RISAS, PARANOIAS, LLANTOS...
UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.

lunes, 13 de febrero de 2017

MI VIDA EN RADIO.





Hoy es el día de la radio, y aunque no soy muy de este tema de los días D, no he podido evitar que al enterarme llegaran a mi mente imágenes, ideas y momentos en los que la radio estuvo presente. Casi sin darme cuenta empecé a ordenar cronológicamente mi vida en radio.


Los primeros recuerdos llegan de la mano de mi padre, siempre pegado a una radio, o a dos. Siempre una grande en la cocina y otra pequeña que escuchaba en el salón o en la cama. En mi casa siempre radio. Las noticias, el futbol y algo de música, pero sobre todo futbol; José María García primero y Pepe Domingo Castaño después. Recuerdo también esos viajes en coche diarios y rutinarios escuchando a Carlos Herrera o Xavier Sardà. Muchas preguntas a raíz de la radio, muchos debates, muchas conversaciones. Mi madre sin embargo era más fan de poner música sobre todo mientras cocinaba y con ella cantaba y bailaba en la cocina a ritmo de Ana Belén y Victor Manuel, Juan Pardo y algún otro del que no me acuerdo.

Y algún día que no recuerdo, empecé a escuchar yo mi propia radio, primero música, dejándome llevar por las modas y si, escuchaba los 40 principales...Pero una tarde de sábado aburrida, en la época "grunge", comencé a repasar dial por dial  y así descubrí radio 3 y eso fue mi salvación...pude acceder a música que por mi entorno no había accedido y mi gusto musical empezó a cambiar y a ser más de lo más variado y variopinto. 

En pocos años llegó el enganche definitivo. Fue en los dos últimos años de Instituto, con La Gramola.  Mis primeras experiencias como voluntaria y mis primeros contactos con el ámbito social, provocaron que una vena reivindicativa empezara a crecer en mi. Y con ella, llegó mi locura total por los cantautores, me escuché todo lo que pude de Serrat, Sabina, Silvio Rodríguez, Aute, Victor Jara...Al poco tiempo salió a la luz una nueva ola de nuevos Cantautores y si había un programa referente en este tipo de música ese era "La Gramola". Lo escuchaba todas las noches después de cenar, en cama sola y con libreta en mano, para no perderme ni un solo nombre, ni una sola frase interesante...tuve un enganche total. Les escribí para dedicar canciones y hasta los llegué a ver en directo y hablé con ellos. Pero no solo escuchaba ese programa no. Por la semana para estudiar por las tardes, me acompañaba "La Ventana". Los Sábados de estudio me entretenía con la Radio Gallega y  su magacine de tarde, en el que gané muchas entradas de cine y que alternaba con un programa de música internacional de radio 3 del que no recuerdo el nombre.

En la época de la universidad recuerdo que me encantaba fregar los cacharros por que se iban todos de la cocina y me podía poner Estudio 3 ( un programa de música de Radio Gallega), y entre cacharros, mistol y agua calentita yo cantaba y bailaba soniquetes...Un día hasta gané dos entradas para ir a un concierto en la radio en rigurosísimo directo; Los piratas...Una jornada que recuerdo emocionante y diferente y que nos ha dejado muchas anécdotas en las que recrearnos.

Pero llegó el "exilio" y la radio y yo nos separamos. Su lugar lo ocupó el trabajo, los viajes, el ocio en ciudades desconocidas con ganas de descubrir, la música, la televisión y por supuesto el ordenador. De vez en cuando la recordaba y la añoraba, pero rara era la ocasión que escuchaba algo.

Afortunadamente nos reconciliamos el año de mi vuelta, con carnet de conducir, con coche, y con 100 km diarios para ir a trabajar. Volvió la radio a mi vida, volvió la Ventana. y se añadió M 80, las mañanas de No somos nadie me amenizaban la ida al trabajo, con una buena dosis de risas y buen humor. Se añadió Cadena Cien, no era de mis favoritas pero yo de aquellas trabajaba en un centro con personas con una enfermedad mental y les encantaba, lo mejor jugar a la máquina del tiempo y adivinar entre todos a que año se referían ese día. Volvió también Radio 3, y me entretuve mucho redescubriéndola; me quedé con Los elefantes sueñan con la música, con Carne Cruda, con Cómo lo Oyes y con El Gran Quilombo. Años después se añadieron Músicas Posibles y Hoy empieza todo en pequeñas dosis. Y últimamente vivo la radio principalmente con Francino, Javier Tolentino, Lara López, Javier Gallego, Angel Carmona y Marta Echevarría.

Y ahí sigue. Hubo nuevos "exilios" pero la radio sigue conmigo. Ya no investigo tanto e igual me he estancado, algunos programas me han cansado, otros ya no me aportan apenas, pero hay muchos con los que sigo aprendiendo y descubriendo. Ahora vivo la radio principalmente con Francino, Javier Tolentino, Lara López, Javier Gallego, Angel Carmona y Marta Echevarría.

Me ha gustado hacer este post, puede resultar denso, pero ha sido un ejercicio de nostalgia agradable y revitalizador para mi, descubrir que la radio ha estado más presente en mi vida de lo que era consciente.

La radio en el coche, la radio en las tardes de preparación de exámenes, la radio en las noches de insomnio, la radio escribiendo posts, la radio en el desayuno, la radio preparando campamentos, la radio los domingos por la tarde jugando a las damas. La radio sigue y sobre todo, sigue con mi padre.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...