RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

domingo, 18 de diciembre de 2016

A VECES VEO NIÑOS/AS...

HENRI CARTIER BRESSON

Pues si, rodeada de niños estoy. En mi grupo de amigos y amigas, los niños/as llegaron tarde, pero cuando se abrió la veda, vinieron uno detrás de otro!!!. En estos últimos tres años, mi vida se ha llenado de niños/as por todas partes, ayer ha nacido otra y hay un par en camino...

El año que se lleva la palma fue 2015, 4 nacimientos entre Octubre y Noviembre...Pero lo más curioso de todo, es que tres niños/as del grupillo de los de siempre, han nacido en diferentes años pero correlativos en días; de modo que, A. nació el 14-11-2013, V. el 13-11-203 y T. el 12-11-2013...que casualidad verdad?. . Ahora el resto tenemos la presión de continuar la lista...jaja. Menos mal que para el tema cumpleaños encontramos la solución y nos fuimos un finde todos/as juntos a celebrarlos con la idea de convertirlo en una costumbre. 

Bueno, el caso es que aunque es estresante y aburrido a veces caminar a paso de tortuga esperando a las criaturas, aunque me pase muchas tardes en el parque intentando mantener una conversación con mis amigas, aunque nuestras charlas sean en su mayoría sobre su lo que hacen y dejan hacer sus hijos/as, o de los juguetes, o de las escuelas infantiles... a pesar de todo esto,  la parte positiva es amplia...y es que me estoy haciendo un máster en educación infantil gratuítoooo!!

Me gustan los niños/as. Trabajo con ellos/as desde hace tiempo aunque no de una manera constante y siempre me ha maravillado su lógica aplastante y su manera de entender la vida. Así que ahora, estoy aprendiendo muchísimo viendo evolucionar a tantas criaturas de edades parecidas. Me motiva mucho experimentar con ellos cada etapa de su desarrollo, ver los cambios, ser testigo de sus avances, sus primeros pasos, sus primeras palabras y sobre todo de su personalidad. Me gusta observar sus conductas, hacia donde van sus intereses, como se va formando su carácter...Es impresionante como ya desde pequeños nos van dando pistas, es increíble la de pronto que se pueden observar rasgos de carácter y de personalidad, y como son tan diferentes a pesar de tener una educación similar.  Por que si algo estoy confirmando, es cada niño es un mundo, lo siento por la supernanny pero no hay recetas, no hay estrategias perfectas, y por eso a veces los consejos sobran, lo que funciona a uno, al otro le va fatal y viceversa. Y eso si, al final todo llega. Es verdad que la educación influye pero la observación me dice que muchos modos e intereses vienen de serie.


¿Y lo que mola verlos jugar libres y espontáneamente? Me entretiene muchísimo observarlos mientras juegan, descubrir como se relacionan, como se inventan los juegos, como cada uno usa el mismo material de diferentes modos...Y si puedes entrar en sus juegos, ya es genial!!!. Es el momento de adaptarme a ellos/as, a su manera de jugar...Cada uno/a se expresa a su manera y con cada uno/a juego diferente; a unos/as les va más lo físico, a otros/as la construcción, a otros/as a disfrazarse, a otros/as a juegos creativos,  a otros/as los de atención, pero de todos/as aprendo algo...

Es un gustazo ser testigo de tanta autenticidad, libertad de expresión y ausencia de prejuicios, por que los/as niños/as no ven el continente, ven el fondo, y sus sonrisas son para quienes les llegan de verdad.

Así que por favor dediquémonos a lo importante y disfrutemos de lo que mola ser referente para los niños de nuestro alrededor. Agradezcamos a esos/as madres/padres y niños que nos incluyan en sus vidas y que nos dejen ser testigos de su evolución. Seamos conscientes de la importancia de que les acompañemos en su desarrollo, con cariño, amor y respeto y contagiemosles de las cosas molonas de la vida; de buena música, de bailes improvisados, de risas, de saltos en los charcos, de cuentos inventados, de naturaleza por un tubo, de viajes, de comida rica, de tardes haciendo galletas, de paseos libres y espontáneos, de besos, de abrazos, y sobre todo juguemos con ellos, por que es bueno para ellos/as y es bueno para nosotros/as.  Es evidente el bienestar que sentimos la mayoría de los adultos cuando compartimos tiempo con niños, solemos liberarnos y disfrutar de lo lindo, y es que sacamos a pasear a nuestro niño interior. Así que,  aprovechad estas ocasiones y no lo volváis a  esconder. El juego puede estar en cualquier lugar y en cualquier momento.  Disfrutadlo cuando llegue, jugar mola mucho, rejuvenece y da vidaaaa!!!




Y de juegos va este video!! yo ya lo probé y es divertidísimoooooo!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...