es bisabuela!!, pero si que hay personas que aunque no se arrepientan, no disfrutan de la crianza y no se replantean la educación de sus hijos/as. Y yo soy de las que pienso que ser padre/madre es un trabajo para el que se necesita alta cualificación.

      Muchísimas gracias por tus palabritas sarita, se agradecen. No he sido madre todavía, la vida nómada de los últimos años no me parecía adecuada para esto, pero todo se andará!!

      Biquiños guapa!!

      Eliminar

tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...